PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Favorece la música el trabajo en equipo?

¿Favorece la música el trabajo en equipo?

shutterstock_258780473 (1)

Por Kenya Giovanini

¿Te has percatado de la música que te acompaña cada vez que entras a una tienda de ropa, a una cafetería o a una librería? Esta ambientación mejora la experiencia de las personas y puede influir en su comportamiento pero, ¿qué impacto tiene este playlist en los colaboradores?

Investigadores de la Universidad de Cornell decidieron hacer un par de experimentos para hallar la respuesta y encontraron que la música puede alentar la cooperación y el trabajo en equipo entre los empleados.

¿Cómo lo descubrieron?

Los investigadores agruparon a los participantes en equipos de tres y entregaron a cada uno un par de fichas que podían ser utilizadas a favor del equipo o de manera personal.

En este primer experimento se expuso a los participantes a temas relajados como “Yellow Submarine» de los Beatles y “Walking on Sunshine” por Katrina and the Waves. La reacción de la mayoría de los integrantes fue aportar al valor del grupo. Cuando la música se tornó un poco más pesada, algunos participantes decidieron mantener sus fichas y no participar con el equipo.

Los investigadores encontraron entonces que los niveles de contribución pueden verse afectados por el tipo de música que los colaboradores escuchan, ya sea de manera positiva o negativa; aunque este fenómeno puede variar en función de las preferencias de cada colaborador y su estado de ánimo.

«La música es un elemento omnipresente en gran parte de nuestra vida diaria, ya sea de manera consciente o inconsciente», dijo Kniffin, un científico del comportamiento en Cornell.

No obstante, con frecuencia los directivos solo consideran la experiencia del cliente mientras seleccionan la música para ambientar el día en la oficina, dejando de lado los deseos de otro importante grupo de interés. Lo recomendable es que también tomen en cuenta a los colaboradores, ya que ellos son los que pasan más tiempo dentro del establecimiento y su estado de ánimo puede influir de manera positiva o negativa en su desempeño y en la calidad de servicio que ofrecen a los consumidores. La música variada y sonidos pegajosos pueden evitar estos cambios de humor.

«Muchos de los empleadores invierten cantidades considerables de tiempo y dinero en programas de integración para sumar esfuerzos, sin percatarse de que un cambio sencillo en el sonido de la oficina puede ser suficiente para inspirar la cooperación entre los compañeros de trabajo», comentó Kniffin.

¿Cuáles son las ventajas?

1-. Estimula el trabajo en equipo

2-. Reduce el estrés

3-. Mejora el ambiente dentro de la oficina

4-. Aumenta la creatividad

¿Y sus desventajas?

1-. Disminuye la atención en el trabajo y la concentración

2-. Puede crear tensión e irritación si es contraria al gusto del equipo

3-. Es posible que genere aislamiento entre los compañeros

4-. No cualquier música puede tener buenos resultados en el ámbito laboral

Si existe la posibilidad de escuchar música a través de los audífonos, se puede evitar la fricción pero si se debe compartir y para crear un espacio más agradable, se puede hacer un playlist con la aportación de todo el equipo de trabajo, esto no solo hace más amena la jornada laboral, también fomenta la convivencia.

Sin duda, la música como un aspecto medioambiental en los lugares de trabajo puede ayudar a mejorar el comportamiento y el ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR