Grupo Modelo fortalece en 2016 acciones y aportaciones para un Mundo Mejor – ExpokNews

En 2016 se ampliaron las actividades a regiones clave de la compañía como Zacatecas y Yucatán.

Grupo Modelo, empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, cerró de manera exitosa 2016 en materia de responsabilidad social, al cumplir con actividades puntuales en sus tres pilares de acción: comunidad, consumo responsable y medio ambiente.

Aunque la compañía, a través de la Fundación Grupo Modelo, realiza actividades por todo el país, el año que concluye significó un avance exitoso en estados estratégicos como Zacatecas, donde se ubica la planta cervecera más grande del mundo y que representa un eje económico central de la agroindustria nacional. De igual manera, Yucatán adquirió protagonismo a lo largo de 2016 con la construcción de la planta de Hunucmá, la octava de Grupo Modelo en México y que tendrá una producción de 5 millones de hectolitros anuales.

“Ha sido un gran año para la Fundación Grupo Modelo con programas que van desde apoyo a emprendedores, limpieza de playas en todo el país, actividades con beneficiarios, reforestaciones entre otras con más de 193,000 Voluntarios Modelo a quienes agradecemos su tiempo y esfuerzo en las más de 398 actividades en toda la República Mexicana. El reto es enfocar nuevos objetivos para 2017 y continuar con el fomento de las actividades de responsabilidad social como un programa alineado al modelo de negocio y con un impacto en las comunidades donde vivimos y trabajamos”, explicó Marcela Cristo, Directora de la Fundación.

Dentro de las actividades más relevantes en 2016 a través de los tres pilares de la Fundación, destacan las siguientes:

Pilar Comunidad – Voluntarios Modelo

· Escuela Modelo. Programa que promueve el desarrollo de la niñez y la educación en escuelas primarias públicas a través del fomento a la lectura, fortalecimiento tecnológico, infraestructura educativa, nutrición, medio ambiente y desarrollo humano; a través de alianzas con autoridades, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. En 2016 se implementó en 8 escuelas primarias públicas ubicadas en Zacatecas y Ciudad de México beneficiando a un total de 4,535 personas entre alumnos, maestros y padres de familia.

· Proyecto de Desarrollo de Comunidades Indígenas en la Chinantla, Oax. Iniciativa que impulsa el desarrollo comunitario mediante el apoyo a proyectos productivos como Ecotecnias. En 2016 se impartieron capacitaciones a un grupo aproximado de 100 personas en temas como función, uso y mantenimiento del sanitario seco-ecológico, estufas ahorradoras de leña, huertos y granjas de traspatio.

· Informe Sustentabilidad 2015. En el marco del lanzamiento del Informe de Sustentabilidad 2015, Grupo Modelo organizó un Foro con 5 salas de diálogo, las cuales fungieron como un espacio para que líderes y expertos compartieran su visión acerca del rol de los diversos sectores en áreas de Medio Ambiente, Consumo Responsable, Vinculación con la Comunidad y Voluntariado.

Voluntarios Modelo. Es una plataforma hecha para México con el fin de Unir a la Gente por Un Mundo Mejor, al ser una plataforma digital permite impulsar la cultura del voluntariado en nuestro país, volviendo más accesible y flexible al vincular voluntades con causas, facilitando la interacción entre Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones privadas, gobierno, universidades y la sociedad en general. Contando con la participación activa de los voluntarios en México, se han realizado horas de trabajo voluntario que apoyan diversas causas tales como; reforestación y limpieza de áreas verdes, reacondicionamiento de instalaciones en casas hogar, hospitales, escuelas, albergues de animales, limpieza de playas, etc. Gracias a las más de 193,000 voluntades mexicanas se ha beneficiado a más de 1,158,230 personas, trabajando de la mano con 575 OSC’s a nivel Nacional, quienes realmente hacen la diferencia y Unen a La Gente por Un Mundo Mejor.

Pilar Medio Ambiente

· Fondo de Agua. Grupo Modelo se une como Socio-Fundador en conjunto con el Gobierno de la CDMX, The Nature Conservancy y otras instituciones para formar el primer Fondo de Agua de la CDMX. En 2016 se han sentado las bases de este proyecto que en los próximos años permitirá la preservación de cuencas de la Ciudad y fortaleciendo la seguridad de acceso a agua, mejorando los servicios y recarga de los acuíferos, así como fomentar la cultura, información y medición del uso racional del agua.

· Proyecto de Conservación y Restauración Ambiental (Yucatán). Se llevará a cabo en los municipios de Hunucmá y Mérida para los próximos tres años (2017-2019) con acciones concretas de reforestación de alrededor de 60 mil plantas y árboles endémicos de Yucatán. Este proyecto representa una inversión de 3.6 millones de pesos en predios comunitarios con proyectos productivos, logrando la cobertura forestal en 200 hectáreas.

· Proyecto de Pileteo (Zacatecas). Está basado en la Agricultura de conservación que permite trabajar en forma directa con agricultores de Zacatecas para implementar técnicas de riego “Pileteo” y realizar una conversión del suelo para captar agua de lluvia a través de surcos. En 2016, 20 hectáreas implementaron Pileteo, con lo que se logró la recuperación de 8,750 litros de agua para riego.

· Metas Globales de Medio Ambiente. Desde 2013 Grupo Modelo asumió el reto de implementar 8 grandes compromisos ambientales. En 2016 se logró cumplir el 50% de las Metas Globales de nuestra compañía. Los compromisos cumplidos son 1) reducir el consumo de agua a 3.2 litros de hl de agua por hl de cerveza producido, 2) reducir en un 18.6% las emisiones de GEI por hl de cerveza producido, 3) reducir 132,000 toneladas de los materiales de empacado y 4) lograr que el 84.2% de nuestros refrigeradores sean Eco Coolers.

Pilar Consumo Responsable

· Zacatecas Ciudad Modelo. En conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Grupo Modelo busca reducir en un 10% el consumo nocivo de alcohol en adultos en la ciudad de Zacatecas hacia el 2020. En 2016 se sentaron las bases de este proyecto y se implementaron campañas de comunicación referente a ser un ciudadano modelo, actividades en diferentes universidades de Zacatecas, capacitación a establecimientos sobre la no venta de alcohol a menores, platicas en escuelas primarias y secundarias sobre el cero consumo de alcohol en menores.

· Corona Cero. En 2015 Grupo Modelo asumió el reto de cumplir con 4 metas globales de consumo consciente, con el fin de promover una cultura global de consumo moderado de alcohol. Una de estas metas impulsa al grupo a asegurar que los productos con baja graduación y sin alcohol representen al menos el 20% de los volúmenes totales para 2025. En 2016, se lanzó Corona Cero, una bebida sabor cerveza SIN ALCOHOL, elaborada a base de ingredientes naturales como: agua, lúpulo, malta y cebada.

De manera adicional, la compañía promueve modelos de negocios sociales que permiten un impacto económico real en audiencias específicas. En Yucatán se presentó “Guerreros de la Tierra”, una iniciativa que busca unir a emprendedores y colaboradores de Grupo Modelo para co-crear negocios rentables y que generen valor con impacto social y ambiental. Además, en Zacatecas se realizó “Conecta Modelo”, otra iniciativa que consiste en el trabajo directo con 150 de los agricultores que proveen de materia prima a la compañía y fortalecer la cadena de suministro.

Con estas acciones, Grupo Modelo fortalece su compromiso con sus diversas audiencias en pro de un Mundo Mejor para todos los involucrados.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews