PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIndaga Profepa muerte de 322 tortugas

Indaga Profepa muerte de 322 tortugas

Tortugas vía Shutterstock
Tortugas vía Shutterstock

Un total de 322 tortugas muertas fueron encontradas en playas de Guerrero, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, indicó que los animales fueron localizados con diferentes grados de descomposición entre la última semana de enero y la primera de febrero, como resultado de una serie de recorridos de inspección y vigilancia a lo largo de 20 kilómetros de costa, por autoridades ambientales federales, estatales y de Protección Civil.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó, constituyó un grupo de trabajo para analizar las razones de dicha mortandad ocurrida, principalmente, en quelonios machos de la especie golfina (Lepidochelis olivácea) y prieta (Chelonia agassizi).

«En coordinación con la PROPEG, SEMAREN y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, se monitoreará la temperatura del agua, cambios en las corrientes marinas y la toma de muestras de los ejemplares muertos para enviarlas a un laboratorio especializado», explicó la Procuraduría.

El grupo de trabajo también solicitará la intervención de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la toma de muestras y análisis de laboratorio.

De acuerdo con la Profepa, la mortandad mayor fue descubierta tras un recorrido que abarcó más de 20 kilómetros, desde la zona conocida como Playa Boca Chica, y El Carrizal hasta Barra de Nuxco, donde se encontraron 232 cadáveres en avanzado estado de descomposición.

En su mayoría dichos ejemplares eran de tortugas prietas (Chelonia agassizii), las cuales, de acuerdo a los estudios preliminares, no presentan lesiones, no se observó abundancia de parásitos ni evidencias o marcas de redes de pesca en su cuerpo.

En playa Tlacoyunque, con categoría de Área Natural Protegida (ANP), hallaron 70 cadáveres de tortugas en avanzado estado de descomposición y con amoratamiento en cuello.

Durante otro recorrido efectuado el pasado 2 de febrero, en atención a los reportes de campamentos tortugueros de Playa Carrizal de Cinta Larga, personal de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría encontró, en un tramo de 5 kilómetros de Playa, 20 ejemplares muertos.

«En algunos de estos ejemplares se apreció desprendimiento de vísceras y escamas del caparazón, posiblemente por el tiempo que llevan muertas. Cabe destacar que no se observó abundancia de parásitos, evidencias o marcas de redes de pesca en el cuerpo de las tortugas; tampoco golpes», añadió la Profepa.

Los ejemplares muertos corresponden a Chelonia agassizii (tortuga prieta) y Lepidochelys olivacea (tortuga golfina), principalmente machos.

La dependencia destacó que no se observó la presencia de aves de rapiña alimentándose de los restos y se detectaron corrientes frías en el mar.

El 3 de febrero de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero y la Dirección de Protección Civil de esa entidad reportaron el hallazgo de 123 tortugas muertas en el tramo de Playa Nuxco a Playa Michigan.

La Profepa convino coordinar acciones con la Secretaría de Marina Armada de México, con la finalidad de detectar posibles embarcaciones de pesca en la zona de la contingencia, para lo cual se iniciaron recorridos, sin detectar hasta el momento embarcaciones pesqueras en la zona.

Durante los recorridos realizados del 6 de febrero a la fecha, informó que no se han registrado nuevos hallazgos de cadáveres de tortugas, ni en los campamentos y Santuario manejados y supervisados por la CONANP se han presentado nuevos varamientos.

La Procuraduría y la Conanp recomendaron a los pobladores reportar cualquier nuevo avistamiento de tortugas muertas o aparentemente enfermas y evitar manipularlas o tener contacto físico con los ejemplares.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR