PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIndia se opone al plan de internet libre de Facebook

India se opone al plan de internet libre de Facebook

Gil C / Shutterstock.com
Gil C / Shutterstock.com

La campaña de Facebook para ofrecer acceso gratuito a internet a cientos de millones de personas en India se topó con un obstáculo.

El órgano regulador de las telecomunicaciones en India determinó el lunes 8 de febrero que los proveedores de servicios deben cobrar lo mismo por todos los contenidos, lo que representa un golpe devastador para Free Basics, la iniciativa de Facebook que ha recibido duras críticas de los activistas del sector de la tecnología.

Free Basics, al que se llegó a conocer como Internet.org, ofrecía acceso limitado a internet para los consumidores que no podían pagar una conexión de banda ancha o un plan de datos para smartphone.

A través del servicio se daba información sobre salud, viajes, empleos y gobierno local. Al ofrecer una cantidad limitada de sitios y servicios web y al transmitir la menor cantidad posible de datos, se minimizaban los costos. Facebook es una de las aplicaciones del servicio, así como AccuWeather, Ask.com, Baby Center, Bing, Dictionary.com y Wikipedia.

Los detractores argumentaron que el programa viola los principios esenciales de la neutralidad de la red, que estipulan que se debe tratar igual a todo el contenido y a los usuarios de internet. Añadieron que el programa, que se anuncia como altruista, refleja mucho los objetivos comerciales de Facebook.

Mark Zuckerberg reaccionó a las críticas y dijo que la plataforma Free Basics estaba abierta para todos los desarrolladores de software, que no tenía publicidad y que ayudaría a que los menos afortunados escapen de la pobreza.

«En vez de querer dar acceso a la gente a algunos servicios básicos de internet de forma gratuita, quienes critican el programa siguen difundiendo afirmaciones falsas… aunque eso signifique dejar rezagados a miles de millones de personas», escribió recientemente el director ejecutivo de Facebook en un artículo para el Times of India. «¿Quién podría estar en contra de esto?».

Sin embargo, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India determinó que «la fijación diferenciada de precios» podría crear un terreno desigual, obstaculizar la innovación y dificultar la entrada de nuevos participantes al mercado. Los representantes de Facebook no respondieron de inmediato a nuestras peticiones de comentarios.

India cuenta con uno de los sectores tecnológicos más importantes del mundo y sus ingenieros capacitados desarrollan muchas aplicaciones. Por otro lado, cientos de millones de indios carecen de acceso a internet hasta en los teléfonos más básicos. Para las empresas de Silicon Valley que esperan que los indios recurran a sus servicios, es prioritario conectar a estos usuarios.

En el fallo del órgano regulador se reconoció que es necesario que más indios tengan acceso a internet y se incluyó una excepción para que los proveedores de servicios ofrezcan «datos gratuitos limitados que permitan al usuarios acceder a todo internet».

Free Basics no entra en esa descripción porque ofrecía una cantidad limitada de sitios web y aplicaciones.

Mahesh Murthy, un prominente inversionista indio, dijo el año pasado que el programa es «el regreso del imperialismo y la East India Company», disfrazado de «igualdad digital».

«Lo que Facebook quiere es que nuestros hermanos y hermanas menos afortunados puedan darse ‘toques’ y jugar Candy Crush, pero no que busquen algún dato en Google, que aprendan algo en Khan Academy, que vendan sus productos en un mercado de materias primas, ni siquiera que busquen un empleo», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR