PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHabría EY conocido sobornos en Walmart

Habría EY conocido sobornos en Walmart

Ken Wolter / Shutterstock.com
Ken Wolter / Shutterstock.com

Un pequeño grupo de accionistas dijo que el auditor externo de Walmart, Ernst & Young (EY), sabía de los posibles sobornos en México mucho antes de que la empresa los reportara a las autoridades estadounidenses, reveló el diario The Wall Street Journal.

En su edición en línea, la publicación indicó que CtW Investment Group, que trabaja con fondos de pensión de sindicatos y mantiene casi el 0.15 por ciento de las acciones de la cadena comercial, hizo el reclamo en una carta publicada en Public Company Accounting Oversight Board, organismo que supervisa las firmas contables externas de las empresas públicas.

La carta cita un correo electrónico interno de Walmart fechado el 27 de febrero de 2006, que dice que empleados en la oficinas centrales de Walmart «dieron cuenta a Ernst & Young durante varios meses» junto con otros directores de la empresa, sobre una investigación interna sobre posibles sobornos.

El diario mencionó que fue hasta finales del 2011 cuando la empresa reveló la investigación al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores, de acuerdo con documentos.

CtW dijo en su carta que Ernst & Young probablemente debió haber reportado las sospechas de sobornos a la SEC y que debería ser investigada por el consejo de supervisión contable, porque los actos bajo investigación y cómo se manejaron habrían afectado los estados financieros de la cadena comercial.

Ernst & Young, que ha sido contador externo de Walmart por décadas, dijo que no podía comentar asuntos que involucran a sus clientes y que la investigación está en curso.

Walmart está siendo investigada por el uso de sobornos para ampliar su base de tiendas en México hace casi una década. El hecho salió a la luz en un correo interno en octubre de 2005 y los detalles se revelaron después por The New York Times.

Desde 2011, la investigación ha costado a la cadena al menos 500 millones de dólares en honorarios legales y de consultoría, mayores costos de cumplimiento y otros gastos, de acuerdo con documentos de la empresa.

La carta pone de manifiesto la responsabilidad de los auditores externos cuando sus clientes podrían violar la ley de prácticas de corrupción en el extranjero.

Si un auditor externo descubre potenciales actos ilegales, generalmente se espera que únicamente notifique a las autoridades responsables dentro de la empresa, de acuerdo con expertos contables y legales.

Pero los auditores externos nunca han sido sancionados por aspectos relacionados con la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo un vocero del organismo.

Fuente: Negocios Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR