PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas#ForoMoveRSE: Canyelles derribó algunos mitos y repensó la RSE

#ForoMoveRSE: Canyelles derribó algunos mitos y repensó la RSE

img

En el cuarto encuentro anual del Foro MoveRSE, el invitado de lujo fue el catalán Josep María Canyelles, quien dio algunas recomendaciones para aplicar la RSE sabiendo analizar el territorio en cada caso. Contó que existen otros aspectos de la responsabilidad además del empresarial, y derribó el mito que tienen muchas empresas de pensar que para aplicar la RSE es necesaria una inversión.

“Una empresa debe adaptarse a su territorio para aplicar correctamente la responsabilidad social. Las empresas deben hacer foco en las necesidades que su comunidad tiene, y muchas veces se encuentra con que no sabe qué hacer que sea importante para la sociedad, en vez de improvisar”, analizó Canyelles.

Sucede que en la teoría siempre se dice que “una empresa debe adaptarse a su territorio, pero es muy dificil aplicarlo”, reconoció el invitado. Y a modo de ejemplo relató que “una vez vinieron a Barcelona empresas holandesas para aplicar la RSE allí!”, para lo cual el catalán ideó algunos aspectos relevantes para poner en foco:

  • generación de empleo con calidad
  • cohesion social
  • economía circular
  • ética
  • desarrollo economicamente responsible
  • compromiso con el territorio
  • compromiso con la comunidad y alianzas
  • desarrollo de capital humano

Luego de ejemplificar los aspectos en que se debe pensar antes de tomar polìticas de RSE, apuntó que “a las empresas les debe importar la RSE por una cuestión ética, de qué se quiere dejar en este mundo para nuestros hijos, pero también igualmente de importante por una hipótesis de retorno, porque no dejan de ser empresas, y la RSE los debe beneficiar”.

Otras responsabilidades sociales

En un tramo de su alocución, el catalán Canyelles analizó que “siempre se habla de la Rresponsabilidad de las empresas, pero además de la RSE, debe existir la RSA (responsabilidad social de la administración pública), la RSO (de las organizaciones), la RSU (de las universidades), y claramente una responsabilidad de la ciudadanía. Y así como éstos, hay que pensar en términos de territorios socialmente responsables: barrios, territorios rurales, ciudades, etc”.

Es que, parafraseando el lenguaje de negocios, el especialista destacó que “en la RSE no es sólo como en los negocios del win win (yo gano, tú ganas), sino un triple win (tu ganas, yo gano, la sociedad gana)”.

Finalmente reconoció: “No me gusta el concepto de ‘empresa socialmente responsable’, porque da a entender que hay empresas que son completamente responsables, en comparación con otras que no lo son para nada. Seguro que irresponsables hay, pero es mas real hablar de proceso, y cada una deberá hacer su camino ascendente”.

Info341.com consultó al especialista en RSE sobre las empresas que no consideran la posibilidad de invertir en responsabilidad social por priorizar aspectos de la producción o con fines de ahorro.

¿De qué forma se puede repensar el aplicar la RSE sin tener que hacer una inversión?

Las empresas deben dejar de pensar en la RSE como algo colateral que genere un gasto, sino pensar en cambiar el modo de organización de la empresa. No hay que pensar la RSE de forma filantrópica, porque allí sí se piensa como gasto, y siempre es colateral. Por lo que apenas haya una crisis o haya que ahorrar, indudablemente eso es lo primero que va a caer.

Si en cambio se incorpora la RSE en la manera de gestionar una empresa, no es necesario quitarlo cuando vaya mal a la empresa, es una manera integrada. Puede costar dinero o no, pero si se quiere tener una empresa sólida, y ganar de manera sostenible y legítima, es la inversión que hay que hacer para adaptar la empresa al futuro.

La filantropía por su puesto que forma parte de la RSE, pero no se puede ser socialmente responsible sin hacer filantropía. Se pueden reelaborar muchos temas como el modo de producir los valores tangibles e intangibles, el impacto en la comunidad, en relación con el planeta y el ambiente, los impactos economicos, entre otros.

La tendencia mundial de a poco es que es necesaria la RSE, porque los empresarios caen en la cuenta de que sus empresas tienen un rol en la sociedad, no se deben desentender, y crecer como ciudadanía corporativa.


jose

        Josep Maria Canyelles

 Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

1 COMENTARIO

  1. Despues de leer los comentarios y opiniones del experto Jose Maria Canyelles sobre lo que se podria denominar la diversificacion de la aplicacion de La R.S,ratifico su importancia en la creacion de valor en tidas las instituciones de una soedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR