PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFuera las frituras, dulces y refrescos desde el próximo ciclo escolar

Fuera las frituras, dulces y refrescos desde el próximo ciclo escolar

papasA partir del próximo ciclo escolar, las tiendas y cooperativas de los preescolares, primarias y secundarias públicas y privadas del país tendrán prohibido vender refrescos, frituras y dulces, con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Los Secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentaron ayer el anteproyecto de lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar.

En el documento, se establece que ningún producto con un contenido energético superior a las 450 calorías por cada 100 gramos podrá ser comercializado en los planteles educativos.

Con excepción de los refrescos y las frituras, el retiro de los alimentos con mayor densidad energética será gradual, a 3años, pues se decidió conceder un plazo de entre seis meses y un año a la industria alimenticia para que modifique los contenidos de sus productos.

«Va a ser un proceso aplicativo para tomar en cuenta lo que requiere la industria para hacer el cambio de las concentraciones (de azúcar, grasas y sal de los productos), dado que esto estará publicado en un mes, mes y medio, no podrán ellos hacer un cambio de componentes en 15 días», explicó Córdova.

Y es que, dijo, el objetivo no sólo es que reduzcan el tamaño de la presentación de sus productos, sino que bajen el contenido energético por cada porción.

El funcionario advirtió que un niño promedio consume durante la jornada escolar más de 500 calorías. El objetivo es reducir esta ingesta a alrededor de 200 calorías, dependiendo su edad.

Aunque la medida es parte de un lineamiento y establece recomendaciones para los dueños de tiendas y cooperativas, Lujambio garantizó que su cumplimiento será de carácter obligatorio y que quien lo ignore podría incluso perder el permiso de venta.

Sin embargo, matizó su dicho al señalar que el objetivo de los lineamientos no es crear una medida punitiva o persecutoria y que su cumplimiento será vigilado por los consejos de participación social, conformados en su mayoría por padres de familia.

Según el acuerdo, aprobado por unanimidad por los secretarios de Salud y Educación del país, aquellos planteles que cumplan con los lineamientos recibirán de la Secretaría de Salud una Certificación de Escuelas Libres de Bebidas y Alimentos Azucarados.

Aunque no tienen un alto contenido calórico, los lineamientos también prohibieron la comercialización de bebidas con edulcorantes o light, lo que según participantes en la elaboración de esta norma provocó el disgusto de la industria alimenticia.

Al ser cuestionado sobre la activación física de los estudiantes, Alonso Lujambio, Secretario de Educación, indicó que éstos sólo permanecen el 20 por ciento del tiempo en que están despiertos en la escuela, por
lo que no se puede pretender que sea ahí en donde realicen todo el gasto energético del día.

Ante ello, pidió la colaboración de los padres de familia para modificar los hábitos de alimentación y actividad física de sus hijos.

Para que entren en vigor, deben recibir el aval de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quien evaluará su impacto y abrirá un espacio para recibir las opiniones de la población.

Regulación
Para el ciclo escolar 2010-2011, la SEP y la Ssa regularán el expendio de alimentos en las escuelas
No Permitidos

Industrializadas
* Refrescos con o sin gas, con endulcolorantes.
* Jugos de frutas con azúcares añadidos.
* Bebidas azucaradas.
* Yogur para beber.
* Bebidas con soya y azúcar.
* Leche entera o evaporada.
* Caseras
* Atoles de sabor con o sin leche.
* Leche saborizada con alimentos en polvo.
* Botanas
* Cacahuates u otras oleaginosas preparadas con harina, aceite o sal.
* Frituras y embutidos.

Postres
* Pastelitos, flanes, frutas en almíbar y helados.

Preparación de alimentos
* Ensaladas de fruta y verduras con más de una pizca de sal.
* Palomitas de maíz con mantequilla.
* Tostadas preparadas con alto contenido de grasa.
* Preparaciones fritas: enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles, flautas.
* Gorditas: carne, chorizo, papa y frijol.
* Tortas preparadas con alto contenido de grasa: salchicha, jamón, frijoles, pastel de pollo, chorizo o combinaciones con huevo.
* Molletes, sopas instantáneas, pizzas, hamburguesas, plátanos fritos, tamales, hot cakes.

Permitidos:

Verduras
* Pepino, jícama, jitomate, zanahoria, chayotes y combinaciones.

Frutas:
* Melón, sandía, guayaba, mandarina, papaya, plátano, pera, manzana y combinaciones.

Industrializadas
* Agua natural de todas las marcas (consumo libre).
* Leche descremada, sin azúcares ni endulcolorantes.
* Jugos de frutas 100% naturales
* Sándwich de queso panela con frijoles, o de pollo o de atún o de huevo.
* Tortillas de maíz tostadas, con frijol y queso o tinga de pollo.
* Enchiladas y enfrijoladas no fritas
* Elote con limón y chile.

Botanas
* Palomitas de maíz sin mantequilla
* Oleaginosas sin sal: cacahuates, pistaches y semillas de girasol.

Postres
* Barras de fruta, botanas de manzana roja, cereal de avena y trigo, barra de amaranto, galletas de avena con pasas, galletas de miel.

Fuente: Reforma; Nacional, p.2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

frituras

2 COMENTARIOS

  1. !Ufff¡ Nuevamente con gran frustración, se confirma la incapacidad de nuestros funcionarios. La visión tan corta de la magnitud del problema
    Se han cansado los especialistas de la salud en informar, confirmar y evidenciar que la obesidad es un problema de salud pública,que como un resultado a corto plazo, será una merma en la calidad de vida en la población a parte de un importante golpe a la económica nacional. no hay país que lo «aguante».
    La «solución » ofrecida ante el problema donde la prioridad es, que no se «molesten» las grandes empresas trasnacionales, depredadoras, es verdaderamente, indignante.
    Soluciones existen, pero nunca estarán en manos de estos seudo-ciudadanos.
    Son personas muy «elementales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR