PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Carlos Elizondo Macías alienta en sus becarios la corresponsabilidad

Fundación Carlos Elizondo Macías alienta en sus becarios la corresponsabilidad

mujer (2)

Por: Emilio Guerra Díaz

La Fundación Carlos Elizondo Macías de Sinaloa tiene ya varios años de prestar servicio en Los Mochis y otras ciudades de esa entidad. Cuenta con 4 grandes programas: Fomento Educativo, Asistencia para la Salud, Promoción de la Cultura y Orientación y Bienestar Social. Pues recién ha dado a conocer que su programa de becarios para el ciclo 2016-2017. En total serán beneficiados 235 alumnos.

La Fundación Carlos Elizondo Macías adoptó desde su creación en 2004 la figura jurídica de institución de asistencia privada. Podría ser considerada como una Fundación Empresarial ya que fue fundada por el Grupo Ceres, un consorcio dedicado al agro.

Por sus alianzas esta fundación cuenta con varios aliados para apoyar el programa de becas. Por un lado están los recursos que aportan las empresas del propio Grupo. Otra fuente han sido las aportaciones de los empleados que se suman al fondo que busca dar la oportunidad para estudiar. Asimismo también cuentan con el apoyo de Nacional Monte de Piedad.

La Junta de Asistencia Privada de Sinaloa desde su creación ha tenido la visión de brindar diversos servicios de fortalecimiento a sus afiliadas, como lo es la Fundación Carlos Elizondo Macías IAP y han hecho una excelente mancuerna. Para otorgar las becas, como corresponde en las organizaciones filantrópicas, se establece un reglamento y una convocatoria, que es pública.

De esta manera la Fundación Carlos Elizondo Macías compartió el procedimiento de asignación de becas: Primero se realiza un análisis sobre la trayectoria académica y desde luego un estudio socioeconómico de todos los postulantes. Luego de esa etapa se procede a asignar las becas bajo un criterio específico: en menor medida se apoyan beneficiados de clase media, luego viene el segmento de clase baja y jóvenes en pobreza y en extrema pobreza que son los que más atención reciben. Los becarios pueden cursar estudios en universidades públicas (que son el 80% de los casos) y el resto en el universidades privadas. Existe un balance entre hombres y mujeres como beneficiarios.

Como parte del programa de becas la fundación instituyó acertadamente, la estrategia de sembrar en los beneficiarios un sentido de corresponsabilidad, seguros de que quién recibe hoy una ayuda es el donante del mañana. Que si alguien es apoyado, se despierta en el o ella el deseo de regresar algo de esa ayuda.

Por lo anterior, la Fundación Carlos Elizondo Macías fomenta que los becarios participen en actividades de voluntariado que organiza con otros aliados como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey a favor de la comunidad. A primera vista el lector podría criticar que la fundación sugiera que los becarios beneficiarios contribuyan de esa forma, pero si se reflexiona con mayor profundidad, los estudiantes entonces tienen un doble beneficio, porque se ha sembrado en ellos el sentido de dar.

Resulta que en todos aquellos lugares de nuestro país donde organizaciones como la Fundación Carlos Elizondo Macías otorguen becas, en realidad a los estudiantes se les ha erigido un gran privilegio porque estos programas por su nobleza siempre conllevan otras acciones positivas que “les salpican” de más beneficios que inician en sembrar en ellos la cultura del esfuerzo.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó que la creatividad y áreas de oportunidad del trabajo que hacen las fundaciones empresariales, parece no tener límites. Compartió que la Fundación Hogares colaborará con el INFONAVIT y el Gobierno del Estado de Sonora. Las tres partes unirán esfuerzos y recursos para dar mantenimiento y mejorar áreas de unidades habitacionales de colonias populares de manera participativa con los habitantes y propietarios de casas a través del “Programa Regeneración Urbana y Social en Polígonos con alto índice de vivienda”.

El Tesorero del Consejo Directivo expresó que la Fundación Carlos Slim insistió en que en México la cultura de la donación de órganos no avanza pues existen alrededor de este acto humanitario, una serie de prejuicios y mitos que dificulta convencer a las personas de decidir apoyar a quienes necesitan un trasplante. Hace falta que en México se implementen campañas que atiendan la desinformación. Recordarán, dijo el Tesorero a sus colegas, que hace algunos meses Mikel Arreola propuso que se legisle para que la donación de órganos sea más fácil pero su iniciativa recibió muchas críticas desde varios sectores sociales.

La Secretaria del Consejo Directivo expresó que se tiene noticia de que en el mes de agosto se reabrirá Papalote Museo del Niño, luego de una gran inversión de recursos para hacerlo aún más interesante. Este museo orgullo nacional ha marcado la pauta y se sitúa en la vanguardia de los espacios interactivos, lo que promete que en esta nueva etapa reciba miles de visitantes.

El Director de la organización señaló que avanzan los trabajos de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) y al parecer dos grandes personajes de la sociedad civil como Kumi Naidoo (Civicus, Greenpeace, etc.) y Salil Shetty, actual Secretario General de Amnistía Internacional, participarán como oradores principales en los plenarios principales de los 3 días de dicha reunión.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR