PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFabrican viviendas con tabiques de PET

Fabrican viviendas con tabiques de PET

El uso de plástico reciclado en la construcción de casas va en aumento, y ya es posible encontrarlo en tabiques.

La empresa nacional Tabiques y Estructuras Reciclables se creó en el año 2000 con el objetivo de dar una solución al manejo de botellas de tereftalato de polietileno (PET), por lo que creó un tabique de este material.

«Jugaba con Legos y Mecanos y pensé en hacer un tabique con el que el niño pudiera armar a tamaño natural una casa, hice el diseño y se logró el objetivo.

«Luego empecé a buscar que este tabique actuara como cualquier otro y así avanzó la tecnología», recordó Mariano Núñez, el director general de la empresa.

La presión para unir los tabiques no se hace de forma manual, sino a través de una máquina, que impide que se separen.

Actualmente la empresa ya no comercializa tabiques por pieza, sino por módulos de 1.22 metros por 2.44 metros o a la medida que el cliente les pida.

«El módulo permite prefabricar todo el proyecto», declaró Núñez.

Luego de ser instalados, deben repellarse para adquirir el aspecto de una vivienda.

Los tabiques pesan 60 gramos, con lo que se ahorra 80 por ciento de una estructura construida a base de ladrillos comunes y corrientes, e incluso se utilizan cimientos más esbeltos, explicó Núñez.

La estructura es antisísmica, además de que tiene termicidad, por lo que mantiene su temperatura, y también la acústica, por lo que incluso se ha utilizado para construir salas de música.

«Diseñamos una técnica para que el calor se vaya para arriba, ponemos una serie de ventilas y orientamos la casa hacia los lugares dominantes de donde viene el viento y esto refresca el interior.

«Sin mucha energía, las habitaciones se mantienen frescas aún en época de calor», detalló.

Tabiques y Estructuras Reciclables trabaja en la mejora del producto para poderlo emplear en el techo y en entrepisos, pues actualmente estas partes de la vivienda se construyen a través de los colados tradicionales.

Sus testimonios

Recientemente, terminaron una casa de 60 metros cuadrados en un día en el Distrito Federal, con lo que iniciaron sus pruebas para reducir los tiempos de edificación.

El metro cuadrado de los módulos de tabiques plásticos se vende entre 285 y 290 pesos, 5 por ciento abajo que cualquier construcción, aseguró Mariano Núñez, el fundador de la empresa.

El menor precio que alcanza este producto es de 250 pesos por metro cuadrado, todo depende del volumen que compre el cliente, informó.

Las primeras construcciones de este material se realizaron en Chiapas y Guanajuato.

En Aguascalientes hicieron 12 casas, pero su mayor proyecto se ubica en Oaxaca, en un terreno de seis hectáreas.

En dicha entidad, una empresa de minería encargó a Tabiques y Estructuras Reciclables la construcción de seis casas de doble nivel, cuatro residenciales, un hotel de 2 mil metros cuadrados y cuatro cabañas para sus empleados.

Para el proyecto se invirtieron cerca de 30 millones de pesos, dijo.

Actualmente, la empresa construye otro desarrollo en Lerma, en el Estado de México, en el que incluso se incorporan elementos de sustentabilidad como generación de energía solar y el calentamiento de una alberca a través de hidrógeno.

Sobre los clientes, el directivo comentó que los principales compradores de los tabiques plásticos son compañías privadas.

Hasta ahora el producto no se exporta, pero el empresario ya se encuentra en pláticas con países como Brasil, Canadá, EU, China, India, Japón, y los de la Unión Europea.

«Iniciamos la certificación en laboratorios fuera del País y esto va a dar pauta a que podamos meternos ya a otros países en los que hemos sido llamados», aseguró.

En un principio, Tabiques y Estructuras Reciclables mandaba a maquilar sus productos con otras empresas fabricantes de productos de plástico, pero actualmente ya cuentan con una planta localizada en el Valle de Toluca.

Beneficio sustentable

Las casas construidas con los ladrillos de PET reciclado incluso pueden ser candidatas a recibir una Hipoteca Verde por parte del Infonavit, aseguró el director general de la empresa.

Este tipo de crédito del Infonavit proporciona un monto extra de entre 18 mil hasta 36 mil pesos, dependiendo de los ingresos de los derechohabientes, para que la vivienda esté equipada con ecotecnologías, como aislante térmico, llaves ahorradoras y calentadores solares.

«Estamos en programas donde el derechohabiente puede usar la Hipoteca Verde para comprar casas realizadas con este tipo de tecnología», comentó Núñez.

Luego de 3 años para certificarse con diversas pruebas de laboratorio que tuvieron que ser financiadas por la propia empresa, destacó, sus casas ya pueden obtener este tipo de préstamos.

Además de contar con el reconocimiento del Infonavit, mencionó que también tienen el de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Faltan las normas

Pese al uso creciente de plástico en la construcción, hasta ahora no se ha solicitado la creación de alguna norma mexicana para estandarizar la calidad de los productos ni verificarla, señaló José Manuel Zamudio, ex presidente del Consejo Técnico del Organismo Nacional de Normalización de la Construcción.

Las normas que existen se dirigen principalmente a la utilización de plástico en tubos y tinacos, pero no en construcción sustentable, dijo.

La complejidad de realizar normas es la razón por la que aún no existen, pues el proceso, cuando es rápido, se lleva por lo menos 2 años, detalló Zamudio.

Los interesados en crear una norma para cierto producto deben organizar el comité de expertos que evaluará y realizará la propuesta, todo de manera voluntaria, lo que complica todavía más el proceso, explicó.

Luego, el proyecto debe inscribirse al programa de normalización de la Secretaría de Economía, donde se revisa y luego se publica para recibir comentarios del público.

Si se demuestra que la norma tiene fallas, debe corregirse y hasta que no haya más comentarios en contra, se publica nuevamente y entra en vigor, profundizó Zamudio.

La certificación con la que cuenta Tabiques y Estructuras Reciclables se hizo a través de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero la empresa posee la patente de esta tecnología a nivel mundial.

Opción internacional

En otras partes del mundo el uso de plástico reciclado en la construcción también ha tomado fuerza.

En Letonia se creó un programa para la generación de materiales de construcción, como hormigón y ladrillos con residuos de botellas de PET, cartón y envases de yogur.

Investigadores del Centro Tecnológico de Letonia, del Instituto de Mecánica de Polímeros de la Universidad de ese país y un grupo español crearon una sustancia a partir de residuos de polímeros que se mezcla con materiales como arena, desechos de construcciones y vidrio para generar hormigón sin cemento.

Los ladrillos de hormigón polimérico lucen igual que los tradicionales, sin embargo absorben menos agua, señaló Juris Balodis, investigador del Centro Tecnológico de Letonia.

A partir de este proyecto se fundó la empresa Partneris LV, con base en Riga, la capital del país europeo, que actualmente comercializa los artículos de concreto hechos a base de polímeros, como pavimento y ladrillos, comentó Balodis.

Sin embargo, el producto aún no se exporta debido a los costos de transportación, dijo.

El experto aseguró que el precio de venta de estos materiales se acerca al de los productos de construcción tradicionales.

«El costo depende de muchos factores como horas de trabajo, gasto de energía, transporte, etcétera, pero está en el mismo nivel que el de los productos de cemento», agregó.

La durabilidad del pavimento hecho de PET es similar al tradicional en países del sur, sin embargo, en el norte es mayor debido a que el producto resiste más el frío.

Los ladrillos de polímero se producen a una velocidad de 2 mil al día, informó Balodis.

«Hacemos 4.5 toneladas al día del producto, pero la velocidad de fabricación depende del producto, ya sean bloques o pavimento», afirmó.

Entre las ventajas del producto, el especialista señaló que es posible reutilizar fracciones de polímeros que no son adecuadas para la recuperación de polímeros limpios, por lo que se reduce la cantidad de plástico que se envía a basureros y la que se quema.

Además, con este tipo de materiales se reduce el uso de cemento y se ahorran los recursos naturales que se emplean para producirlo, consideró.

De botellas a rectángulos

Tabiques y Estructuras Reciclables trabaja junto con escuelas, a las que, a cambio de botellas de plástico, les otorga útiles escolares.

1.- La materia prima es recibida.

2.- Se tritura, se lava y se seca.

3.- Es peletizada (se hacen pequeñas esferas) y pasada por una máquina que vuelve maleable el plástico.

4.- Se lleva a moldes fríos, en los que se crea cada tabique.

5.- En cuanto están listos, se desmoldan y se quitan los sobrantes. Al final, se arman bloques de varias piezas.

4 cm x 8.5 cm x 19 cm

Tiene de todo

El proyecto de vivienda en Lerma, Estado de México, que se construye en una superficie de seis hectáreas, también considera algunas amenidades.

1,400 metros cuadrados de oficinas.

4 salas de capacitación.

7 cabañas.

1 alberca y un estadio.

2 lagos artificiales.

– Obra negra de lo que será una casa hecha con muros de tabiques de PET, los cuales son resistentes, durables y ofrecen ventajas térmicas.

– Un trabajador prepara la instalación de los tubos de PVC para el drenaje, los cuales se colocan de la misma forma que una casa hecha con ladrillos tradicionales.

– Los albañiles alistan lo que será el techo de la vivienda con una caída de dos aguas, para posteriormente colocar la loza.

– Vista de la construcción con los acabados terminados, las instalaciones colocadas y pintada.

Los interesados en la empresa se pueden comunicar a través de su página web o a los teléfonos Tel. 01 722 174 73 36 y 045 722 39 38 038

Contacto:

Tabiques y Estructuras Reciclables S.A. de C.V.
Baltazar de Echave Ibia 2143
Fraccionamiento Bonanza C.P. 52160
San Bartolomé Tlaltelulco
Metepec, Edo. de México.

Tel. 01 722 174 73 36
045 722 39 38 038

E-mail: [email protected]


Fuente: Reforma, Suplemento Industria del plástico, p. 8-9.
Reportero: Nallely Ortigoza.
Publicada: Marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

86 COMENTARIOS

  1. Muy interesante y económicamente atractivo,en un país tan afectado por la pobreza , ojalá el Gobierno Federal,Estatal y Municipal promuevan con honradez la factibilidad
    De cubrir un deber de justicia social como es una vivienda digna para las familias mexicanas.Solicitio atentamente tenga a bien enviarme el costo aproxima. De la construcción de una casa de 100 Mts. Cuadrados
    Por su atencion gracias. Y éxito en esta ingeniosa y noble tarea social.

  2. Me interesa saber el costo de su producto así como los datos técnicos de construcción para la ampliación de un proyecto. Espero su pronta respuesta. Gracias.

  3. hola, buen dia me interesa adquirir estos tabiques es para uso personal, agradeceria me mandaran costos o cómo y dónde puedo adquirirlos, gracias.

  4. Que ese tipo de material no es flamable?? No se corre el riesgo que por un corto circuito se incendie la construcción??.

  5. es muy interesante, me gustaria saber costos y caracteristicas, en la escuela donde trabajo necestamos construir la barda perimetral y me parese muy buena opción.

  6. ami me interesa saber el costo de su producto y mas que nada saber como es que se hacen las casas, se que es un producto mas economico que el material que utilizamos para la construccion y en el lugar donde vivo hay colonias que se estan ampliando y la economia es muy baja por eso me gustaria saber el precio para ponerme en contacto con ustedes para ver la forma que hagamos la primer casa de pet en jaltipan veracruz.

  7. Felicidades!
    Me parece una gran idea para la gente de bajos recursos, yo vivo en una zona donde todos están empezando a construir sus casas, me gustaría saber donde podemos conseguir estos ladrillos en Ecatepec Edo. de Mexico.

  8. buenas tardes el metodo se me hace exelente donde se puede adquirir asi como el costo y donde nos podemos capacitar para la instalacion gracias

  9. Buenas tardes me gustaría saber mas sobre su tabique y que mas tienen para la construcción y empezar. El comienzo. De un hotel en san juan Teotihuacán y porque no ser un proveedor en esta zona gracias

  10. Buen dia gracias por tan magnifico proyecto; me interesa construir una departamento de un piso.

    Vivo en Salamanca,Gto. tiene distribuidor y constructor aquí o cual es el mas cercano; me interesa mucho la ecovivienda y la sustentabilidad ambiental, además de la economía por supuesto.
    Gracias espero respuesta pronta.

  11. QUISIERA SABER EL COSTO DE SUS MATERIALES PARA CONSTRUCCION DE CASA PEQUEÑA PARA USO PROPIO Y COMO ES QUE HARIA PARA CONSTRUIRLA UNA GUIA MAS QUE NADA GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  12. me gustaria saber el costo y si ustedes lo instalan y a que precios por q me interesa construir algunos cuartos en taxco

  13. hola buenas tardes me gustaria saber si es muy caro ya que soy de bajo de recursos y vivo en milpa alta y tengo poco presupuesto y no he podido contruir me pueden ayudar ya que si me interesa gracias

  14. Me parece muy interesante todo lo que tiene que ver con esta tecnología tan sustentable. Mi única duda es: ¿hay otras sucursales aparte que la que esta en el edo. de México? Quiero hacer una casa en San Miguel de Allende, Gto.

  15. si me pueden enviar información donde lo consigo, costos y si la empresa tiene personal para colocarlo,gracias

  16. en la comunidad donde vivo hay muchas escuelas con salones de lamina de carton, a la larga creo que estan gastando mas renovando constantemente este material que si sonstruyeran con su producto, en realidad no tengo ni la mnor idea de cuanto costaria el armado en obra negra de un salon con este material, pero yo no cuento con mucho dinero y aun asi me gustaria ayudar un poco, supongo que ustedes ya sabran con que medidas cuenta un salon de clase (por lo folletos que he leido), por lo tanto me gustaria que me informaran en cuanto saldria la construccion de un salon de clase con este material, contruido por ustedes y tambien importe construido por los propios padres de familia, y si en un momento dado por ser escuelas les harian algun tipo de descuento o credito, que se yo; esto con la finalidad de comunicarlo al profesor o director de la secundaria de mi hijo y haber que opina el pero siempre y cuando ya cuente con toda la informacion al respecto. muchas gracias por su valiosisimo tiempo y espero su pronta respuesta, ya que ya se viene el tiempo de frio. me encuentroa sus ordenes, mary.

  17. Se puede utilizar para como ladrillo rojo común para impermeabilizar un techo? con que se pega, mezcla o algún pegamento?
    Tienen venta al público?

  18. me parece una tonteria por eso las casas de pues de un tiempo se caen a pedasos y la gente se queda sin casas que feo que no se utilicen materiales de calidad.

  19. hola me gustaria saber en donde adquiero este tipo de material, costos y quisiera para la construccion de una vivienda en el estado de mexico gracias

  20. creo que ustedes ya no estan en el mercado funcionando ya que los telefonos que tienen estan fuera de servicio y no contestan los correos.
    por lo cual seria una lastima porque su proyecto es muy sustentable.
    si es que siguen laborando por favor pongance en contacto gracias.

  21. No se arriesguen, yo hice una construcción con el sistema de este señor. Mala elección, mala calidad, informalidad, más caro que algo convencional. El ingeniero puede ser bienintencionado, parece atractivo el sistema y sí, lo construyen rápido, pero no vale la pena… Contraten a un arquitecto de verdad y evítense dolores de cabeza.

  22. Hola buenas noches necesito saber donde puedo comprar el tabique de pet y cuanto cuesta para construir mi casa gracias

  23. Si me hiciera el favor de mandarme costos, le agradecería. Quisiera meter un proyecto municipal de construcción verde, y ustedes pudieran ser los proveedores del material. Aún al mismo costo del ladrillo tradicional, la ganancia es la NO contaminación.

  24. Hola me podrían decir ¿ Cuanto cuesta el millar de Tabicon de plástico ? O que medidas tienen si lo vende armado, porque necesitaría 4 hojas De 1.20 x 2.44 lo quiero instalar de Barda en L y si lo mandan a domicilio seria ideal que tuvieran una Sucursal en el DF con diferentes medidas de muros ya Armados Granias espero su contestación Atte. Emma Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR