Así debes utilizar tus redes sociales si eres una OSC – ExpokNews

Las redes sociales te pueden ayudar a promover tu OSC y conseguir donaciones ¡Aprovéchalas!

Cada industria es diferente. Cuando se trata de marketing en las redes sociales, lo que funciona en una industria no significa que va a funcionar en otra. Muchas organizaciones sin fines de lucro tienen presencia en diferentes redes sociales, pero no obtienen los resultados deseados por usar las plataformas como un megáfono y no implementar las mejores prácticas para organizaciones de la sociedad civil (OSC). Sigue leyendo esta guía de redes sociales para OSC si quieres conocer datos de estudios, desarrollar una estrategia para obtener resultados alentadores, mejorar el engagement y aumentar las donaciones.

Según un estudio de Case Foundation, en colaboración con Social Media for Nonprofits, el 88% de las organizaciones sin fines de lucro considera el correo electrónico y los sitios web como sus herramientas digitales más poderosas.

Cerca de 500 profesionales comprometidos con las redes sociales y el marketing de su organización, respondieron a la encuesta detallando sus propias metodologías y prácticas.

Las organizaciones sin fines de lucro (88%) dijeron que las herramientas más importantes eran el correo electrónico y las páginas web, aunque el 97% tiene presencia en Facebook. Esto puede tener que ver con el hecho de que, según ellos, el pináculo del compromiso es una donación (47%). Sin embargo, la dura verdad es que conseguir que la gente comparta o comente (18% cada uno) es útil solamente si se logra obtener un apoyo financiero.

Uso de email y sitio web por las organizaciones sin fines de lucro

A la pregunta “¿cómo las organizaciones sin fines de lucro involucran a sus comunidades en las redes sociales?”, el 74% dijo que usa las redes sociales como un megáfono, anunciando eventos y actividades, y compartiendo información enfocada en la organización. Solo el 53% sigue la mejor práctica, que es publicar contenido centrado en el problema para establecer un liderazgo de pensamiento en el área de enfoque de la OSC. Claramente, el sector todavía tiene un largo camino por recorrer cuando se trata de aprender lo que funciona en las redes. Lo que menos sirve es usarlas como un megáfono y solamente promocionar lo que vendes.

Uso de redes sociales como megafono por OSC

Según un reporte de Content Marketing Institute sobre las organizaciones sin fines de lucro, Facebook es la plataforma que los marketers usan con mayor frecuencia para promocionar a las OSC, y también la que dicen es más eficaz. El 97% de las organizaciones sin fines de lucro tienen presencia en Facebook.

Que plataformas son mas efectivas para las organizaciones sin fines de lucro

Mientras que las calificaciones de efectividad para Facebook (+ 7%) e Instagram (+ 3%) aumentaron durante el último año, las de todas las otras plataformas sociales disminuyeron.

Los objetivos más importantes para los marketers en las organizaciones sin fines de lucro son el engagement (82%), el conocimiento de marca (79%) y la retención y lealtad de los clientes (74%).

El 84% de los marketers dice que aumentar la recaudación de fondos es una métrica importante; el 30% dice que es la métrica más importante.

Facebook, Twitter y YouTube continúan siendo las tres plataformas más utilizadas. El uso de Twitter aumentó en un 9% respecto al año pasado, mientras que Facebook y YouTube aumentaron en un 2% y 1%, respectivamente. Igual que el año pasado, el mayor incremento en uso fue para Instagram (38% el año pasado frente a un 58% este año). El uso de LinkedIn, Google+ y Pinterest disminuyó en un 2% o menos.

Uso de redes sociales por organizaciones sin fines de lucro

Invertir seriamente en las redes sociales

El sector sin fines de lucro se queda atrás de los sectores público y privado cuando se trata de desarrollar campañas eficaces en las redes sociales.

La buena noticia, sin embargo, es que las organizaciones sin fines de lucro pueden lograr mejores resultados con marketing en las redes sociales si:

Asignan recursos a un personal dedicado

Las OSC no pueden darse el lujo de dejar a un solo individuo manejando las redes sociales y, además, atender otras responsabilidades como suele pasar en la industria.

Desarrollar una política de redes sociales

Es necesario desarrollar una política de redes sociales articulada y escrita que describa estrategias, objetivos y tácticas. Esto debe incluir un calendario social de redacción que asigne responsabilidades para los encargados de las redes.

Seguir a los donantes en las redes sociales

Lo mejor que puedes hacer es seguir a los donantes en las redes sociales que usan, y escuchar lo que dicen dentro de una base de datos de donantes. La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro no se toman el tiempo para hacer esto.

Dejar de usar las redes sociales como un megáfono

Ya es hora que dejes de usar las redes sociales como un altavoz para difundir anuncios. En vez de hacer eso, desarrolla contenido que posicione a la organización como una voz autoritaria. Las fórmulas tradicionales –como 4-1-1, 5-3-2, la Regla de los tercios y la Relación dorada– no parecen funcionar tan bien para las organizaciones sin fines de lucro como para los negocios en otras industrias. La mejor opción es usar las 3A: agradece, apoya y atrae. Una de cada tres publicaciones debe ser un agradecimiento hacia los donantes, un compromiso con contenido de nicho relevante y una solicitud de donaciones.

Miles de niños, niñas y adolescentes se ven obligados a migrar en busca de un presente y futuro mejor. Ayúdanos a protegerlos y no los discrimines. #VidasEnTransito bit.ly/VidasEnTransitoFB

Publicado por UNICEF México en Miércoles, 22 de marzo de 2017

Green should be a color we wear, not a color we drink. Thanks to you, families no longer drink from the Bulgeta Swamp. #StPatricksDay

Publicado por charity: water en Viernes, 17 de marzo de 2017

Contar historias

En vez de promocionar todo el tiempo, es mejor contar historias sobre los donantes y las personas a las que ayuda la organización en forma de imágenes o videos cortos. Nadie lo hace mejor que Charity: Water.

Beray is an 18-year-old girl in the seventh grade. She loves studying Tigrinya and wants to grow up to be a teacher so she can help educate her community. When she's not in school, she enjoys spending time with her family, making coffee, and looking after the animals. Only some young people get the chance to be a student in Adi Etot and Beray is one of the lucky ones. Learn more about what life looks like for people in Adi Etot: http://cwtr.org/2muLBvE #cw30under30

Publicado por charity: water en Viernes, 17 de marzo de 2017

Hacer preguntas

La investigación muestra que las publicaciones que terminan con un signo de interrogación generan el doble de engagement que las demás, especialmente cuando empiezan con la palabra “debería”.

What can you do to change lives every month?…

Publicado por Water.org en Martes, 24 de enero de 2017

Desarrollo de un punto de referencia para engagement en las redes sociales

Aquellos que tienen un punto de referencia, a menudo miden el éxito por los likes o seguidores que tiene la página. Este tipo de métricas no revela nada acerca de las personas que dan los likes o siguen a las organizaciones sin fines de lucro. En su lugar, las OSC deben rastrear estas métricas en los likes, shares y comentarios de las publicaciones individuales. Otra cosa que deben hacer es configurar un embudo de conversión y rastrear las conversiones para poder comprender el retorno de inversión (ROI) específico de las redes sociales.

¿Qué herramientas deben usar las organizaciones sin fines de lucro?

Cuando se trata de medir las métricas en Facebook, las OSC deben usar Facebook Insights. También deben utilizar herramientas como Sprout Social, Buffer, Hootsuite y Bitly para otras métricas, como clics y retuits. Google Analytics ayuda a medir el comportamiento de los visitantes en las redes sociales, incluyendo las conversiones de cada plataforma y el contenido publicado.

Estrategia para organizaciones sin fines de lucro

Social Media Today muestra una metodología que las organizaciones sin fines de lucro pueden seguir para crear una estrategia exitosa en las redes sociales:

1. Asegurarse de llenar todo en la sección “Acerca de”

Asegúrate de que todas las cuentas en las redes sociales estén brandeadas y describan bien a la organización. Todas las secciones “Acerca de” deben ser rellenadas adecuadamente con información que despierte el interés de los usuarios.

2. Determinar la frecuencia de la publicación de contenido en diferentes plataformas

¿Vas a publicar de 2 a 3 veces al día o un par de veces a la semana? Puedes usar la herramienta TrueSocialMetrics para identificar la frecuencia con la que tu competencia publica en las redes sociales, así como la tasa de engagement.

3. Determinar el mejor momento para publicar

¿En qué momento está más activa tu audiencia? ¿En las mañanas? ¿Por la tarde o en la noche? Usa las herramientas nativas de analytics de cada plataforma para averiguar los momentos en que tu audiencia está más comprometida.

4. ¿Qué tipo de contenido vas a crear y compartir?

Lo mejor es crear un calendario editorial con temas de interés para los donantes. Puede incluir diferentes tipos de contenido:

  • Informativo.
  • Entretenido.
  • Inspirador.
  • Visual (en forma de imágenes y videos).
  • Entradas del blog o sitio web.
  • Contenido detrás de bambalinas.

5. Experimentar con el contenido que compartes

Únicamente probando varios tipos y formatos de contenido vas a averiguar qué funciona mejor en tu caso.

6. ¿Qué tipo de contenido visual tiene sentido para tu audiencia?

Compartir el contenido visual adecuado puede determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso para una estrategia en las redes sociales. Hay que tomar en cuenta los colores, las fuentes, el diseño, el tipo de imágenes, si vas a usar imágenes de stock o vas a compartir solo visuales originales; luego debes analizar lo que funciona mejor en tu caso.

7. Medir los resultados

Si no analizas, si no mides ¿cómo vas a saber qué sirve y qué no? El número de fans en Facebook, y el número de seguidores en Instagram y Twitter o cualquier otra plataforma no es lo más importante; no debes obsesionarte con los números. Lo que cuenta son las métricas como engagement, conversiones, amplificación, tasa de conversiones, etcétera para saber qué tipo de contenido obtiene resultados, y seguir creando y compartiendo más de lo que funciona.

¿Tienes algún tip para organizaciones sin fines de lucro que quieran aprovechar las redes sociales? ¡Compártelo en los comentarios!

Print Friendly

Acerca del autor

Daniela Lazovska

1 comentario