PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFacebook quiere mejorar el internet en zonas rurales y urbanas

Facebook quiere mejorar el internet en zonas rurales y urbanas

Internet vía shutterstock
Internet vía shutterstock

Facebook ha dado nuevos pasos en su intento de conectar al mundo entero a Internet –y a su red social–.

La semana pasada, la compañía dio a conocer dos nuevos sistemas terrestres para mejorar la velocidad, eficiencia y calidad de la conectividad a Internet en todo el mundo: Terragraph para áreas urbanas densas y Aries para los países en desarrollo. Facebook anunció sus dos nuevos sistemas en su conferencia anual F8 en San Francisco, al que asistieron cerca de 2,500 desarrolladores.

Terragraph es un sistema inalámbrico de 60 GHz destinado a llevar internet de alta velocidad a zonas urbanas densas. Facebook actualmente prueba el sistema en su sede y planea probar el sistema antes en la ciudad de San José, California. Durante la conferencia, el vicepresidente de ingeniería de Facebook, Jay Parikh, hizo hincapié en la eficiencia de costos del sistema. Facebook dijo que en las economías desarrolladas las señales de WiFi y LTE tienden a ser obstaculizadas por la infraestructura, de forma que son incapaces de seguir el ritmo de consumo de los usuarios de fotos y video a resoluciones más altas. Facebook señaló también que otras alternativas, como la fibra óptica, que pueden proporcionar de cientos de megabits hasta varios gigabits de capacidad, son demasiado caras para la mayoría de los países.

Facebook dijo que Terragraph ofrece velocidades de gigabits para áreas urbanas densas, a una fracción del costo de la fibra mediante la colocación de pequeñas cajas llamadas nodos, compuesta de piezas hechas de componentes genéricos, a unos 200 a 250 metros de distancia de objetos como postes de luz. El diseño de la red Terragraph, que usa una antena que puede comunicarse a través de una zona amplia, es capaz de bordear obstáculos tales como edificios y manejar la congestión en Internet provocada por el alto tráfico de usuarios. Facebook dijo que es una de las opciones de más bajo costo para lograr una cobertura de 100% a nivel de calle y también se puede utilizar para conectar edificios altos enteros.

Para las naciones en desarrollo, Facebook presentó ARIES (siglas en inglés para Integración de Radio de Antena para la Eficiencia del Espectro). El sistema puede cubrir a más usuarios a través de grandes áreas rurales, mediante el uso de múltiples transmisores y receptores. ARIES es una estación base con 96 antenas que soportan 24 dispositivos simultáneamente sobre el mismo espectro de radio. Facebook dijo que ARIES demostrará una eficiencia de espectro de más de 100 veces que los sistemas 4G tradicionales mientras atiende  a alrededor de 12 veces el número de usuarios simultáneos. Las economías en desarrollo actualmente son a menudo incapaces de soportar velocidades de datos superiores a 2G.

De acuerdo con un estudio realizado por Facebook en 20 países, más de 90% de las personas vive a menos de 40 km de una ciudad importante. Típicamente, en las zonas en desarrollo, las conexiones a Internet se mejoran mediante la concesión de licencias de espectro de frecuencia de radio más grandes o la instalación de más estaciones base, lo que resulta caro y complicado. La compañía dijo que ARIES se puede usar como una manera de extender la red desde el centro de las ciudades hasta las comunidades cercanas de manera eficiente, sin dejar de ofrecer conexiones de alta velocidad. Facebook dijo que planea poner sus nuevos sistemas a disposición de las comunidades académicas y los investigadores de redes inalámbricas. Al divulgar los componentes del hardware usado, Zuckerberg dijo que Facebook puede ayudar a que sea más barato para las empresas de telecomunicaciones mejorar la infraestructura móvil.

“Estamos a favor de conectar a todas las personas, para crear una comunidad mundial, para unir a las personas, para dar a todos una voz”, dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la conferencia F8 la semana pasada, señalando que en la actualidad más de la mitad de las personas en el mundo no tiene acceso a internet. “Nuestras vidas están conectadas, y espero que tengamos el valor de ver que el camino a seguir es unir a la gente.”

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR