PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHipotecas verdes serán obligatorias

Hipotecas verdes serán obligatorias

El Infonavit podría hacer obligatorias las hipotecas verdes en todos los créditos que otorgue a partir del segundo semestre del año, afirmó su titular Víctor Borrás.

Por su parte, analistas y representantes del sector consideran inviable esta medida.

Borrás dijo que 2009 fue positivo para las hipotecas verdes pues se ejercieron un total de 119 mil.

En el primer bimestre de 2010 el Infonavit otorgó 19 mil 155 hipotecas verdes. Para la mitad de marzo tenía más de siete mil en proceso.

Borrás dijo que de seguir al mismo ritmo este año se estima un total de 120 mil hipotecas ecológicas, cifra similar a la alcanzada en 2009.

Por su parte, Alberto Nieves, director corporativo de Diseño y Arquitectura de Corporación Geo, comentó que la firma participa de una forma muy involucrada en lo que se refiere a las hipotecas verdes que el Infonavit genera, sin embargo agregó que la capacidad de los fabricantes de los productos ecotecnológicos es limitada.

“Los fabricantes de productos como calentadores solares y aislamientos térmicos, no están preparados para un suministro fuerte. La capacidad está muy limitada, nosotros hemos tenido problemas de suministro, hay que estar apartando los calentadores con tiempo para disponer de ellos en los momentos en que estamos entregando la vivienda”, dijo.

Subsidios

Indicó que con respecto a una hipoteca tradicional el costo de la inversión para una hipoteca verde, en la mayoría de los casos se cubre con el monto adicional que otorga Infonavit, equivalente en promedio a entre 14 mil y 16 mil pesos.

“Infonavit cubre el costo de los calentadores solares, los ahorradores de agua, los focos ahorradores de energía, entre otros, esto anda cerca de 16 mil pesos, pero en climas extremosos tenemos que manejar aislamientos térmicos, esto implica un costo mayor, aproximadamente de 18 mil pesos”, señaló Nieves.

El entrevistado añadió que estos costos dependiendo del producto ofertado y de la competencia, se trasladan al cliente, en caso de existir un margen en relación al precio y a los de la competencia, o bien es absorbido por la compañía.

Interés social

Luis Medina, consultor de Softec dijo que en México el sector de interés social es el que cuenta con mayor apoyo, mientras que el residencial tiene un menor ritmo de penetración, por sus elevados costos.

“Poco a poco se van dando avances, pero los pasos son muy pequeños en ese sentido. En el futuro inmediato que pueda cambiarse a este tipo de vivienda no es viable”, consideró.

Medina indicó que para los desarrolladores de vivienda no es rentable este tipo de vivienda debido al equipamiento y aditamentos. “Los costos salen de proporción y las piezas en el mercado no están siempre disponibles.

“Se necesita alinear bien ese tema para que sea acorde con los costos que se generan al construir una vivienda”, dijo el especialista.

Víctor Borrás señaló que el sector ha tenido un periodo de aprendizaje de dos años, por lo que cuenta con la experiencia y conocimiento del tema. “Lo vamos a hacer con precaución, si vemos que eso atora el ritmo de colocación lo podemos hacer más suave. A principios del año pasado cuando comenzó el subsidio con hipoteca verde se nos frenó el tema por febrero; los desarrolladores se quejaron, pero ahora están conformes”.

Los líderes

Durante el año pasado la desarrolladora Homex instaló más de 82 mil equipos ahorradores de agua, electricidad y gas en cinco mil 482 viviendas, las cuales calificaron como ecológicas para poder ser financiadas bajo el programa de Hipotecas Verdes de Infonavit.

Según Homex, los equipos instalados para cada vivienda incluyen: lámparas de fluorescencia compacta, llaves ahorradoras de agua, regadera ahorradora, sanitarios de descarga de cinco litros, calentador de respaldo, calentador solar de agua y sistema de aislamiento en el techo, entre otros.

Con ello, señaló, se evita la generación de seis mil 543 toneladas de CO2 en la atmósfera lo equivalente a la contaminación generada por dos mil 180 autos en un año.

Geo entregó más de cinco mil hipotecas verdes, lo que lo colocó en como el número uno en hipotecas verdes entregadas a derechohabientes el año pasado.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – empresas y corporativos, p.3

hipotecas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR