PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector7 pláticas del tercer día de WEF sobre RSE y sustentabilidad

7 pláticas del tercer día de WEF sobre RSE y sustentabilidad

La reunión del Foro Económico Mundial (WEF) 2017 continúa avanzando en Davos y nosotros te compartimos las pláticas más relevantes que giran alrededor de la responsabilidad social (RSE) y la sustentabilidad.

La economía global y la innovación verde en las urbes fueron algunas de las temáticas que predominaron en el tercer día del WEF.

1. Cómo solucionar la crisis de la clase media

«El resurgimiento del populismo» y «la política de la ira» son solo algunas descripciones que se le ha dado a la crisis que está impactando a la clase media en el mundo.

Precios en alza, salarios en baja. La situación económica de este sector poblacional es cada vez más delicada y las personas están enojadas ante el aumento de la desigualdad. Por si fuera poco, los empleos escasean y muchos de ellos continúan teniendo malas condiciones de trabajo, ¿cómo resolver este problema?

Una de las acciones a realizar es restaurar el crecimiento financiero de la clase media y acabar con el sentimiento de incertidumbre que invade a la gente.

2. ¿La era posmulticultural?

Nos encontramos en un momento que enfrenta un gran reto: la divergencia cultural. Aunque la sociedad nunca ha sido homogénea, existe una reciente necesidad de destacar los rasgos característicos de cada grupo social.

La integración y la inclusión han cobrado una relevancia crucial para el bienestar personal y laboral de cada individuo, sin embargo, también estamos viviendo una etapa de discriminación, violencia y desconfianza.

¿Hay alguna solución viable? ¿Qué políticas se deben implementar para asimilar la multiculturalidad?

3. Gobernando la globalización

“Una de las cuestiones más urgentes de nuestra época es ¿cómo podemos mejorar la gobernanza de la globalización?”, fue con estas palabras que inició la conferencia Kevin Delaney, presidente y editor en jefe de Quartz. “No es un tema nuevo, pero es más urgente que nunca”, continuó.

En efecto, la globalización ha traído varios desafíos a líderes internacionales y continúa enfrentándonos a diversas situaciones. También ha provocado que 4 de cada 5 trabajos desaparezcan debido al apego tecnológico que la caracteriza.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora de la globalización? ¿Ha tenido un impacto positivo real para la sociedad o solamente, como en todo, hubo ganadores y perdedores?

4. Inversión en infraestructura sostenible

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y WEF tienen una iniciativa en común: la Asociación para la Inversión del Desarrollo Sostenible (SDIP), que cuenta con la participación de 35 agentes mundiales.

Como bien sabemos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no involucran únicamente a los gobiernos u organizaciones sin fines de lucro. Tal como afirma WEF, la colaboración entre el sector público y privado tiene un gran potencial de verdadero cambio sustentable, y la inversión es uno de los caminos hacia esta transformación.

La iniciativa de WEF y OECD está extendiéndose poco a poco, empezando por África. ¿Qué otras naciones puede alcanzar?

5. Derechos humanos en un mundo multipolarizado

Religión, idiosincrasia, políticas… estos y otros aspectos marcan la definición de los derechos humanos en los cinco continentes. Ningún país tiene el mismo concepto que el otro. ¿Cómo nos impacta esta polarización de ideas?

La comunidad LGBT, las creencias religiosas, las mujeres, las personas con discapacidad o con un tono de piel diferente se han convertido en blanco de ataques de odio que atentan contra estos derechos. Lamentablemente, muchos gobiernos continúan abusando y torturando a aquellos que deberían proteger.

¿Cómo seguirán afectando estos problemas a nuestros derechos y qué influencia tendrán en nuestro trato hacia los demás?

6. La transición limpia de la energía

El sector energético tiene una meta clara, pero desafiante: lograr una economía global libre de carbono. No es un objetivo imposible, mas requerirá un fuerte compromiso tanto de los corporativos como de la sociedad.

“Mucha gente ha prometido cosas increíbles, pero queremos saber cómo va la implementación”, dijo el moderador Steve Sedgwick, iniciando la ponencia con una pregunta sin rodeos.

Recursos y tecnologías de energía limpia, combustibles fósiles descarbonizados y estrategias viables que compensen las emisiones contaminantes son los puntos abordados en esta plática.

7. Las ciudades como centros de innovación

Construir comunidades urbanas sustentables es uno de los propósitos de los ODS, y no es para menos. La extensión de las ciudades y su alto nivel de población las convierten en elementos fundamentales de cambio.

Durante la WEF, se habló del potencial que las metrópolis representan para la sostenibilidad y de las iniciativas que, actualmente, se realizan en varias partes del mundo gracias a la Comunidad de Impulsores Mundiales, que también se encuentra en México.

¿Qué están haciendo Belfast, Quito, Seattle y Vancouver por los ODS? Conoce sus esfuerzos en esta transmisión única del WEF.

¡No te pierdas ninguna conferencia! Sigue cada emisión en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR