PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorHumane Society International lanza campaña contra maltrato animal

Humane Society International lanza campaña contra maltrato animal

Humane Society International  lanza campaña contra maltrato animal
Comida vegana vía Shutterstock

La asociación de protección animal Humane Society International (HSI) México, presentó la campaña “Lunes sin carne”, mediante la que invita a la sociedad al no consumo de productos de origen animal cada inicio de semana con el fin de no contribuir al maltrato animal, favorecer el medio ambiente y mejorar la salud pública.

En 2003, las australianas Lainie Bracher y Melissa Hobbs crearon la iniciativa que se ha convertido en un movimiento global, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con la participación de diversas celebridades como Paul McCartney, Ellen Degeneres y Enrique Bunbury. En México, la campaña tiene el apoyo de los conductores Marco Antonio Regil, Claudia Lizaldi, los actores Eugenio Derbez y Andrés Aguilar, y los músicos Rubén Albarrán y Hello Seahorse!

“Esta es una invitación a los consumidores a dejar la carne fuera de sus comidas una vez por semana para ayudar al medio ambiente, a su salud y a los animales. Hay millones de consumidores que ya se han sumado a nivel global, y cientos de hospitales, escuelas y universidades, gobiernos y empresas que promueven la campaña. Algunas de las empresas alimentarias más grandes del mundo, como Burger King y Nestlé participan; en México, Banorte y PayPal se han sumado a la causa”, dijo en conferencia Elissa Lane, directora adjunta del departamento de animales de producción de HSI.

“Esta es la rebeldía alegre –dijo Rubén Albarrán durante su intervención– Es la rebeldía de invitar a los demás a vivir como vivimos nosotros. [Él comenzó reducir su consumo de carne desde hace 27 años] Así que ésta es la invitación a que se unan. Esto es como un proceso, no importa a dónde llegar, lo que importa es el camino: Saber que te estás comiendo a alguien ya es algo que estás tomando del universo, así como el universo también va a tomar de ti. Celebramos esto, esto es alegría, es amor”.

El cantante y diversas celebridades invitaron a tomar conciencia del maltrato al que son sometidos los animales durante su crianza en granjas y a no contribuir, mediante la reducción de la demanda de los productos de origen animal.

Foto vía sinembargo.mx
Foto vía sinembargo.mx

Beneficios al ambiente y al bolsillo

De acuerdo con información de AnimaNaturalis, organización que se suma a la causa, por cada persona que adopta un día sin carne a la semana, se evita la muerte y sufrimiento de entre 10 y 15 animales, al año. “Si todos los mexicanos participaran en los Lunes sin Carne, cientos de millones de animales serían librados de esta vida dentro de las granjas industriales”, indica por su parte HSI.

Por otro lado, las organizaciones instan a modificar las dietas para mejorar la salud pública y combatir enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión: “estudios han demostrado que la gente que come menos carne tiende a pesar menos y también tienen un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes Tipo 2 y cáncer”.

Esto también implica una reducción en los gastos, pues de acuerdo con el comité de Médicos para una Medicina Responsable, las proteínas provenientes de granos y cereales son entre seis y 10 veces más económicas que las de origen animal.

Finalmente, HSI recuerda que optar por alimentos libres de carne una vez a la semana beneficia al medio ambiente pues “la ganadería es un contribuyente clave al cambio climático, la deforestación y la contaminación y uso excesivo del agua. Ésta representa aproximadamente el 15 por ciento de los gases de efecto invernadero causados por los seres humanos”.

Cifras de AnimaNaturalis indican que por cada persona que deja de consumir carne “se ahorra el equivalente a la cantidad de agua con que se baña durante tres meses, ahorra el dióxico de carbono que emite un auto en promedio durante 12 días, evita la deforestación de cinco metros cuadrados de selva y bosque tropical y produce un ahorro del 12 por ciento de gases de efecto invernadero”.

En entrevista para SinEmbargo, Sabina García, Gerente de Proyectos y Participación Corporativa del Departamento de Animales de Producción de HSI puntualizó que todos podrán participar en la campaña en redes sociales con el hashtag #LunesSinCarne y que HSI promoverá, además de la participación de escuelas, hospitales, restaurantes y empresas mexicanas, también la del gobierno: “Instaremos al gobierno a participar en esta campaña, a nivel delegacional, estatal y nacional”.

“La idea es crear un planeta más sano y compasivo”, declaró.

Fuente: sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR