PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialHamburguesas vs sustentabilidad

Hamburguesas vs sustentabilidad

Uno diría que la palabra «sustentable» no tiene nada que hacer en el mundo de las hamburguesas, pero ¡echa ojo a esto!

Los productores de carne parecen no conocer el significado de la palabra sustentabilidad. Aparentemente no les gusta nada que tenga que ver con eso y, lo peor de todo, es que muchos quizá creen no necesitar esta estrategia para crecer en los negocios.

Estos son algunos de los impactos ambientales de comer una hamburguesa:

  • Consume más agua en el planeta que la cantidad que usas en bañarte dos meses.
  • La carne hace más daño a la atmósfera que todo el transporte junto.

Ray Kroc, quien impulsó a McDonald’s, dijo que toman el negocio de la hamburguesa más en serio que cualquiera. Sigue leyendo para averiguar qué hacen algunos productores de carne en los Estados Unidos y Canadá por la sustentabilidad.

La historia del GRSB

La Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB, por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial y multipartita, desarrollada para promover la sustentabilidad de la cadena global de valor de la carne.

La pregunta de por qué se formó GRSB tiene respuestas diferentes. Algunos lo ven como un movimiento de arriba hacia abajo para integrar verticalmente la industria ganadera. Otros creen que su propósito está basado en la educación, con el objetivo de llegar a los consumidores con un mensaje positivo sobre la producción de carne.

GRSB existe desde 2013 y lanzó su primer informe «Principios y Criterios para Definir la Carne Global Sostenible» en 2014. La declaración de la misión del grupo dice que el objetivo del GRSB es «avanzar en la mejora continua en la sostenibilidad de la cadena de valor global de carne a través del liderazgo, la ciencia, el compromiso y la colaboración de múltiples partes interesadas».

GRSB incluye grupos de interés de la cadena de valor de carne provenientes de 15 países que se agrupan en cinco grupos:

  • Productores y asociaciones de productores.
  • Comercio y procesamiento.
  • Al por menor.
  • Sociedades civiles.
  • Mesas redondas nacionales o regionales.

Programa de sustentabilidad en Canadá

Jimmy Holliman, un productor de Alabama de quinta generación con carrera en el Centro de Investigación y Extensión Black Belt de la Universidad de Auburn, supervisa el trabajo en áreas de agronomía, producción de plantas y ganado de carne, y es representante de la Asociación de Ganaderos de Alabama en el GRSB. Él explica que ocuparse del agua en la tierra, no sobrepasarse y hacer que todo que tenga que ver con la sustentabilidad son cosas sencillas y básicas que conocemos y que marcan una diferencia.

Holliman espera que los principios de sostenibilidad ayuden a asegurar la continuación de los legados familiares. Según él, el objetivo es garantizar que las granjas sobrevivan y estén ahí para las próximas generaciones. Hay que ganarse la vida y, si están regulados hasta el punto en que no se pueda, no funcionará.

Los ganaderos tuvieron la oportunidad de ver cómo la sustentabilidad podría funcionar, participando en un proyecto piloto con McDonald’s en 2014. El plan tuvo el objetivo de identificar a los productores de la cadena de producción de carne vacuna. La idea era poder seguir la carne usada del «nacimiento a la hamburguesa».

Para el año 2016, el proyecto ya tenía verificados 154 operarios de vacas/becerros, 24 parcelas de engorde, dos empacadores y una planta de carne que cumplen con los estándares de sostenibilidad establecidos en el país. El resultado fue 8 millones de libras de peso en canal caliente sustentable verificado de carne de res canadiense, o 2.4 millones de carne de hamburguesa.

Los 2.4 millones de carne de hamburguesa es menos de un tercio del número que vende la cadena en un solo día.

Al identificar las operaciones para el proyecto:

  • Se utilizaron 31 «indicadores» en el nivel de vaca/ternera, 29 en el nivel de alimentación y 28 en las plantas de procesamiento.
  • Se estableció una metodología de calificación de 1 a 5, siendo 5 excelente, 3 logro de calificación del indicador y 1 nivel de entrada considerado.

Jeffrey Fitzpatrick-Stilwell, gerente senior de McDonald’s para la Sostenibilidad en Canadá, afirmó que la compañía quería «abogar por el avance sobre la perfección» durante el proceso.

Cherie Copithorne-Barnes, una granjera de cuarta generación de Jumping Pound, colaboró con McDonald’s durante el piloto. Ella señaló que el trabajo les ayudó a reunir una definición más clara de sustentabilidad en la carne de vacuno para los productores canadienses, que la carne sustentable es un producto socialmente responsable, ambientalmente sano y económicamente viable que prioriza el planeta, la gente, los animales y el avance. Según ella, el piloto de McDonald’s fue un gran éxito para la industria de carne en el país, ya que les permitió ver de manera tangible cómo podría ser un modelo sostenible. Barnes señaló los tres pilares que se necesitan:

  • Una evaluación de sustentabilidad.
  • Un marco para verificación.
  • Proyectos de sustentabilidad nuevos y en curso para construir sobre el trabajo terminado.

Programa de sustentabilidad en los Estados Unidos

Un grupo de investigación encontró que los costos ocultos en los gases verdes de agua del cultivo de alimentos para el ganado y la atención sanitaria, equivalen a 1.51 dólares por cada hamburguesa. Si uno multiplica eso por las 48 mil millones de hamburguesas que los estadounidenses comen cada año, resulta en más de 72 mil millones dólares.

Mira el video.

La Mesa Redonda de los Estados Unidos para la Carne Sustentable (USRSB, por sus siglas en inglés) y la presidenta Nicole Johnson-Hoffman tienen la meta de que la cadena de valor cárnica sea el líder de confianza en carne ecológica, socialmente responsable y económicamente viable.

Según ella, los miembros creen que se necesita ser un grupo orientado a la acción y por eso desarrollarán indicadores de sustentabilidad, así como maneras de demostrar a terceros sus avances.

Los indicadores de sustentabilidad en los Estados Unidos incluirán:

  • Salud y bienestar animal.
  • Eficiencia/rendimiento.
  • Recursos hídricos.
  • Recursos terrestres.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Seguridad y bienestar de los trabajadores.

Cada sector de la cadena de la carne de vacuno (vaca/ternera, forraje, venta al por menor, embalador/procesador y mercado de subastas) tendrá su propio conjunto de métricas para calcular el avance y el logro.

El agricultor de Iowa de quinta generación, Gary Smith, involucrado con el GRSB, representante del grupo de la National Livestock Producers Association (NLPA) y presidente del consejo, piensa que un programa de sustentabilidad de carne vacuna será positivo para los productores estadounidenses.

Él dijo que Smith Farms, ubicada en el suroeste de Iowa, es una granja de herencia que ha estado en la familia más de 150 años. La finca incluye cultivos en hilera y ganado, y la opera con su hijo. Smith está contento de ver que los ganaderos pasan el negocio familiar de generación en generación.

De acuerdo con él, ese es el mejor ejemplo de algo que es sostenible. Si una granja está proporcionando los recursos de vida a varias generacioes, significa que algo muy positivo está sucediendo con el negocio. Smith espera que el concepto de sustentabilidad sea una forma de que la industria se defina mejor y tenga medidas que muestren cómo realmente es la producción ganadera sustentable. Él también señala que si, por ejemplo, se puede demostrar cuánto carbono se elimina, sería una buena manera de defender lo que hacen.

A la pregunta de si la sustentabilidad debería tener una etiqueta y una prima con ella, Smith dice que cree que, si hay regulaciones adicionales requeridas para ser sostenible, es necesario que haya alguna remuneración para los productores.

Nicole Johnson-Hoffman no cree que una promesa de primas pudiera ir con la idea de sustentabilidad, calificándola como «extremadamente riesgosa». Ella piensa que la sustentabilidad no se trata de ganancias.

La visión del GRSB parece ofrecer una dirección clara en cuanto a los objetivos de la organización: «Imaginamos un mundo en el que todos los aspectos de la cadena de valor de la carne sean ambientalmente sanos, socialmente responsables y económicamente viables».

¿Qué te parecen estas ideas para tener hamburguesas responsables?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR