PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaIFC y FELABAN firman acuerdo para promover las finanzas sostenibles

IFC y FELABAN firman acuerdo para promover las finanzas sostenibles

Finanzas y RSE via Shutterstock
Finanzas y RSE via Shutterstock

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), anunciaron un acuerdo para impulsar las finanzas sostenibles en el sector bancario de la región y apoyar a los bancos en la identificación de oportunidades de negocio relacionadas con la sostenibilidad.

El acuerdo permitirá a FELABAN e IFC trabajar para promover la creación de conocimiento y capacidades que permita a los bancos crear programas de finanzas sostenibles, aprovechar la experiencia de IFC a escala global en banca sostenible y hacer uso de las distintas herramientas disponibles tanto para la financiación de proyectos que tengan un impacto positivo en el ambiente, como para construir sistemas de gestión de riesgos ambientales y sociales alineados con las mejores prácticas internacionales.

“Los bancos Latinoamericanos son conscientes de la necesidad de incorporar la sostenibilidad en sus operaciones, desde la oferta de productos que respondan a las necesidades de los clientes que buscan la eficiencia en sus negocios hasta velar por implementar las mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos ambientales y sociales. En ese sentido, este nuevo acuerdo con IFC le permitirá a FELABAN jugar un papel muy importante en esos esos esfuerzos,” dijo Giorgio Trettenero, secretario general de FELABAN.

El acuerdo aprovechará la experiencia de la Red de Banca Sostenible (SBN, por sus siglas en inglés), una plataforma única de reguladores y asociaciones bancarias interesadas en promover prácticas de banca sostenible, bajo la coordinación de IFC. La idea de la SBN nació del Foro Internacional de Crédito Verde celebrado en 2012, donde 12 países le solicitaron a IFC que coordinara una red de conocimiento para reguladores y asociaciones bancarios. La SBN desarrolla estándares, políticas y lineamientos para mejorar las prácticas ambientales y sociales de los sistemas bancarios de sus países miembros.

Irene Arias, Directora Global para el Grupo de Instituciones Financieras de IFC, sostuvo que “las finanzas sostenibles cada vez están tomando mayor relevancia en la región y nuestra alianza con FELABAN permitirá compartir la experiencia de IFC y lograr así el liderazgo de la banca latinoamericana en la banca sostenible. De lo que se trata es de contribuir a una revolución verde en el sistema bancario de la región. Este, creemos, es un sólido primer paso.”

Las finanzas sostenibles permiten a los bancos buscar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios en un área aun poco atendida y conocida, pero que cada vez más es un foco estratégico de los países en América Latina. La implementación de buenas prácticas le permite a los bancos ampliar sus servicios, atender nuevos mercados y responder a las necesidades de sus clientes, mientras analiza y vela por los riesgos y beneficios de sus inversiones y préstamos y apoya al cumplimiento de los objetivos de los países en donde operan y sus economías.

El número de países que cuentan con marcos de trabajo para promover las finanzas sostenibles ha aumentado rápidamente en los últimos años a nivel global. En América Latina, México, Honduras, Perú, Colombia, Paraguay y Brasil han impulsado diversas actividades voluntarias y regulatorias para promover las finanzas sostenibles.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR