PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Index inaugura su primer plantel de educación preescolar

Fundación Index inaugura su primer plantel de educación preescolar

index

Por: Emilio Guerra Díaz

Marco Montañez Portillo es hijo de padre y madre agricultores. Estudió en el ITESM de Chihuahua. Ahí colaboró en el programa itinerante de fortalecimiento de organizaciones filantrópicas que lleva a cabo regularmente el Centro de Fortalecimiento de Organizaciones Civiles y tuvo la oportunidad de conocer cómo trabajan diversas organizaciones en diversas regiones y municipios de Chihuahua.

Seguramente por su trato cordial, amable y su compromiso y profesionalismo, Marco fue invitado a dirigir la Fundación Index que es un esfuerzo de las empresas maquiladoras que se encuentran en Chihuahua y a la fecha su trabajo ha sido discreto pero valioso. Cuenta también con el apoyo de Luisa Apodaca, quién está al frente de la oficina de procuración de fondos y está en constante capacitación para apoyar su labor.

Como dio a conocer el Heraldo de Chihuahua, la Fundación Index inauguró su primera escuela de educación preescolar que es un jardín de niños que es público. Es decir, una fundación empresarial privada destina recursos para un bien público.

Heraldo de Chihuahua señala algunas de las características de este plantel preescolar es que fue construido con recursos de la Fundación Index y contó con el apoyo de 72 empresas maquiladoras y la Asociación Francesa de Chihuahua, que en conjunto invirtieron poco más de 15 millones y medio de pesos. Habrá de brindar servicio en horario extendido para apoyar a madres trabajadoras que ganen menos de 4 salarios mínimos por lo que abre sus puertas desde las 5:30 horas hasta las 17:00 horas. En una primera fase atenderá a 165 niños quienes recibirán educación y alimentación.

index

El caso de la escuela de educación preescolar de la Fundación Index es uno más que ejemplifican como el sector filantrópico desarrolla además de la solidaridad y apoyo a grupos vulnerables, en desventaja o en riesgo; un capital social que se ubica en la economía no lucrativa. Por un lado es capital social porque los bienes pertenecen y se destinan a fines públicos, pero son administrados por particulares, en este caso la Fundación Index, pero por otra parte, es necesario recordar al lector que este bien no será susceptible a que en el futuro se privatice, es decir, que pase a ser un plantel escolar lucrativo con beneficio a ciertos inversionistas particulares, pero tampoco es susceptible a ser estatizado, es decir que el gobierno municipal decida “apropiárselo” y administrarlo porque en realidad la ley protege el patrimonio de las organizaciones filantrópicas para que permanezca en su espíritu administrativo de hacerlo sin fines de lucro.

image4

Esta es una de las circunstancias en las que se basa la fuerza de la filantropía en otros países desarrollado, ya que como lo hace la Fundación Index, al crearse escuelas, universidades, clínicas, hospitales, museos, centros culturales, centros de voluntariado, etc. desde fundaciones y organizaciones privadas (como lo son las filantrópicas) se erige un sistema tripartita de otorgamiento de servicios para la población en general.

Así a los servicios públicos brindados por el estado, se suman los privados de particulares que legítimamente tienen el derecho de obtener alguna ganancia por llevar esos servicios y los que ofrecen las organizaciones sin fines de lucro que se distinguen muchas veces por su accesibilidad y la posibilidad de recibir un bien o servicio de manera subsidiada, pero lo que en muchas ocasiones les destaca es la calidez y calidad del servicio brindado.

Ciertamente Chihuahua es una entidad que sobresale de las demás por la inversión social que hacen diversas organizaciones como la Fundación del Empresariado Chihuahuense que en sus 9 regiones invierte recursos con sus aliados locales, organizaciones filantrópicas, para construir edificaciones que se circunscriben en el capital social.

image1

Desde El Consejo Directivo

Nunca faltan los críticos de iniciativas para ayudar a otros. “Son modas”, “son tus cinco minutos de fama”, “de nada sirve…”, “es puro protagonismo” Lo cierto es, dijo el Presidente del Directorio que la iniciativa Ice Bucket Challenge se ha convertido en “viral” y no obstante que el movimiento busca recaudar fondos para una organización en EEUU, está ayudando a organizaciones filantrópicas mexicanas a procurar fondos sin prácticamente no haber invertido algún recurso.

Por ello la “cadena de mojados” ha probado ser un excelente de procuración de fondos que como toda campaña tendrá un principio y un final, pero mientras llegue a su término hemos sido testigos de retos y diversión, pues a muchas personas o famosos se les ha visto desde otro aspecto de su vida… sin corbata, en pantaloncillos y camiseta; a pero otros con una calidad humana como Javier Aranda, que denotó las características de la solidaridad con lo cual inspiró a otros o bien a sumarse a la cubetada de agua con hielos, o donar dinero para ayudar. Así, dijo el Presidente, se contribuye a hacer cultura de la filantropía porque se da visibilidad a las organizaciones que trabajan por distintas causas sociales.

El Director de la organización recordó que este sábado 6 de septiembre habrá de llevarse a cabo el Día Estatal de Servicio Voluntario, iniciativa del DIF Tamaulipas, que ojalá estimule a las demás entidades para que organicen el suyo y esos esfuerzos fluyan a un Día Nacional de Servicio Voluntario. El DIF ha sido la instancia que a nivel municipal ha convocado a ciudadanos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, escuelas, iglesias y universidades ha registrar actividades que realizaran las personas a favor de su comunidad. Esta idea fue generada tiempo atrás y se sabe que se tendrá un reporte final sobre el aporte que los tamaulipecos den para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.

La Fundación Chilchota recibió de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública un reconocimiento por su labor y trayectoria altruista, dijo la Secretaria del Consejo Directivo. La Lotería dedicó uno de los sorteos a esta organización. También señaló que la Fundación UNAM unió esfuerzos con Peñoles para llevar a cabo la segunda edición de sus Jornadas de la Salud.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR