PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroGénero y cine: la desigualdad vista a través de la pantalla grande

Género y cine: la desigualdad vista a través de la pantalla grande

pantalla grande

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) busca, a través del cine y otras disciplinas, denunciar y visibilizar este tipo de problemas.

“Cuando los estudios de género son aplicados al cine propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. Por tal motivo, MICGénero se rige como un foro en el que las producciones cinematográficas sirven para movilizar conciencias y promover un cambio social”, explicaron los organizadores.

La quinta edición de MICGénero se realizará del 4 de agosto al 30 de octubre en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Guerrero.

https://youtu.be/Y8DUZfPhfXU

Cada año, la MICGénero cuenta con 11 categorías de filmes: derechos sexuales y reproductivos, movilidad humana y migración, ecofeminismos, etarismo y relaciones intergeneracionales, queer y postporno, disonancias, minoridades en foco, resiliencia, cuerpo atlético, encierros y reclusión, y – la categoría destacada este año –, VS. MEDIA. Democracia, medios y feminismo.

Democracia, medios de comunicación y feminismo

El tema de este año se escogió ya que es importante mostrar que “el incremento de la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas genera que México atraviese una de las peores crisis humanitarias en su historia. Por otro lado, la reproducción de la violencia machista, los roles de género y el sexismo en medios de comunicación perpetúa el sistema que oprime a las mujeres”, señalaron los organizadores.

Durante la Muestra se proyectarán 87 películas: 51 largometrajes y 36 cortometrajes, provenientes de 30 países, entre las cuales hay 55 documentales, 27 ficciones, 3 experimentales y 2 animaciones. Veinte de las películas son de origen mexicano.

De manera paralela a MICGénero, este año se llevará a cabo una edición del GenderLab/Work in Progress, “100 horas de activismo” y FOCUS CAMP, foro de distribución independiente, en el que destacados investigadores y artistas nacionales e internacionales compartirán su trabajo e investigaciones con el público que asiste a la muestra.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR