PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHablar elefante para salvar su especie

Hablar elefante para salvar su especie

Lamentablemente muchas de las especies, que en más de una ocasión nos han demostrado su lealtad y nobleza, están en grave peligro por culpa de los seres humanos que han provocado un daño severo al hogar y la forma de vida de estos animales.

Sin importar lo dramático de la situación y lo difícil de la lucha, existen personas y organizaciones que le están dando voz y protección a estos seres… y cuando hablamos de darles voz, lo decimos en serio.

La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos querido comunicarnos con los animales y saber qué es lo que tratan de decirnos con cada movimiento o sonido, tal y como lo hacía Mowgli del Libro de Selva o Eliza Thornberry del cartoon The Wild Thornberrys. ¿Te gustaría poder hacerlo?

¿Hablar elefante?

Una de las especies que más sufre por culpa del ser humano, es el elefante. Tan solo en África, la caza furtiva cobra la vida de aproximadamente 30 mil paquidermos a consecuencia de los traficantes de marfil, mientras que más de 22 mil paquidermos son víctimas de malos tratos y explotación.

A medida que aumenta la población humana,  conduce a más conflictos y muertes de elefantes, dice Joyce Poole, conservacionista de elefantes.

No obstante, existe una plataforma que además de tratar de sensibilizar a las personas, busca crear una conexión entre ellas y los elefantes por medio del lenguaje.

Desarrollado por David Sheldrick, Wildlife Trust y ElephantVoices, el sitio web “Hello in Elephant” le permite a los usuarios hablar elefante… bueno, al menos traducir y compartir frases e incluso emojis en una especie de lenguaje paquidermo. Al escribir “Hola” o “Te amo”, la aplicación te compartirá un sonido que equivale a la pronunciación de la palabra…

¡Checa el video para saber cómo funciona realmente!

Esta aplicación salió justo para celebrar el Día Mundial del elefante que se festeja el 12 de agosto de cada año. Esta fecha forma parte de la campaña #DontLetThemDissapear, creada por Amarula Trust en asociación con la ONG, Kenyan Wildlife Direct y tiene el objetivo de concientizar a nivel mundial, a todos los seres humanos sobre la difícil situación de los elefantes.

Una brillante campaña de comunicación de responsabilidad social.

¡Día del elefante, un motivo más para protegerlos!

La Primera Dama de Kenia, Margaret Kenyatta, comparte que los elefantes han vivido en la convivencia con seres humanos en África durante millones de años y forman parte de nuestro medio ambiente natural, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro patrimonio.

De acuerdo con ella, diferentes organizaciones y un porcentaje de la sociedad, están alarmados de que el comercio de marfil en otras partes del mundo amenace la existencia misma de esta majestuosa especie: «Llamamos a todos los ciudadanos del mundo a celebrar el Día Mundial del Elefante, renovando su compromiso de acabar con el comercio del marfil», agregó.

Los esfuerzos contra la caza furtiva y otras acciones para proteger a medio ambiente y a sus especies son prácticas que toda marca, organización y persona debería adoptar, sobre todo si se quiere seguir viviendo en la tierra y que el planeta siga siendo habitable.

Hablar elefante para protegerlos

El portal y aplicación “Hello in Elephant”, están inspirados en la manera en que los elefantes se comunican. Joyce Poole, que ha pasado los últimos 40 años investigando la comunicación y el comportamiento del elefante, dijo que la conservación de la esta especie es crucial para ayudar a preservar las complejas comunicaciones de la especie.

Los responsables de dicha aplicación han rescatado muchos elefantes que se encontraban en situaciones deplorables y les han brindado la atención necesaria para que puedan rehabilitarse como el caso de Kauro’s:

Actualmente, Poole y todos los miembros de ElephantVoices, también se encuentran documentando el comportamiento de los elefantes en Mozambique, señalando que la gente suele sorprenderse cuando se percata de la comunicación que hay entre los elefantes.

Los elefantes son tan fascinantes, dice Poole. De tantas maneras son como nosotros: ellos se identifican, se preocupan unos por otros, aprenden a leer el lenguaje corporal, pero hay mucho que todavía tenemos que aprender sobre ellos.

Con esta plataforma que permite de alguna forma, hablar elefante, se espera que las personas comiencen a sensibilizarse y preocuparse más por el medio ambiente y los animales, además de incentivarlos a conectarse de manera responsable con su entorno.

La próxima vez intenta compartir un mensaje con tus amigos… pero atrévete a hablar elefante, ya que además de ser divertido, charlar como los paquidermos es otra forma de protegerlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR