PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialGigatón, el macroproyecto Walmart para reducir emisiones con su cadena de valor

Gigatón, el macroproyecto Walmart para reducir emisiones con su cadena de valor

Walmart es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense que opera clubes y cadenas de grandes almacenes de descuento. La empresa fue fundada por Sam Walton en 1962, incorporada el 31 de octubre de 1969 y ha cotizado públicamente en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Tiene su sede en Bentonville, Arkansas. Walmart tiene casi 11,000 tiendas bajo 65 marcas en 28 países y cuenta con sitios web de comercio electrónico en 11 países.

Desde que Walmart lanzó sus objetivos de sustentabilidad en 2005, ha aprendido que incorporar la sustentabilidad en el trabajo cotidiano es bueno para el negocio, la gente y el medio ambiente. La sustentabilidad que la marca practica tiene mucho que ver con que Walmart sea una mejor compañía.

Que ha conseguido Walmart despues de 10 años de sustentabilidad

Sustentabilidad en Walmart

Es por eso que en 2016 la marca estableció un nuevo objetivo: reducir las emisiones en la cadena de suministro por un gigatón hacia el 2030. Para lograr este objetivo, Walmart está lanzando el Proyecto Gigatón, una oportunidad para que proveedores y organizaciones se unan a la empresa y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de valor.

Las compañías pueden unirse al Proyecto Gigatón presentando su propio objetivo de emisiones, o presentando metas en una o más de estas siete áreas:

  1. Emisiones.
  2. Energía.
  3. Residuos.
  4. Embalaje.
  5. Agricultura.
  6. Deforestación.
  7. Uso del producto.

Emisiones

La reducción de emisiones en un negocio es un viaje que toma tiempo. No pasa de la noche a la mañana.

Según un informe conjunto publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project), las empresas estadounidenses que se comprometen a reducir anualmente sus emisiones de GEI pueden recaudar colectivamente hasta 190 mil millones de dólares en ahorros anuales, tener aumento en la productividad, entre otros beneficios asociados.

Intensidad de emisiones GEI por Walmart

La ciencia del clima dice que para evitar los peores efectos potenciales del cambio climático, es importante trabajar juntos y que cada compañía ponga de su parte para reducir las emisiones de GEI. Por experiencia propia, Walmart entiende que los beneficios empresariales también pueden provenir del desarrollo, establecimiento y búsqueda de una reducción en las emisiones de GEI. Las empresas individuales pueden empezar a ver los GEI como otra forma de residuos con valor financiero, como un síntoma de ineficiencia en la cadena de valor. El enfoque es trabajar hacia una reducción en las emisiones que conduzca a aumentos en el retorno de inversión (ROI), el beneficio y el valor.

Energía

La energía –generalmente en forma de electricidad para operaciones diarias o combustible para vehículos– a menudo constituye uno de los costos más altos en los que incurre una empresa. Walmart vive los beneficios de la eficiencia energética y la energía renovable. Es por eso que la marca se compromete a hacer más en el futuro.

Energia renovable de Walmart en Mexico

Residuos

Eliminar el desperdicio en las operaciones (fábricas, granjas, almacenes y centros de distribución) en toda la cadena de suministro puede tener un efecto positivo inmediato en el balance final de los corporativos.

Esta es la manera en la que Walmart maneja los residuos

Los residuos de alimentos, productos y materiales están asociados con cantidades significativas de emisiones de GEI. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la huella de carbono de los alimentos producidos y no consumidos a nivel mundial se estima en 3.3 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (CO2). Si los residuos de alimentos fueran un país, sería el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, detrás de los Estados Unidos y China.

Esta es la estrategia para residuos de Walmart.

La estrategia de residuos organicos de Walmart

Embalaje

Crear embalaje más reciclable es una forma de minimizar las emisiones. El envase juega un papel importante en la protección y entrega de productos de calidad a los clientes. En la mayoría de los casos, el embalaje es simplemente un medio para transportar un producto; una vez que el usuario final ha retirado el embalaje, este se convierte en desecho.

Al optimizar el diseño y apoyar el reciclaje de los envases, se consigue la reducción de GEI que se logra mediante la disminución del peso en el transporte y los residuos. Esto es una oportunidad única que los diseñadores, fabricantes y marcas pueden aprovechar para ofrecer un embalaje más eficiente e innovador a los consumidores.

Agricultura

La adopción de las mejores prácticas agrícolas, incluyendo la agricultura de precisión y la optimización de piensos, puede ayudar a reducir los costos de los insumos de los agricultores, mejorar la calidad del agua y reducir las emisiones de GEI. Con casi 92 millones de cabezas de ganado vacuno, 71 millones de cerdos y millones de acres de tierras de cultivo solo en los Estados Unidos, existe una oportunidad enorme para escalar soluciones en la agricultura.

Al perseguir las mejores prácticas en áreas tales como la gestión del estiércol, las emisiones entéricas y los insumos de piensos en la agricultura animal, se estima que existe el potencial de reducir las emisiones de GEI de 300 millones de toneladas métricas (MMT) para el año 2030, disminuyendo al mismo tiempo los residuos y mejorando el rendimiento.

Además, Walmart cree que al optimizar los fertilizantes y el intercambio de mejores prácticas de manejo con los agricultores de su cadena de suministro agrícola, existe el potencial de reducir 25 MMT de emisiones de GEI para el año 2025.

Deforestación

Los bosques ofrecen hábitats para los animales y las plantas, y absorben el carbono de la atmósfera, pero son vulnerables a las prácticas comúnmente encontradas en la agricultura y la industria.

Casi la mitad de los bosques del mundo ya se ha perdido, y la deforestación continua representa alrededor del 11 por ciento de las emisiones anuales de GEI causadas por los seres humanos. Estudios recientes muestran que ciertos productos agrícolas, como el aceite de palma, la soya, el ganado y la madera impulsan la mayoría de la deforestación tropical en todo el mundo.

Walmart se enfoca en trabajar con proveedores para reducir la deforestación a través de estrategias de abastecimiento innovadoras, y el uso de la tecnología para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la cadena de suministro. La marca también apoya los esfuerzos regionales para reducir la pérdida de bosques y entregar productos sustentables, como el aceite de palma de marca privada y la carne de res de Brasil. El compromiso de la empresa para el año 2025 expande el trabajo para obtener más productos producidos con cero deforestación neta, centrándose en otros productos básicos, incluyendo la soya brasileña, la pulpa y el papel de marca privada.

Uso del producto

El uso por parte de los consumidores es un aspecto importante del ciclo de vida de un producto. Los diseñadores, fabricantes y marcas pueden ayudar a los clientes a ser más sustentables al ofrecer productos más eficientes e innovadores, específicamente, productos que los asistan para reducir las emisiones contaminantes.

Hay otras novedades de productos que pueden proporcionar beneficios de reducción de emisiones para el cliente, incluyendo artículos o programas de diseño circular que ayudan a desviar objetos de vertederos para su reutilización, renovación o reciclaje.

«El Proyecto Gigatón es un testimonio del impacto transformador que los líderes de la industria pueden tener ante nuestros mayores desafíos. Cuantas más empresas sigan los pasos de Walmart y sus proveedores, podremos lograr la masa crítica necesaria para hacer frente al cambio climático. Un paso importante hacia un futuro más seguro y próspero», dijo Carter Roberts, presidente y CEO de WWF.

Si crees que la sustentabilidad no funcionaría para tu negocio, mira los resultados.

Resultados de sustentabilidad en los ultimos 10 años conseguidos por Walmart

Estos son los ahorros que ha conseguido Walmart en los últimos 10 años.

Ahorros sustentables en los ultimos 10 años de Walmart

Walmart se ha comprometido a reducir sus emisiones. ¿Cuál es tu opinión sobre lo que hace este corporativo? ¿Crees que las marcas seguirán los pasos de esta marca? Te leemos en los comentarios.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR