PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Amigos de Tigres de Quintana Roo

Fundación Amigos de Tigres de Quintana Roo

Por Emilio Guerra Díaz

Cuando se habla de fundaciones deportivas el público casi siempre asocia solo a las de futbol: Manchester, Barcelona, Real Madrid (algunas internacionales que tiene programas en México) y de equipos nacionales o de personajes del futbol como la Fundación Rafa Márquez, la Fundación Tigres de la UANL, , La Fundación Pro Comunidades Cruz Azul, la Fundación UNAM con Pumas, la Fundación Televisa con el América, etc.

Sin embargo, en la península de Yucatán se encuentra trabajando la Fundación amigos de Tigres de Quintana Roo del equipo de Baseball y dirige sus esfuerzos a la niñez. La ventaja de que una franquicia deportiva tenga una fundación conlleva diversos beneficios: genera más simpatías y por lo tanto más seguidores; promueve al mismo deporte que tiene asociado porque facilita la apertura de cursos de entrenamiento; promueve el acercamiento entre los integrantes del equipo y la afición, lleva más aficionados a los estadios, promueve el trabajo a favor de su causa social, contribuye a generar una cultura de la generosidad y por supuesto, de corresponsabilidad.

De esta manera, la Fundación amigos de Tigres de Quintana Roo declara que apoya a niños con capacidades diferentes, en situación de vulnerabilidad o desventaja para mejorar su educación. Así se atacan dos necesidades sociales: por un lado, atención de calidad en población infantil con condiciones especiales que los empatan con otros pequeñines y mejorar y estimular los estudios. Esta fundación empieza a establecer alianzas con otras instancias como el Sistema DIF estatal y el municipal, con organizaciones de la sociedad civil (OSC) como Dr. Sonrisas y otras.

Este caso, el de la Fundación amigos de Tigres de Quintana Roo, estimula a preguntar ¿Cómo sería considerada una fundación deportiva, como una organización operativa o una fundación empresarial?, ¿Es un asunto de decisión administrativo? En realidad tiene que ver con la cercanía al negocio que es el propio equipo. Muchas fundaciones empresariales son tratadas simplemente como una parte bondadosa y generosa de los dueños de una corporación y con frecuencia asignan la operación de la fundación a mujeres para que den ese sentido social. Claro que es valioso ese apoyo y esa visión, pero trabajar así se pierden valiosas oportunidades del negocio. Dar el salto a una administración fundacional apegada al negocio conlleva una visión distinta ya no solo los recursos destinados a ella son considerados como un donativo sino como de inversión con la consecuente búsqueda de un retorno. El ingenio para llevar a cabo beneficios mutuos que son lícitos, demanda mucha creatividad y en cada caso se tienen determinados recursos.

¿Qué se requeriría para dar el salto cualitativo de ser operativa a fundación empresarial? En principio, involucrar a todas las unidades de negocio para que puedan integrar sus propósitos y metas a la fundación, considerar un presupuesto de inversión, medir impactos y efectos y por su puesto comunicarlo a audiencias internas y externas.

Los trabajos de la Fundación amigos de Tigres de Quintana Roo apenas inician, pero puede advertir horizontes que incidan en el desarrollo de la niñez de Quintana Roo: ¡Bienvenida!

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó que conviene siempre a las organizaciones de la sociedad civil renovar a sus dirigentes como ha sucedido con Mexicanos Primero donde Claudio X. González Guajardo pasa la estafeta a Alejandro Ramírez de Cinépolis. Cómo se sabe, en los últimos meses Claudio había sido objeto de ataques por parte de personajes de la política y no por el trabajo de esta asociación dedicada a estudiar y denunciar los problemas del sistema educativo, sino por la otra organización que encabeza que es Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, cuyas investigaciones raspan a varios políticos que desempeñan cargos públicos. Lo que significa que Claudio no se va del sector social, sino que se enfocará solo a combatir la corrupción. Por todos es conocida la capacidad y liderazgo de Alejandro Ramírez que dará una estupenda continuidad a Mexicanos Primero.

El Tesoro reo de la asociación exhortó a sus colegas a difundir y participar en el evento Cardiotón que están organizando la Fundación AXA, la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la CDMX donde este domingo 7 de mayo se pretende romper un récord Guinness denominado: “El mayor número de personas capacitadas en RCP en 24 horas”. El evento se llevará a cabo en la Explanada del Monumento a la Revolución, ubicado en Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CDMX, de las 08:00 a las 20:00 horas.

La Secretaria del Consejo Directivo dijo que la Alianza Mexicana de Voluntariado junto con el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), el Voluntariado de la UNAM y la Secretaría de Gobernación, han organizado una sesión de trabajo respecto a apoyar el desarrollo de voluntariados en organizaciones civiles que trabajan temas por la Paz, la cual se llevará a cabo el miércoles 3 de mayo y aunque el evento es por invitación se esperan más de cuarenta OSC. Señaló que el MMyT continúa desarrollando el Movimiento de Acción Social (MAS), plataforma de vinculación de personas que desean ofrecer servicio voluntario y organizaciones que les requieren.

El Director de la asociación señaló que desde la semana pasada la Fundación Televisa está siendo objeto de severas críticas en redes sociales por su campaña contra bullying. Resulta que de acuerdo a información de Milenio Diario (abril 27) el problema se centra en una imagen donde “se responsabiliza a la víctima”. Sin embargo, es necesario reflexionar que los protocolos de prevención y atención del bullying y su versión en el ciberespacio, aún no están siendo efectivas. Ni colegios (primarias, secundarias y preparatorias) ni organizaciones de la sociedad civil atinan a esclarecer cómo actuar. En muchos colegios se re-victimiza a quienes sufren el acoso cuando deciden expulsar a los alumnos cuando estallan y reaccionan. Las investigaciones no van a fondo y las autoridades escolares se van por la ruta más sencilla y de menor costo para el recinto escolar. En el caso de las críticas a Fundación Televisa el mensaje “Voy a pasarle tu foto desnuda a toda la escuela» va acompañado de otra sentencia: «Respétate, cuidado con lo que compartes». Así, la diatriba se enfoca a que ambos mensajes “responsabilizan a la víctima y no a quien comete ciberbullying”.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR