PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialHamburguesas responsables para católicos en McDonalds

Hamburguesas responsables para católicos en McDonalds

¿Cuántas deliciosas y sabrosas hamburguesas de McDonald’s puedes nombrar en menos de cinco segundos? Quizá la Mc Pollo, la doble con queso y la clásica Big Mac… ¡todas son deliciosas!, ¿o no?

La marca que comenzó vendiendo perros calientes o mejor conocidos como hotdogs y posteriormente barbacoa, comenzó a tomar fuerza y popularidad en 1948 cuando decidieron dedicarse a la venta de sus deliciosas hamburguesas y batidos.

Actualmente la cadena de comida rápida tiene un menú bastante amplio para satisfacer hasta los paladares más exigentes. Ya sea con un helado, sus paquetes de desayuno o con sus ensaladas, los consumidores tienen diversas opciones a elegir.

Tristemente algunos de los amantes de esta comida rápida y en especial los que se apegan firmemente a las tradiciones y costumbres de su religión, tienen que renunciar a este apetitoso menú en el mes de marzo.

Justo en el miércoles de ceniza, cuando las personas acuden a la iglesia para ser bendecidos con la cruz, que esta elaborada con cenizas obtenidas de las flores del Domingo de ramo. Esta cruz representa la caducidad de la condición humana y es con la que abre paso a la temporada de cuaresma.

Esta costumbre religiosa comienza justo el miércoles de ceniza y finaliza el jueves santo,  su duración es de 40 días y durante este tiempo las personas no pueden consumir carne roja y otros alimentos, por lo que queda prohibido comer algunos platillos de McDonald’s.

Durante la cuaresma lo que más se consume es pescado y como la inclusión también abarca la comida, la marca creó hace tiempo, una hamburguesa elaborada con filete de pescado, acompañada con queso cheddar y una salsa especial para que las personas religiosas puedan disfrutar sin sentir culpa.

Este año la famosa Filet-O-Fish o mejor conocida como el  sándwich de filete de pescado, cumple su 55 aniversario de haber sido creada en 1962 por Lou Groen y de integrase al menú oficialmente en 1965. El principal objetivo de esta opción culinaria fue precisamente brindarles una opción saludable y apegada a los principios religiosos de la sociedad en cuaresma.

En marzo es cuando más pescado se consumo en todo el año, lamentablemente la pesca ilegal y no controlada tiene un impacto negativo en nuestro medio ambiente y en el equilibrio de las especies marinas.

Es por ello que para reforzar su compromiso con la responsabilidad social y cuidar del medio ambiente como la calidad de sus productos, la compañía compartió que el pescado que se utiliza para elaborar estos sándwiches proviene de fuentes sostenibles. Sin embargo aunque la empresa ha obtenido una certificación por parte del Consejo de Administración Marina, muchos activistas comparten la idea de que la pesca no puede ser tan ecológico y sustentable como suena.

¿Qué es la pesca sostenible?

De acuerdo con Greenpeace, la pesca legal o sostenible es la que no pone en riesgo la viabilidad de las especies y no ejerce un impacto negativo sobre otras criaturas marinas, también se gestiona de acuerdo al ecosistema donde se está llevando a cabo la práctica, ayuda a proteger a los animales, opera de manera social, es económicamente justa y responsable, además, minimiza su impacto a nivel ambiental.

Las empresas y países que se dedican a la pesca legal deben están generando y actualizando sus reportes de pesca ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras instituciones involucradas con la pesca. Tan sólo de 1970 a 2012 el porcentaje de criaturas marinas se ha reducido a más del 50%, entre estas especies se encuentra la vaquita marina.

La FAO comparte que de los 31 países que participan en la pesca legal o pesca de altura, 18 países no comparten información sobre la regularidad de sus datos, mientras que once prefieren mantenerse lejos de brindar cualquier información. Esto quiere decir que ne la mayoría de esos países se practica la pesca ilegal lo que pone en riesgo los ecosistemas marinos e influye en la aceleración del calentamiento global.

Concientes de todo esto, la marca decidió presentarle a sus consumidores a Davis, un chico de Dakota del Sur, que ejerce la pesca legal en el Golfo de Alaska en el siguiente video:

Davis no sólo práctica la prensa sostenible, también se encarga de que los pescados obtenidos para preparar la famosa hamburguesa de McDonald’s, vengan de una fuente sustentable.

Es una historia que no creo que mucha gente piense cuando entran a McDonald’s. No creo que sepan toda la infraestructura sustentable que estamos integrando para hacer de nuestro menú uno más responsable, comentó Sr. Coudreaut, colaborador de la marca.

La empresa quiere que sus clientes tengan lo mejor del océano y lo mejor de la marca en un solo producto, es por ello que además de compartir el video anterior, la marca también creó otro clip, donde comparten más sobre su proveedor. ¡Echa un vistazo!

Hoy en día, la gente quiere saber qué está comiendo y cómo y de dónde se obtiene el producto, por ello es importante ser transparentes con ellos, agregó Dan Coudreaut, chef ejecutivo de McDonald’s.

Además de ofrecer un pescado de calidad y obtenido de fuentes sustentables, la empresa también mejoró la receta del pan de sus hamburguesas haciéndolos más saludables.

Sí una cadena de comida rápida se está preocupando por cuidar el medio ambiente y brindarles productos de calidad a sus consumidores, ¿tú por qué no te unes a esta lucha?

¿Cómo comprar pescado de forma responsable?

La responsabilidad de cuidar de los mares y de nuestro consumo, no solo involucra a las empresas también a nosotros, por esto es importante adaptar los siguientes pasos:

1-. Compra en lugares autorizados

2-. No compres mariscos sin saber su procedencia

3-. Identifica las etiquetas de certificación de legalidad y calidad

4-. Trata de comprar pescado sólo de temporada

¿Cómo revisar las etiquetas?

El Fondo Mundial para la naturaleza creó una pequeña guía para ayudarte a identificar la procedencia, calidad y más información sobre el producto.

¡No te olvides de buscar los siguientes sellos!

Aunque si necesitas más información sobre cómo comprar pescado, puedes checarlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR