PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación MetLife y la Ibero, un año juntos transformando las prácticas docentes

Fundación MetLife y la Ibero, un año juntos transformando las prácticas docentes

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, gracias a un donativo de la Fundación MetLife, ayudó a la formación de 300 profesionales de la educación, entre maestros, directores y capacitadores de primarias y secundarias rurales.

Como parte de la alianza entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana A.C. de la Ciudad de México y la Fundación MetLife, a lo largo de un año, han transformado las habilidades pedagógicas de más de 300 docentes de escuelas primaras y secundarias en los estados de Guerrero, Yucatán y Chiapas con el proyecto: “Escuela y Comunidad; Diplomado en Metodología de Educación por Proyectos para docentes de primarias y secundarias de comunidades indígenas”.

La finalidad del proyecto académico es ayudar a que en las escuelas de municipios marginados con población predominantemente indígena, se asuman como una unidad que funcione de manera autónoma y coordinada, promoviendo que se fortalezca el vínculo escuela-comunidad, para poder construir de manera conjunta una educación pertinente.

Asimismo, esta iniciativa plantea una plataforma educativa tanto innovadora como pertinente a las condiciones sociales, culturales y ambientales locales con los maestros adscritos a distintas modalidades educativas: Primaria Indígena, Primaria General, Primaria y secundaria comunitaria CONAFE, Telesecundaria y Secundaria Técnica.

El cambio de las prácticas docentes fueron posibles gracias a que en el último ciclo escolar 2012-2013, la Fundación MetLife donó 600 mil pesos para la operación del proyecto, los cuales contribuyeron a la realización de 12 sesiones presenciales en 7 sedes distribuidas distintas primarias y secundarias rurales en municipios marginados con población predominantemente indígena.

“En Fundación MetLife, nos sentimos dichosos de que se lleven a cabo este tipo de labores a favor de los maestros mexicanos, pues son para nosotros un replicador natural y clave para contribuir a mejorar la calidad educativa del país”, comentó Liliana González, Directora Operativa de Fundación MetLife México.

Los objetivos principales del proyecto incluyen: el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, proporcionándoles herramientas pedagógicas para la formación en valores; la participación infantil y juvenil en proyectos comunitarios; el rescate y revalorización de saberes tanto ambientales como culturales; y el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia.

Adicionalmente para medir el impacto del proyecto el INIDE, con el apoyo de MetLife, realizó 447 visitas de seguimiento en las escuelas, reuniones de trabajo, capacitación de los equipos y coordinaciones estatales, y el desarrollo de la investigación que permite la evaluación de los cambios docentes, mismos que han reflejado un gran avance en el desarrollo de sus habilidades docentes.

“El convenio con la Fundación Metlife para impulsar el Diplomado “Escuela y Comunidad” permite al INIDE desarrollar uno de sus principales objetivos. Éste es promover la articulación de la investigación con la intervención mediante el diseño y puesta a prueba de modelos y prácticas educativas dirigidas a atender problemas prioritarios del sistema educativo mexicano”, comentó Marisol Silva, Directora del INIDE.

Comunicado de Prensa

Asesoría en RSE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR