La importancia de la RSE en la contratación de talento en 2017 – ExpokNews

Los Millennials pueden ser tus mejores aliados si sabes comprometerte con la RSE.

El 2016 ya casi termina y con el Año Nuevo vendrán nuevos retos para tu empresa, estrategias que planear e iniciativas de responsabilidad social (RSE) que implementar. Tal vez el desafío más importante del próximo 2017 se encuentre en la atracción de talento, ya que los postulantes ahora son más observadores y hacen una investigación de la empresa y sus actividades antes de aceptar un puesto. Lo cierto es que esta tendencia es casi un distintivo de un colectivo en particular: los Millennials.

Aunque mucho se diga de esta generación, no hay duda de que este grupo es el más interesado en la RSE, y normalmente se enfocan en buscar trabajos que les ofrezcan más que un salario; lo que ellos buscan es una experiencia que impulse su crecimiento laboral y personal. A pesar de que a estas características se les asigne una mala fama y lo consideren una falta de seriedad o síndrome de Peter Pan, la realidad es que las empresas deben tomarlos en cuenta y adoptar nuevas tácticas en su endomarketing para atraerlos a su negocio, ¿por qué? De acuerdo con una investigación de Lumesse, los Millennials son la generación más numerosa que se ha tenido hasta hoy; alrededor de 86 millones son jóvenes que nacieron entre 1980 y 2000, y esa cifra tan solo abarca Estados Unidos. En nuestro país, más de 30 millones pertenecen a este grupo generacional –de acuerdo con Forbes– y, para el 2020, se espera que sean el 50% de la fuerza trabajadora, de acuerdo con un artículo publicado en 2020 Workplace Blog.

Si la mitad de los profesionales y los consumidores del futuro pertenecerán a esta generación, es necesario comenzar a estructurar tácticas que permitan a las compañías mostrarse no únicamente como una buena marca, sino como un lugar de trabajo que permite a sus colaboradores desarrollar nuevas habilidades, que se preocupa por ser responsable y ética en sus operaciones, y que se interesa por el bienestar de sus grupos de interés. Después de todo, el estudio “Millennials at Work: Reshaping the Workplace” informó que el 88% de esta generación prefiere a los corporativos que concentran gran parte de sus fuerza en la responsabilidad social, y el 86% afirma que renunciaría si los programas responsables de la empresa no cumplieran con sus expectativas.

Para los Millennials, la responsabilidad social es la nueva religión. Los corporativos que buscan reclutar al mejor talento de esta generación tomen nota: la RSE es clave para conectar y construir relaciones con ellos. –Lumesse, “CSR is a Key in Attracting Millennials”.

No cabe duda. Este es el momento para que las empresas integren, o bien, refuercen la RSE en su cultura.

Entender a los Millennials no es sencillo puesto que, en comparación con generaciones anteriores, su comportamiento tiende a ser menos predecible. No obstante, existen algunas tácticas que puedes realizar para atraer su talento a tu compañía.

Estrategia para el reclutamiento 2017

Tu compromiso con la RSE debe notarse

Tu página web y tus redes sociales tienen que estar al día de tus iniciativas responsables. Recuerda, los postulantes normalmente revisan toda la información de la empresa para asegurarse que sea un buen lugar donde aplicar. No titubees en hacer público tu compromiso social y ambiental.

La marca de calzado Toms es experta en difundir sus productos y acciones a favor de la RSE mediante Instagram, donde publica fotos de sus logros e invita a sus consumidores a postear imágenes de cómo se han involucrado en las campañas sociales de la empresa.

consejos para integrar la rse en el proceso de contratacion

Construye una marca

No solo lleves a cabo una iniciativa, dale su propia imagen y personalidad, y conviértela en un movimiento social que tenga un impacto positivo en el interior de tu negocio y en la comunidad donde operas.

El estudio de Lumesse pone como ejemplo a Salesforce y su campaña Pledge 1%, que consiste en animar a las empresas a hacer un juramento y otorgar el 1% de sus acciones, productos y del tiempo de sus empleados para fomentar el desarrollo comunitario. Si una compañía quiere tomar el compromiso, los colaboradores de Pledge 1% la orientan y le proporcionan guías de cómo implementar una cultura responsable internamente.

por que la rse es importante en la contratacion de talento

La RSE es uno de los beneficios del puesto

Cuando menciones los muchos puntos a favor que tiene el empleo que ofreces, incluye a la responsabilidad social pensándola como un factor que hace más atractivo el puesto. ¿Organizarás voluntariados o permitirás que tu nuevo colaborador proponga actividades de esta clase? Menciónalo y hablen de este tema en la vacante o en la entrevista.

Si implementas bien esta táctica, tendrás el mismo éxito que el programa The Ritz-Carlton Communiy Footprints, el cual fue premiado con el Corporate Engagement Award of Excellence por construir una cultura de RSE que inspira a todos sus colaboradores a participar como voluntarios de alguna causa. Si consigues un reconocimiento como este, comunícalo públicamente.

la importancia de incorporar la rse en el reclutamiento de personal

No envíes mensajes incongruentes

A nadie le gusta el greenwashing. Si en el sitio web o las redes sociales de la empresa afirman que están comprometidos con ciertas causas, y tu reclutador no sabe qué decir si el candidato pregunta acerca de estas iniciativas, puede significar que no eres honesto y no hay evidencia de que tus discursos de RSE sean verdad.

Hace unos días, Interjet se vio envuelta en una crisis mediática cuando la gente se enteró que habían perdido la mascota de una pasajera. Inmediatamente, los usuarios en redes exigieron a la compañía que buscaran a la perrita. Afortunadamente la encontraron, pero pusieron en duda sus políticas pet friendly.

por que integrar la rse al reclutamiento de talento

Da a conocer tus actividades responsables

Facebook, Twitter, Instagram y las otras plataformas sociales son importantes, pero no son tus únicas vías de comunicación: tus colaboradores también pueden divulgar tus iniciativas o contar su propia experiencia en esos proyectos responsables. Dales tiempo de participar en actividades comunitarias para que esta táctica funcione.

Un ejemplo de esto es Verizon, que da a sus empleados hasta 50 horas de permisos remunerados con el fin de que participen en alguna beneficencia; si un empleado ocupa todas las horas, los recompensan con 750 dólares que pueden ser donados a la organización que elijan.

la importancia de la rse en contratacion de talento

Un par de tips extra

Como sabemos, los Millennials también se distinguen por ser sociales, amar la tecnología y ser bastante rápidos en aprender a manejar nuevos aparatos electrónicos o aplicaciones móviles. Por ello, tu empresa también necesita aprender a gestionar las redes o contratar a alguien que los ayude en este tema. Igualmente, postea fotos del día a día en la oficina, es decir, muestra a tus colaboradores trabajando y, por qué no, hasta divirtiéndose un poco.

NECN, el canal de noticias de New England, tiene un Día de Reconocimiento a los Empleados en el que agradecen su buen trabajo, y los mismos colaboradores lo comparten en redes sociales, confirmando que la empresa se preocupa por su bienestar y por celebrar sus logros.

por que la rse es importante en la contratacion

Las redes sociales son una pieza importante de tu estrategia de atracción de talento, pero tampoco olvides las actividades presenciales. Si no has ido a alguna feria de trabajo, es tiempo de que lo hagas, pero necesitarás más que un stand llamativo para capturar su atención. En tu presentación, invítalos a participar en tus eventos de voluntariado o de caridad, así, ellos notarán que tu compromiso con la RSE es sólido y lo demuestras en cada ocasión oportuna.

La empresa de tecnología KPIT asistió a la feria de empleo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde aconsejó a los alumnos y dio retroalimentación de sus proyectos académicos. Esta también fue una excelente oportunidad para que los estudiantes supieran más acerca del compromiso sustentable de la compañía.

cual es la importancia de incluir la rse en el proceso de contratacion

Los Millennials tal vez parezcan los futuros profesionales y consumidores más exigentes que han existido, pero si están provocando que los negocios comiencen a interesarse por disminuir el impacto negativo de sus actividades y busquen una manera de contribuir a la sustentabilidad, entonces no es un cambio contraproducente.

Ya tienes un propósito de fin de año: conquistar con tus iniciativas de RSE a la próxima generación de colaboradores y consumidores. Si ellos quieren hacer un cambio significativo en el mundo, ¿por qué no unírseles?

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.