PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundaciones podrían alentar la inclusión laboral de personas con autismo

Fundaciones podrían alentar la inclusión laboral de personas con autismo

autismo Autismo vía Shutterstock[/caption]

Con motivo del Día Mundial del Autismo, que instituyó la ONU para cada 2 de abril, se emprendieron en nuestro país varias acciones para llamar la atención sobre este trastorno que tiene un amplio y variado espectro. Así por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes fue iluminado de azul en esa fecha al igual como lo hicieron otras ciudades con sus edificios emblemáticos.

No hay una sola forma de manifestarte sino que existen grados y éstos se diferencian además por distintas manifestaciones que pueden estar presentes o no en otros tipos del espectro.

El padecimiento afecta a miles de niños en el mundo y México no es excepción. Hacen falta recursos para investigar las causas y dar apoyo a las familias donde uno de sus integrantes padece algún tipo del espectro.

Trabajar en esta causa social es harto difícil porque el sentido filantrópico se socava en la percepción en la población que no conoce el trastorno de que es un asunto particular, que sólo compete a familias y no es un asunto de interés público. Se equivocan quienes piensan así porque en la vida diaria se registran prácticas de discriminación y estigmatización que también nos atañen. A los niños, jóvenes y adultos que tienen algún tipo de autismo se les niega el acceso a la educación y el empleo aún cuando tienen extraordinarias habilidades que pueden ser aprovechadas para distintos procesos laborales.

So pretexto de esa fecha en México se alentó la campaña “Iluminemos de Azul” y se creó la asociación civil homónima. Este hecho merece el reconocimiento a todas las organizaciones que participan en ella porque distintas personas se unieron y están realizando esfuerzos conjuntos para dar al autismo la verdadera dimensión de ser una causa social de interés público.

Para dar cauce a la unión de esfuerzos a favor del autismo se abrió el sitio www.iluminemosdeazul.org donde aparecen los nombres de las organizaciones que recibirán apoyo de la novel asociación civil, algunas de ellas, que desde décadas atienden en forma integral al autismo, como Domus, Apoyo y Rehabilitacion (Apyre), Fundación Hace, Inclúyeme, Espacio de Atención Integral (ESAIN), Asperger México, Atención Integral del Autismo (ARENA), la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), Coconéh autismo, y el Centro Autismo Teletón.

Por otra parte, los jugadores que integraron la selección nacional de futbol para el partido ante Paraguay fueron convocados a participar en la campaña “Iluminemos de Azul” e invitaron al público a donar y ponerse una nariz azul, como lo hacen los voluntarios e integrantes de Dr. Payaso pero de color rojo tal como la popularizara Patch Adams hace unas décadas.

Otra iniciativa que apoyaron futbolistas mexicanos fue la de #IluminemosDeAzul que se trasmite en el canal de ESPN, en YouTube y desde luego en el sitio de dicha asociación. A través de un corto video explican qué es el autismo y dan información que desmitifica los malos entendidos. Ahí aparecen Javier “Chicharito” Hernández, Memo Ochoa, el Piojo Herrera, Xavi Hernández, Arjen Robben, Phillip Lahm y Pep Guardiola entre otros.

Según lo publicó La Jornada (marzo 27) el cantante y compositor español Manuel Hernández preparó un álbum “Tres guitarras para el autismo” con 33 temas para recaudar fondos y apoyar a organizaciones el cual podrá ser adquirido en línea.

Finalmente, vale la pena señalar que el Congreso de la Unión elaboró ya una Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, la cual se espera se publique en breve en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.

Ahora faltan donantes y un apoyo sostenido a esta causa social que desafortunadamente no es tan atractiva para ser apoyada por parte de fundaciones empresariales con dinero, pero bien pudieran contribuir para sensibilizar a sus corporativos a fomentar la inclusión laboral de personas con autismo.

Desde el Consejo Directivo

Qué buen trabajo ha realizado en el arranque del año la Fundación Make a Wish, dijo el Presidente del Directorio, una ejemplar organización que se encarga de cumplir un deseo de un infante que por condiciones adversas de salud corre el peligro de morir. De tal manera el personal conoce estos dramáticos casos y se dan a la tarea de convertir sueños en realidad. Han estado muy activos realizando diversas actividades de procuración de fondos.

La Secretaria del Consejo expresó que en Monterrey la organización Non Violence que fundara Yoko Ono, está presentando una muestra de 13 pistolas anudadas del cañón, distintivo de dicha fundación, y que fueron decoradas por distintas personalidades. Esa muestra estará abierta hasta el 30 de abril en el Cerro del Obispado.

El Director de la organización compartió con sus colegas que recientemente el filántropo Alfredo Harp Helú fue reconocido por su trayectoria solidaria y humanista a favor de los demás con la distinción “Rubén Aguilar Monteverde” que entrega la Revista Ganar-Ganar.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR