PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundaciones empresariales que avanzan en protección civil

Fundaciones empresariales que avanzan en protección civil

Protección Civil via Shutterstock
Protección Civil via Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Se ha dicho en este espacio que cada vez gana más aceptación que las áreas de responsabilidad social corporativa o las fundaciones empresariales (FE) tienen la oportunidad de incluir temas que estarán anclados a sus programas como:

a) Medio Ambiente, b) Protección Civil y c) Situaciones de crisis para la empresa.

Adicionalmente se aprecia cada vez más la oportunidad de que una fundación empresarial apoye a una empresa cuando aquella se encuentra en un momento de crisis.

De esta manera la FE si ha preparado un protocolo de actuación en Protección Civil o en momentos de crisis, se vuelve un actor fundamental para cuidar la reputación empresarial y su presupuesto. Es un “brazo de acción inmediata” y ofrece diversas ventajas: Capacidad de respuesta, logística probada, ensayada y efectiva; vinculación con otros actores, acciones planeadas –no improvisadas-. Esta visión se apoya también en un manejo de una partida presupuestal que se va construyendo con el paso del tiempo para que no se haga un desembolso mayor en una sola aportación.

Para el actuar eficaz de la FE se puede pensar en mantener un sano equilibrio entre la prudencia y la inacción, pero cuando se inclina hacia uno de los lados puede resultar muy caro, esto ya lo han probado algunas empresas.

Ante algunas eventualidades se puede ver la capacidad de respuestas de algunas FE como Fundación Walmart y Fundación Azteca que con el paso del huracán Odile ya estaban preparadas para ayudar.

En el caso de Walmart su fundación cuenta con un protocolo de actuación para entregar lo más rápido posible despensas a damnificados. Tiene una alianza con la Cruz Roja Mexicana y moviliza grandes volúmenes de agua. En un principio ha mandado a Baja California Sur 22 toneladas de alimento que beneficiarán a 10 mil personas.

Por otra parte, este fin de semana la Fundación Azteca organizó un evento de procuración de fondos para recibir donaciones para apoyar a damnificados de la península.

Otro caso interesante es el de Cotsco que desde que se conoció el impacto de Odile, abrió en todos sus establecimientos nacionales, una subcuenta para recibir donativos para la Cruz Roja. Esta empresa lleva muchos años apoyándola.

Cabe señalar que pese a la rapiña y saqueo del cual fueron objeto sus establecimientos, la responsabilidad social de ambas tiendas es un sólido compromiso y pese a los saqueadores, no cancelan su ayuda.

De la experiencia de Walmart y Azteca nuestras autoridades en protección civil pueden aprender una lección: anticiparse a los sucesos que vendrán una vez termine la eventualidad como proveer cuerpos de seguridad para proteger a las personas sus bienes, que eviten los saqueos y organizar brigadas de voluntarios para iniciar trabajos de abasto y reconstrucción, colectar víveres con mayor anticipación y concentrarlos en las zonas geográficas más cercanas y que se encuentran a salvo del meteoro.

La falta de rapidez de algunas autoridades para atender los efectos de la eventualidad y la prontitud de acción de FE contrasta, pero ya es tiempo de afinar el Sistema Nacional de Protección Civil. Es justo señalar que por otro lado las autoridades si realizaron un profundo trabajo de alerta (a diferencia del año pasado en Guerrero), el resultado es que el número de perdidas humanas fue mínimo.

Desde el Consejo Directivo

Esta semana tendrá lugar el IV Foro Nacional de Filantropía Estratégica en Tijuana Baja California, encuentro organizado por la Fundación Healy y la Universidad Autónoma de esa entidad. Vale la pena asistir por los temas que ahí se abordarán, dijo el Presidente del Consejo Directivo.

Pese a que el Gobernador Angel Eladio Aguirre encabezó la ceremonia de entrega, el mérito de donar 100 casas habitación para damnificados de Guerrero del año pasado corresponde a la Fundación Ara, la Fundación Vivienda Fideicomiso Proviváh, Nacional Monte de Piedad, Fundación Altius y la Sociedad de Beneficencia Sedaka y Marpé IAP; señaló el Tesorero de la organización. Felicitó a esas instituciones por su participación solidaria.
La Secretaria del Directorio señaló que este martes y hasta el jueves se llevará a cabo el 31º Congreso Nacional y 5º Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2014 en la Facultad de Arquitectura, donde se abordarán temas de interés para las organizaciones filantrópicas pues ellas incorporan tanto a voluntarios como prestadores de servicio social que pertenecen a un segmento de jóvenes que estarán en posibilidad de impulsar cambios en sus comunidades.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR