PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónIII Foro de Voluntariado, de la reflexión a la acción

III Foro de Voluntariado, de la reflexión a la acción

Por: Emilio Guerra Díaz

Cuando sea publicada esta columna ya habrán concluido los trabajos de este III Foro y desde luego es interés de Ciudadanía en Construcción, compartir con sus lectores los resultados o avances. Pero consideramos de interés compartir un poco de historia de los dos encuentros preliminares.

Debido a la necesidad de que el gobierno en sus tres niveles involucre, facilite y ayude a detonar la participación ciudadanía a través del voluntariado, de acuerdo a las propuestas expresadas por el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas; diversas organizaciones civiles acordaron con el gobierno federal realizar un primer Foro de Reflexión sobre el Voluntariado. Esta iniciativa fue bien recibida por todos los actores y Margarita Zavala, en su calidad de Presidenta Nacional del DIF y la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezaron los trabajos en la sede de la Cancillería.

El Primer Foro se llevó a cabo el 31 de octubre de 2011 y convocó a líderes de organizaciones civiles, dependencias de gobierno que cuentan con grupos voluntarios como la Secretaría de Salud, Sedesol, Secretaría de Educación Pública y la propia SRE; académicos e investigadores que se ocupan de la participación ciudadana y el voluntariado y de prestadores de servicio social, directores de fundaciones y organizaciones que ayudan al desarrollo del sector y por supuesto instituciones que no pueden faltar por el papel que juegan en el pensamiento estratégico de sociedad civil, ciudadanía, incidencia en políticas públicas y comunicación; como la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), esta última, asociación que administra el portal haces falta para que se oferten oportunidades de servicio voluntario en todo el país.

Los acuerdos se pueden leer en distintos sitios de internet e incluso se pueden ver parte de las sesiones en You Tube. Algunos sitos de dependencia pública subieron los textos de dichas reflexiones como la Secretaría de Salud.

Ahí se acordó celebrar un Segundo Foro, el cual en esa ocasión, fue organizado por el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud y se llevó a cabo el 12 de marzo de este año con los mismos invitados del I Foro e incluso se convocó a otros actores de distintas partes de la república para enriquecer los trabajos. Se puso énfasis en presentar mejores prácticas de voluntariado en:

• Sector académico
• Organizaciones de Sociedad Civil
• Voluntariado Corporativo
• Sector Público
• Sector Juvenil

Con el fin de determinar qué líneas de acción se deberían llevar a cabo para fomentar el Voluntariado en México. Por ello se acordó celebrar un encuentro más, una vez que terminara el periodo electoral por las restricciones que la ley electoral dispone. Una fundación empresarial se ofreció a ser la institución anfitriona y por lo que se ve, también fungió como coordinadora de invitados.

A juicio personal debo expresar que se excluyó a un buen número de personas e instituciones que debiesen participar: cito algunas Ezer la Casa del Voluntariado que tiene un amplío trabajo y experiencia por más de 10 años en Nuevo León y cuenta con una filial en Chihuahua; también Fortalessa de Ciudad Juárez ya que este centro de fortalecimiento realizó un excelso estudio sobre la participación ciudadana en ese municipio denominado “El Aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil. La Dimensión del Sector Filantrópico en Juárez” (junio de 2011) y que ofrece datos reveladores sobre la participación voluntaria. Se han excluido también grupos voluntarios de dependencias públicas que realizan un trabajo excepcional con pocos recursos.

Tampoco se incluyó, no obstante a que fue anunciado con mucha anticipación al foro, a personas que fueron designadas por el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto como enlace con sociedad civil. Nuestra democracia ha demostrado fortalezas como la actitud del Presidente Felipe Calderón en su disposición por facilitar la transición en todos sus niveles y campos; gran parte del equipo de transición tienen estrecha relación con Margarita Zavala e incluso muchas han establecido amistad. No veo por qué no se les invitó cuando era una excelente oportunidad de garantizar la continuidad de los trabajos.

Miembros de organizaciones de sociedad civil otrora reclamábamos ser incluidos hoy ¿lo hacemos? Justo ayer concluí la impartición de un taller sobre construcción de un programa de voluntariado institucional. Llamó la atención a los participantes el tema de “Amenazas del Voluntariado” las cuales comparto aquí en forma textual:

• “Talón de Aquiles = Protagonismo donde los fundadores o voluntarios quieren destacar, desean visibilidad y aprovechan para sí las oportunidades del grupo voluntario
• Grupos cerrados que no quieren aceptar ayuda
• No saber trabajar en equipo
• Privilegiar el activismo sobre lo estratégico
• El riesgo de politizar el esfuerzo del Grupo Voluntario, cuando es un sector ciudadano independiente con gran oportunidad de crecimiento
• Perderse en el trabajo del día a día y no darse la oportunidad de conocer a las personas que integran el grupo
• Descuidar el desarrollo profesional, espiritual y personal de nuestros voluntarios
• Romanticismo e idealismo desbordados
• No trabajar para profesionalizar al voluntariado
• Perderlos por no saber reconocer y agradecer su aporte”

(Fuente: Emilio Guerra Díaz, “Construcción de un Programa Institucional de Voluntariado, (versión 4.0), Ars Philanthropia, para curso taller para la Fundación Merced, México 2011).

Bien, se puede argumentar que el espacio donde se celebró el III Foro era pequeño y eso limitaba la participación. Pues se tuvieron seis meses para encontrar la sede ideal.

Sin embargo justo es reconocer que este tercer foro presentó un atractivo título porque se proponía transitar de la reflexión a la acción. Por ello habría que facilitar herramientas con anticipación para llegar con propuestas. Dentro del programa también se realizó un reconocimiento a Margarita Zavala por su apoyo y solidaridad con las OSC. Estaremos muy atentos sobre los resultados y esperamos que se hayan tocado importantes temas como: alentar la continuidad de la Cuenta Satelital de Instituciones sin fines de Lucro que abrió el INEGI; por supuesto asegurar la permanencia del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria; y, alentar la investigación sobre ciudadanía y voluntariado como la encuesta que prepara el Cemefi.

Ciudadanos en acción

La Fundación Cim*ab ha estado muy activa. Sus voluntarias han realizado una excelente labor al participar en la campaña “Favor de Tocarse” para alentar la autoexploración de seno para detectar tempranamente cualquier amenaza de cáncer.

Voluntariado del DIF de Oaxaca concluyeron una serie de cursos que se impartieron en colaboración de la Profeco y del Centro de Apoyo al Niño de la Calle (CANICA), para coadyuvar a mejorar la economía familiar en el municipio de San Martín Mexicapan.

Próximos eventos

Día Nacional de la Filantropía de la AFP
Ciudad de México
Octubre 23

Roberto Delgado Gallart recibirá de la Association for Fundrasing Professional (AFP), Capítulo Ciudad de México el Premio al Voluntario del Año 2012, el 23 de octubre en el Restaurant Elago, en Chapultepec. Puedes asistir a este evento. Se ofrecen dos conferencias: “Cómo permear la cultura filantrópica en tu organización a cargo de Andrea MacManus; y “De la Buena Voluntad al Impacto Social” que dictará el Víctor Manuel Quintero. Para adquirir tus boletos, contacta a Isabel Hinojosa, [email protected]

I Congreso de Voluntariado Corporativo
Bogotá, Colombia
Octubre 25 y 26

Excelente oportunidad para escuchar y aprender de expertos internacionales en creación y administración de voluntariado corporativos es una iniciativa de IAVE y Conexión Colombia.

No te olvides de visitar www.hacesfalta.org.mx por si quieres participar como voluntario en una organización de tu comunidad.

Afíliate a la Amevol, sé parte de este gran movimiento. Columba García te dará información [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR