PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFallece Ernst Ligteringen, impulsor de Global Reporting Initiative

Fallece Ernst Ligteringen, impulsor de Global Reporting Initiative

El mundo de la RSE está de luto, Ernst Ligteringen, un gran impulsor del desarrollo sostenible y de la rendición de cuentas de los impactos no financieros de las organizaciones, falleció.

Ernst Ligteringen fue el director de Global Reporting Initiative (GRI) desde 2002 hasta 2014. En 2013 desempeñó otras actividades dentro del desarrollo sostenible como embajador de International Integrated Reporting Council (IIRC) desde el 2015.

También fue director ejecutivo de Oxfam Internacional, consultor para la Comisión Mundial para la Dimensión Social de la Globalización (WCSDG – World Commission on the Social Dimension of Globalization) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con su muerte, Ernst Ligteringen deja un legado completo para la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial, que para Ernst ambos conceptos apuntan sobre todo a una definición que de forma personal le dio:

“vivir, producir y compartir este mundo de tal manera como si fuéramos a permanecer acá por varias generaciones más”.

La sostenibilidad de una empresa y la del mundo, a nivel global, para Ernst, guardan una estrecha relación “tienen que ver una con la otra”.

En cambio, “cuando la empresa, por ejemplo, ofrece soluciones a los problemas ambientales por medio de sus productos y servicios, su forma de operar, etc., se convierte en una oportunidad por la acogida que su actuación recibe entre los clientes, inversionistas y demás grupos de interés (stakeholders).

¿Qué es el Global Reporting Initiative (GRI)?

Es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.

Su creación fue con el fin de aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad.

El GRI establece los lineamientos que las empresas y organizaciones deben seguir para evaluar su desempeño económico, ambiental y social para así poder elaborar las memorias de sostenibilidad anualmente.

Su principal objetivo es una economía global donde las organizaciones sepan gestionar responsablemente su desempeño e impacto económico, ambiental y social.

Estándares del GRI 

Los nuevos estándares de la GRI incluyen los principales conceptos y cláusulas de la Guía G4, y concentran los tres estándares universales que son aplicables a todas las organizaciones: GRI 101 Fundamento, GRI 102 Cláusulas Generales y GRI 103 Enfoque de Gestión. También incorpora 33 temas específicos estructurados en una de las tres materias que son Económica, Ambiental y Social; de esta manera, las organizaciones pueden seleccionar y usar uno de estos temas basados en sus tópicos pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR