PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFinanciamiento a proyectos productivos con enfoque de ODS

Financiamiento a proyectos productivos con enfoque de ODS

financiamiento

Para Mónica Livier; en estos momentos
difíciles. Estás rodeada
de personas que te queremos.

Por Emilio Guerra Díaz

A menudo las Fundaciones Empresariales tienen distintas alternativas para canalizar recursos de inversión a organizaciones de la sociedad civil. Desde las convocatorias públicas, la solicitud de presentación de proyectos y la solicitud de propuestas para ser analizadas por sus directivos y Consejos Directivos.

Si bien la Fundación Pepsico está siendo pionera en el financiamiento de largo plazo, una práctica que debiese ser imitada por otras, o la Fundación Walmart que tiene un estupendo plan de inversión social con un 360 grados de integración de sus proyectos al core business de la empresa; una de las prácticas de menor frecuencia son las de apoyar un proyecto en marcha. Para saber si es conveniente o no, habría que referirlos a los Objetivos de Desarrollo Sustentable que promueve la ONU.

En ese sentido vale la pena que empresas que tienen presencia en el estado de Quintana Roo volteen a ver la iniciativa que ha desarrollado la Arquitecta Tania Rodríguez, quién está llevando a cabo una importante iniciativa social que involucra varios temas: la inclusión de indígenas, la preservación del medio ambiente, el respeto a la naturaleza, captación de agua, ahorro de energía, generación de ingresos y captación de agua.

El proyecto de la Arq. Rodríguez es conocido como “School Out of a Box” o “Escuela que sale de una caja” y se apoya en los más recientes recursos cognoscitivos para emprender acciones ambientalistas. Asimismo se apoya en una plataforma de internet donde se enseñan idiomas como maya, castellano e inglés. La Arq. Rodríguez y su equipo están buscando financiamiento de empresas y fundaciones privadas y desean replicar el modelo en Chiapas.

Este tipo de proyectos tienen relevancia aún mayor en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sustentable pues de “golpe” asumen varios de las 17 metas. En las circunstancias de este proyecto al menos se ven afectados positivamente los principios: 1) erradicar la pobreza, 4) Garantizar educación de calidad y equitativa, 6) Garantizar la disponibilidad y gestión sustentable de agua, 7) Garantizar la disponibilidad el acceso a energía asequible, 13) Adoptar medidas para combatir el cambio climático, y 15) Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas.

Como se observa una de las nuevas tendencias que pueden enriquecer la toma de decisiones para financiar proyectos sociales por parte de Fundaciones Empresariales es contrastar sus objetivos, metas y alcances con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es importante señalar para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) no representaría un trabajo adicional, pues en su quehacer cotidiano, se han inspirado en aquellos principios.

Sin duda nos encontramos en los albores de una mejor identificación de alianzas entre empresas, fundaciones empresariales y OSC que se basan en la corresponsabilidad, cooperación y asociacionismo a favor de la comunidad.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que la semana pasada durante la celebración del “Día Internacional de Nelson Mandela”, Bill Gates anunció que invertirá recursos en África por 5 mil millones de dólares adicionales a la ayuda que ha venido dirigiendo.

El Tesorero de la organización expresó que gran discusión ha generado el cambio para medir la pobreza en el país. Recordó que el Catedrático José Stavilito que impartiera hace varios años la cátedra de Estadística para los alumnos que cursaban la carrera de Sociología en la FCPyS de la UNAM, remembraba con frecuencia a uno de sus profesores quien señalaba a su vez: “Hay dos tipos de mentiras… las que decimos y las estadísticas”. De tal manera que más que un ajuste metodológico parece una iniciativa para manipular los datos.

La Secretaria del Consejo Directivo expresó que hace unos días se abrió la convocatoria a la décima edición del Premio “Filantropía Cummins” que está dirigido a las organizaciones de San Luis Potosí que trabajan en tres grandes campos: medio ambiente, educación y justicia social. La convocatoria cierra el 19 de agosto. Este es un premio sui géneris puesto que en realidad no se premia a una iniciativa social, más bien concursan proyectos por un financiamiento.

El Director de la organización compartió con sus colegas que la nueva edición del Diplomado “Impacto Social: Evaluación de proyectos de desarrollo”, impulsado por Fortalessa, Ficosec y Fechac fue muy bien recibido en las ciudades de Chihuahua y México. El Dr. Víctor Manuel Quintero ha generado gran aprecio y valor por su contenido, y dicen los talleristas, más por su calidad humana y recursos pedagógicos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR