PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesGracias a El Universal y a la Fundación Ealy Ortiz hay Día...

Gracias a El Universal y a la Fundación Ealy Ortiz hay Día Nacional de Oratoria

“No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable”. Cicerón

“Es un hombre elocuente el que puede tratar los temas de carácter humilde con delicadeza; las cosas grandes, de manera impresionante,y las cosas moderadas, con templanza”. Cicerón

Por: Emilio Guerra Díaz

Imagen via prd.senado.gob.mx
Imagen via prd.senado.gob.mx

La Fundación Ealy Ortiz del periódico El Universal tiene más de una década trabajando a favor del desarrollo del periodismo en México y en la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, de una manera altruista y con vocación filantrópica. Es entusiasta en involucrar a jóvenes en proyectos de vida como profesionales de la comunicación.

La Fundación recogió e incorporó para sí el Concurso Nacional de Oratoria del periódico El Universal, que destacara a importantes oradores de México como José Muñoz Cota, Porfirio Muñoz Ledo y Salomón Atiye Estrada. Este certamen se ha enriquecido con un importante taller que lleva ya 3 años de trabajo. También cuenta con un taller creativo de fotografía. Su director, Enrique Bustamante Martínez, ha realizado una labor extraordinaria que a la vez ha sido discreta pero relevante. Ha establecido alianzas importantes como con la que tiene con la Fundación de Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En ese contexto, el pasado 4 de marzo la Fundación Ealy Ortiz celebró en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en un evento de gran importancia para los tiempos actuales, el primer Día Nacional de la Oratoria. Una excelente reseña del concurso como del establecimiento de esta celebración, puede leerse en la colaboración de Fernando Rangel de León, Milenio del 6 de marzo de 2016.

En Bellas Artes los participantes, personalidades de la vida pública, compartieron algunas de las cualidades de la oratoria en las que hay que poner atención para enriquecer la facultad de comunicar verbalmente ideas claras, contundentes pero sobre todo en forma estructurada.

Jesús Zambrano, líder de la Cámara de Diputados expresó que la oratoria tiene relevancia en los jóvenes como un medio de para que expresen sus ideas con libertad. Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, reflexionó también sobre el valor de esta disciplina. Para ilustrar sus ideas se refirió a la actual coyuntura electoral de EE.UU. y señaló que a Donald Trump no hay que buscar callarlo, sino por el contrario “ante la demagogia populista, al discurso de la ira, de la irritación y de la exclusión (…) hay que enfrentarlo con la palabra razonada, la palabra deliberada en público, para derrotar la sinrazón de Trump no es suficiente llamarlo ignorante, sino debatir con él en cada espacio, en cada momento, con política total.”

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia Social, aludió a la importancia de la oratoria para la nueva fase que habrá de enfrentar el sistema penal acusatorio al tener los juicios orales. “un buen orador(…)pone todo su empeño para que a través de la palabra se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, que se procure que el culpable no quede impune y se repare el daño”.

Esta experiencia de una fundación como la Ealy Ortiz demuestra el amplio y variado universo de acciones en donde la ciudadanía en forma privada puede ayudar en fines públicos. De tal manera que hay que celebrar que gracias a El Universal y la Fundación Ealy Ortiz, contemos con el Día Nacional de la Oratoria el cual se conmemoró también en varios estados del país.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio compartió con sus colegas del consejo, que los redondeos de establecimientos siguen dando frutos positivos para apoyar la labor de organizaciones tanto civiles como públicas. Recordó que de acuerdo al reporte de medios de comunicación que recibió de la consultoría que le provee de información del sector, la semana pasada se registraron interesantes donaciones. Por un lado S-Mart y su fundación contribuyeron con casi 432 mil pesos para apoyar la labor de la organización Corazón Abierto que trabaja en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por otra parte, Oxxo otorgó casi 699 mil pesos al Instituto Down Irapuatense A.C. y en San Luis Río Colorado entregó donativo por 291 mil 400 pesos al  Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local. Los recursos serán destinados a mejorar las instalaciones del asilo Villa del Abuelo.

El tesorero de la organización expresó que ante la actual situación económica y viabilidad de Pemex como una empresa sostenible, es cuestionable que continúe dando donativos en especie como el que dio por cerca de 2 millones de pesos al municipio de Frontera, Coahuila; para asfaltar calles. En el terreno de compromisos sociales la paraestatal fue saqueada desde tiempos remotos so pretexto de apoyos altruistas por centenares de servidores públicos oportunistas y varias organizaciones civiles que nacieron a la sombra de Pemex para criticar su trabajo y recibir recursos. Ante diversos intentos por establecer prácticas de inversión social Pemex nunca atinó a ciencia cierta a tener un programa robusto, transparente y que redituara a la comunidad internamente todas las áreas se peleaban liderar el programa de responsabilidad social corporativa.

Pero no solamente los redondeos están destinando recursos de empresas a OSC, dijo la secretaria del Consejo. También destacó el caso de Santander que apoyó a la Universidad de Sonora con un donativo de 410 mil pesos para apoyar becas de estudiantes y profesores que se inscribirán a cursos en tema de movilidad. Por otra parte Fundación PepsiCo inauguró la Casa del Universitario Indígena que financió en el estado de Guerrero y que fue un proyecto que realizó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Habrá que seguir la pista del trabajo de Fundación PepsiCo por que destaca en ser una organización que ve a largo plazo e invierte en infraestructura social de beneficio duradero. En una primera etapa esta nueva Casa brindará apoyo a 100 estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR