La Fundación Internacional del Corazón con el apoyo de la Fundación Científica AstraZeneca lanza la campaña “Salvemos el corazón de las mujeres”

Tiempo estimado de lectura: 3 minutes, 4 seconds

Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la primera causa de mortalidad general en las mujeres. Cada año las defunciones de mujeres en México por diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, hipertensión y enfermedad vascular cerebral totalizan más de 83 mil y representan el 33.5 por ciento de todas las muertes en ese género.

Yvonne García Richaud, presidenta, y Rafael Shuchleib, director de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México), aseguraron que la presentación, progresión y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares son diferentes en la mujer y producen más muertes y discapacidades que en los hombres.

Por su parte, Ana Polanco, presidenta de la Fundación Científica AstraZeneca, señaló que diferentes estudios han identificado que las enfermedades cardiovasculares que afectan a las mujeres son infarto del miocardio, eventos vasculares cerebrales y vasculares periféricos, con un sustrato en común: la aterosclerosis, padecimiento que obstruye los vasos sanguíneos con consecuencias funestas.

Considerando que las enfermedades cardiovasculares pueden ser modificables y es posible reducir el riesgo de tener las complicaciones de las mismas y disminuir la mortalidad, la Fundación Interamericana del Corazón México y la Fundación Científica AstraZeneca presentaron la campaña “Salvemos el Corazón de las Mujeres”, que encabeza la cantante y conductora Yuri.

Las presidentas de ambas fundaciones expresaron que la campaña contempla una amplia difusión a través de mensajes filmo-grabados de Yuri y difundidos en diferentes medios: folletos informativos, internet, carteleras, mediciones de colesterol, glucosa, presión arterial y peso en sitios de alta concentración, entre otras actividades.

Finalmente, Ricardo Álvarez-Tostado, presidente y director general de AstraZeneca, afirmó: “Un diagnóstico oportuno vale toda una vida. Lo más importante es pasar este mensaje a todas las mujeres mexicanas”.

Situación alarmante
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), entre las principales cinco causas de muerte en mujeres en el 2008, cuatro fueron por enfermedades cardiovasculares. En ese año fallecieron:

– 39,913 por diabetes mellitus
– 25,943 por enfermedad isquémica del corazón
– 15,840 por enfermedad cerebrovascular
– 8,898 por enfermedad hipertensiva

Además…
– 60.5 por ciento de la población adulta en México tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, tabaquismo, obesidad).

…y en el mundo
– 17.5 millones de personas mueren por causas cardiovasculares, 9.1 millones eran mujeres.

Más que una imagen
– Yuri, quien se identifica plenamente con campañas con causa social, invitó a todas las mujeres mexicanas a cuidar más de su salud, a llevar una dieta sana y equilibrada, a hacer ejercicio con regularidad, a dejar de fumar y a visitar periódicamente al médico.

– “En México las mujeres son los pilares de la familia; todas podemos vivir más y mejor si seguimos, pero en serio, esas sencillas medidas”, enfatizó Yuri, quien pidió el apoyo de los medios de comunicación y la sociedad en general para lograr reducir las cifras de muerte en mujeres por enfermedades cardiovasculares.

“Salvemos el corazón de las mujeres”
– La Fundación Interamericana del Corazón México, con el apoyo de la Fundación Científica AstraZeneca, lanza esta campaña que busca sensibilizar a la población femenina en general sobre las enfermedades cardiovasculares, con énfasis en la prevención y detección oportuna.

– Tiene como símbolo una pañoleta roja, creada por la reconocida diseñadora Cristina Pineda, directora general de la prestigiada firma de diseño Pineda Covalín.
– De cada 100 mujeres mexicanas 20 mueren por enfermedades cardiovasculares, por ello hay que salvar el corazón de las mujeres.

Por esa razón:
– Es fundamental realizar la detección temprana identificando los factores de enfermedades cardiovasculares no modificables para la mujer, como son la herencia (genética) y su edad.
– Es necesario atender los factores modificables con adecuadas medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas, para evitar que nuestras mujeres sigan muriendo por enfermedades cardiovasculares.

“Queremos generar conciencia de la importancia que tiene para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años de edad, identificar los factores de riesgo cardiovascular, impulsar la consulta médica oportuna y favorecer cambios en el estilo de vida, ponderando una mayor actividad física, dieta saludable y dejar de fumar”. Directivos de ambas fundaciones.

Fuente: Reforma, Empresas, p. 6.
Publicada: 27 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

aztra-zeneca

Comments


2 Responses to La Fundación Internacional del Corazón con el apoyo de la Fundación Científica AstraZeneca lanza la campaña “Salvemos el corazón de las mujeres”

  1. leslie 26 julio 2011 at 4:12 AM #

    hola buenas noches, tengo una bb de 4 meses de edad con diagnostico de ventriculo izquierdo hipoplastico, yo quisiera ver si de alguna forma ustedes me podrian ayudar, ya que ella es atendida en centro medico, pero aun asi me dan una taza de mortalidad muy alta del 98%, y la del hospital es al 100%.
    Muchas gracias
    att: Leslie Martinez

  2. pedro 25 enero 2013 at 2:30 AM #

    hola alguien sabe de alguna fundacion para personas enfermas del corazon aqui en mexico para que me pudieran ayudar para poder hacerme esta esta técnica de implante de válvula aórtica transcatéter porque me menciono el cardiologo que me trato que las probabilidades de salir con vida de una operacion a corazon abierto son pocas me iban a operar pera ponerme una valvula aortica pasa que me diagnosticaron estenosis aortica naci con ese defecto de tener una valvula bicuspide y no tricuspide que es lo normal por eso me gustaria si alguien aki ve mi mensaje y save de alguna fundacion se los agradeceria mucho tengo 45 años y la vida se me esta escapando por no tener los medios financieros para hacerme esta cirugia que de alguna manera de calificar para esta me prolongaria la vida dandome tambien una mejor calidaad de vida ya que desgraciadamente cada dia me cuesta respirar bien que DIOS los bendiga

Deja un comentario