PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIncumplen ciudades en México monitoreo del aire

Incumplen ciudades en México monitoreo del aire

Algunas ciudades del país han disminuido la generación de datos sobre la calidad del aire, mientras que otras ni siquiera la han iniciado, advirtió ayer la Secretaría de Medio Ambiente.

Ana María Contreras Vigil, directora general de Calidad del Aire de la Semarnat, remarcó que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ectológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, corresponde a las autoridades locales realizar el monitoreo, informar oportunamente a la población y enviar los resultados al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

Sin embargo, indicó, en los últimos años se ha observado una disminución en la generación de datos en algunas de las ciudades que miden la calidad del aire, al tiempo que muchas otras no han desarrollado mecanismos ni adquirido equipo para hacerlo.

El rezago, alertó, impide conocer la problemática que enfrentan esas ciudades en materia de contaminación, limita la eficacia de las políticas destinadas a enfrentarla y deja a la población sin la posibilidad de tomar decisiones para proteger su propia salud.

«La única manera de mejorar la calidad del aire en una zona o región es mantener bien informada a la población y hacerla partícipe de las acciones para solucionar esta problemática», señaló, de acuerdo con un comunicado.

Destacó que durante 2009 y 2010, la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat ha invertido 124 millones de pesos para la compra de estaciones de monitoreo atmosférico, así como la rehabilitación y mantenimiento de redes ya existentes en diversas ciudades.

Los recursos, explicó, fueron entregados por la Cámara de Diputados en ampliaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para ser canalizados a las entidades.

Detalló que se han adquirido estaciones automáticas de monitoreo para ciudades que anteriormente tenían nula o limitada capacidad de medición -no tenían equipos o sólo contaban con dispositivos manuales-, como en los casos de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango; Villahermosa, en Tabasco, y Aguascalientes, en Aguascalientes.

Informó que Toluca, en el Estado de México, recibió casi 20 millones de pesos por parte del gobierno federal que sirvieron para rehabilitar una red de monitoreo atmosférico que había dejado de funcionar debido a la falta de recursos para mantenimiento y operación.

En tanto, el Distrito Federal, reconocido a nivel nacional por su trabajo en materia de monitoreo y sus logros en la mejora de la calidad del aire, recibió 48 millones de pesos para la innovación tecnológica y el monitoreo de nuevos contaminantes tóxicos, como benceno, tolueno, etilbenceno y xylenos.

Contreras Vigil subrayó que México enfrenta grandes retos en materia de control de la contaminación atmosférica, entre los que destaca la necesidad de medir continuamente la calidad del aire en las ciudades que tienen una población de más de 500 mil habitantes.

Se requiere además, indicó la funcionaria, mantener y operar correctamente las estaciones que se han adquirido, y garantizar que la información sea de calidad, validada y analizada, cumpliendo con los manuales de monitoreo expedidos por el Instituto Nacional de Ecología.

Freno

Ciudades integradas al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

2003

· Distrito Federal
· Puebla
· Toluca

2004

· Guadalajara
· Monterrey
· Mexicali
· Rosarito
· Tecate
· Tijuana
· Juárez
· Salamanca

2005

· Celaya
· Irapuato
· León
· Cuernavaca
· Gómez Palacio
· Hidalgo

2006

· Silao
· Durango
· San Luis Potosí
· Torreón

2007

· Villahermosa

2008

· Morelia
· Chihuahua

2010

· La Paz

Fuente: Reforma, Nacional, p11.
Publicada: 23 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1incum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR