PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGran Barrera de Coral en Australia ¿fuera de peligro?

Gran Barrera de Coral en Australia ¿fuera de peligro?

El calentamiento global ha atraído varios cambios en las reservas naturales. Uno de los ejemplos más recientes es el deterioro que ha sufrido la Gran Barrera de Coral de Australia.

Casi el 50% del arrecife está blanqueado y el 91% muestra al menos algunos signos de blanqueamiento. 

Tras estos datos, los activistas en Australia esperaban que la Gran Barrera de Coral entrara a la lista de Patrimonios Mundiales en Peligro de la Unesco, pero no fue así.

El Comité de Patrimonio Mundial decidió no incluirla durante su reunión anual en Polonia. La reacción del gobierno fue sorpresiva y la calificó como “un gran triunfo” mientras que algunos ambientalistas la reprobaron y la llamaron “ridícula”.

El Comité destacó también que es una seria preocupación el blanqueamiento coralino a lo largo de la Gran Barrera de Coral y además pidió un reporte del estado de conservación de ese arrecife para el año 2019.

Víctima del cambio climático

La Gran Barrera de Coral es una de las mayores víctimas del cambio climático. Fue nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981.

Mientas que los océanos siguen aumentando su temperatura, los corales que conforman el arrecife continúan muriendo y dejando en su lugar un cementerio de tallos blancos y sin vida.

El proceso causado por la disolución atmosférica del dióxido de carbono, contribuye al deterioro de los corales.

Más de dos tercios del arrecife está experimentando sorprendentes cantidades de blanqueamiento, de acuerdo con las inspecciones aéreas del 2016.

Los anteriores blanqueamientos terminaron con mil 500 kilómetros de este Patrimonio de la Humanidad.

El profesor de Ecología Marina, en la Universidad Tecnológica de Sydney y expresidente de la Sociedad del Arrecife de Coral de Australia, señaló que la decisión de dejarla por fuera de los lugares que están en riesgo es “desconcertante”.

“La Gran Barrera de Coral está bajo una amenaza extrema por el cambio climático, el desarrollo de carbón, la sobrepesca y el influjo de nutrientes, y la falta de reconocimiento de la Unesco del peligro en el que está, es desconcertante”

Informe de Patrimonios Mundiales en Peligro de la Unesco

En esta lista se incluyen 55 lugares, entre ellos, maravillas naturales y sitios artificiales.

La Ciudad Vieja de Jerusalén entró al grupo en 1982 y Alepo, la ciudad Siria, afectada por los bombardeos aéreos y la guerra civil, llegó a la lista en el 2013.

Este informe sobre ecosistemas coralinos, afirma que “las altas temperaturas oceánicas de los últimos tres años han sometido a 21 de los 29 arrecifes considerados patrimonio mundial a severos y/o repetidos episodios de estrés térmico y han causado algunos de los peores blanqueamientos de la historia en lugares icónicos, como la Gran Barrera de Coral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR