PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFord busca fomentar el ingenio de universitarios mexicanos en materia de diseño...

Ford busca fomentar el ingenio de universitarios mexicanos en materia de diseño automotriz

Inicia la convocatoria de la cuarta edición del Concurso de Diseño Conceptual de HMI, cuya temática será el “Diseño de la experiencia en Vehículos Semi-Autónomos. El concurso está dirigido a estudiantes universitarios de las múltiples ramas de diseño de 6 universidades públicas y privadas.

Ford de México dio el banderazo de salida a la cuarta edición del Concurso de Diseño Conceptual de HMI a través del cual la armadora invita a estudiantes universitarios de diferentes ramas del diseño a redefinir los autos del futuro y reinventar la forma en que los usuarios interactúan con ellos. Así, los jóvenes deberán trabajar bajo la premisa de generar las condiciones necesarias para alcanzar la absoluta autonomía operacional de los autos.

“Se estima que para el año 2035 el 9.8% de los autos en circulación sean completamente autónomos. Actualmente en Ford estamos trabajando hacia dicho panorama a través del desarrollo de aplicaciones como el Ford SYNC 3”, señaló Raúl Chávez, Gerente de Estrategia de Producto de Ford de México. “Sin embargo, es necesario continuar con los esfuerzos para lograr la completa autonomía de los vehículos para así reducir los accidentes viales, incrementar la movilidad y lograr una mayor eficiencia de rutas que a su vez resulte en mayor eficiencia de combustible”, agregó.

A lo largo de cuatro fases –en las que contarán con el apoyo y guía de personal de Ford de México– los participantes deberán investigar, desarrollar y presentar propuestas que respondan a la temática de “Diseño de la experiencia en Vehículos Semi-Autónomos”. Adicionalmente, los proyectos habrán de integrar los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor –ADAS por sus siglas en inglés– desarrollados por Ford, así como otros avances que para el año 2020 ya serán de producción masiva.

Las propuestas tendrán que ofrecer soluciones para los problemas que esta transición vehicular implicará en mercados como el mexicano, además de considerar condiciones locales como el tráfico, la convivencia con autos no autónomos, entre otros. Una vez concluidas las cuatro fases de desarrollo del concurso, 15 equipos –como máximo– serán elegidos por un comité conformado por expertos de Ford para competir en la gran final.

En la última etapa los participantes presentarán sus proyectos a un panel de directivos de Ford encabezado por el Director Global de Interacción y Ergonomía de Ford, Parrish Hanna. Los criterios de evaluación medirán la capacidad de los equipos para solucionar los problemas, la innovación y el diseño del proyecto, la aplicación de tecnologías HMI, la integración del ADN de Ford y sus pilares, así como la calidad de su presentación.

Posteriormente, los directivos elegirán 3 propuestas como ganadoras de esta cuarta edición del Concurso de Diseño Conceptual de HMI. La convocatoria se hizo extensiva a jóvenes de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey – Campus Ciudad de México, el Tec de Monterrey – Campus Estado de México, el Tec de Monterrey – Campus Puebla, la UNAM y la Universidad Panamericana.

Aranza Herrera, quien participara como estudiante en la 3° edición del concurso – y quién actualmente se desarrolla como parte del equipo de Ford de México en la Planta de Estampado y Ensamblaje de Cuautitlán – recomendó a los jóvenes “sorprender al personal y directivos de Ford y divertirse en el proceso.”

Tecnologías ADAS desarrolladas por Ford

En línea con su pilar corporativo Smart, durante los últimos años Ford se ha concentrado en desarrollar múltiples aplicaciones tecnológicas que facilitan y mejoran la experiencia de manejo de sus usuarios. De este modo la armadora ha concebido tecnologías ya disponibles en su portafolio de vehículos como:

  • Monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Por medio de radares ubicados en los paneles de los cuartos traseros detecta si un vehículo está en el punto ciego del conductor alertándolo en el espejo lateral. La alerta de tráfico cruzado usa radares que detectan el tráfico detrás al momento de retroceder lentamente y, al identificar un vehículo a 15 yardas de distancia, notificará al conductor en el espejo lateral y en el centro de mensajes.
  • Control de velocidad crucero autoadaptable con alerta de colisión. Esta tecnología mantiene una velocidad constante del auto de manera automática sin tener que presionar el freno o acelerador. Cuando detecta que el vehículo de adelante disminuye su velocidad, el sistema imita la acción. La alerta de colisión advierte al conductor y, en caso de que el riesgo de colisión incremente, los frenos se precargan para responder más rápido cuando sean aplicados por el conductor.
  • Asistencia de arranque en pendientes. Al momento de presionar el freno y hacer un alto total, los sensores del vehículo detectan si se encuentra en una pendiente y automáticamente evitan que éste se vaya para atrás. Después de soltar el freno, el vehículo se mantendrá estático por aproximadamente dos segundos.
  • Asistencia activa de estacionado. Con tan sólo presionar el botón de asistencia activa de estacionado, sensores ultrasónicos detectan un espacio apropiado para estacionarse de manera paralela y automáticamente dirigen el vehículo al espacio. El conductor controla el acelerador, la palanca de cambios y el freno, pero no tiene que usar el volante de dirección.
  • Sistema de preservación de carril. Esta función alerta al conductor si el vehículo se desvía del carril correspondiente – con la condición de ir a una velocidad mayor a los 65 kph y que las líneas estén marcadas. Al utilizar las direccionales para cambiar de carril, el sistema no emitirá ninguna advertencia.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR