PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEzer Yucatán, un aliado para impulsar el voluntario organizado

Ezer Yucatán, un aliado para impulsar el voluntario organizado

Ezer Yucatán 1

Por Emilio Guerra Díaz

Ciudadanía en Construcción comparte con sus lectores la entrevista que realizó a Guillermo Martín González, Coordinador de Ezer la Casa del Voluntario Yucatán, a propósito de la impartición del taller “Cómo Construir y Desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional”, que la Alianza Mexicana de Voluntariado impartió en Tizimín, Yucatán; dentro del programa de aliados regionales que tiene el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac). Tizimín fue la sede de este taller por petición del Consejo de Organizaciones Civiles del Litoral de Oriente, A. C. que encabezan Julio Enrique Llanes Gómez y Fernando Duarte.

Ezer la Casa del Voluntario es una iniciativa que fundara hace unos lustros Cristina González Parás en Nuevo León y que hoy es un modelo de organización que brinda el servicio vinculación de personas que desean ser voluntarias y organizaciones de la sociedad civil que los requieren. Ezer brinda apoyo a empresas que quieren realizar actividades de vinculación con la comunidad partir de su propio voluntariado corporativo pero también se vincula con universidades públicas y privadas para promover el voluntariado juvenil.

Ezer la Casa del Voluntario llega a Yucatán gracias a una participación que González Parás tuvo en un evento de Fortalece iniciativa de la Fundación Comunitaria Cozumel llevado a cabo tanto en Mérida como en Cancún años atrás. La Fundación del Empresariado Yucateco convino abrir una representación en el estado.

De 31 años de edad Guillermo Martín González, quien estudió la Licenciatura en Ciencias de la Familia, es de personalidad afable, es pausado y muy alegre. Siempre regala una risa y tiene profunda capacidad de escuchar tanto con los oídos como con los ojos. Se incorporó a Ezer gracias a que la Fundación del Empresariado Yucateco estaba buscando un Coordinador. Se juntó el deseo de colaborar en lo social con la necesidad institucional. Así fue invitado a presentar un proyecto piloto de voluntariado. En este mes de agosto Guillermo estará cumpliendo 3 años de prestar sus servicios profesionales.

Al interrogar a Guillermo sobre cuál es la situación actual del voluntariado en Yucatán, respondió “Existen personas que les gusta ayudar. En el estado es muy común ver que muchas mujeres u hombres colaboren en un apostolado”.

Pero a su juicio señala que “el voluntariado en Yucatán necesita mas estructura en las organizaciones de la sociedad civil para que los voluntarios vivan una mejor experiencia de servicio. Se requiere incrementar la participación de voluntarios en las OSC pues ellas día a día necesitan más manos que les apoyen en el desarrollo de sus proyectos”.

Guillermo comenta que en Yucatán hay alrededor de 400 OSC (el Centro Mexicano para la Filantropía tiene en su Directorio de Instituciones Filantrópicas 457), muchas de ellas convocan voluntarios pero no todas tienen un Programa de Voluntariado formal.

Al cuestionarle qué características tiene la relación entre OSC y el voluntariado corporativo. Martín González expresó que “a través de mi trabajo con Ezer he visto que no existe mucha vinculación efectiva entre las OSC y las empresas para hacer actividades conjuntas de voluntariado. Cuando hay un acercamiento, las organizaciones incurren más bien en solicitar donativos económicos que presentar acciones concretas donde puedan unir voluntarios. Varias organizaciones desconocen cómo invitar a una empresa a involucrarse en una causa social”.

Cuales son a juicio de Guillermo Martín González las características del voluntariado corporativo en el estado. “Por lo general muchas empresas que incursionan en el voluntariado no cuentan con personal calificado para organizar un programa. Ezer les brinda un apoyo para que les podamos ayudar. Ofrecemos a las empresas definir qué quieren hacer. Les ayudamos a organizar la actividad y desarrollar la logística. Capacitamos a los voluntarios corporativo en las tareas que van a realizar. Ejecutamos la actividad y somos responsables de la coordinación. Finalmente, realizamos junto con los voluntarios una reflexión sobre el aprendizaje y compartimos con los directivos de la empresa los resultados alcanzados. Sobre la financiación de actividades voluntarias, las empresas dan el recurso para realizar la actividad de voluntariado y Ezer se ajusta a sus necesidades”.

Por otra parte agregó: “actualmente creo que las empresas necesitan más sensibilización en los altos directos de las empresas para que vean los beneficios del voluntariado, pues tiene efectos importantes al interior de la empresa como también en la parte externa, por un lado se mejora el clima laboral, evita la rotación de personal y los empresarios descubren liderazgos en sus trabajadores que no se conocían. También es necesaria una mayor comunicación entre las áreas de la empresa para que personal de distintas áreas convivan en una actividad voluntaria”.

Desde el punto de vista de Guillermo a la empresa le faltaría para ser más efectivos sus programas de voluntariado, “establecer políticas, garantizar un presupuesto anual. Sería ideal que contaran con un Comité de Voluntariado y lograr que los voluntarios se sientan cobijados por la empresa”.

Al cuestionársele quién participa más si hombres o mujeres, señala “estimo que son las mujeres quienes participan más, ellas se unen en redes solidarias con las personas de su comunidad. Quizá tienen más conciencia social que los varones, pero cuando vemos los testimonios de participación de los hombres también se aprecia su pasión por servir”.

«Ciudadanía en Construcción» preguntó a Guillermo su opinión sobre la relevancia del voluntariado infantil, para él “es necesario impulsarlo porque si un infante ha tenido estas experiencias cuando llegué a ser adulto podrá decidir cómo participar en lo social de manera más profunda. Con el voluntariado pueden devolver algo a la sociedad”.

En otro rubro, «Ciudadanía en Construcción» preguntó si Ezer tiene en Yucatán vínculos con voluntariados públicos y universitarios, a lo que Guillermo expresó que no hay aún relación con los primeros pero con las universidades si porque es el principal espacio donde reclutan voluntarios. “la mayoría de nuestros jóvenes voluntarios provienen de una institución educativa, pero Ezer también apoya el desarrollo de voluntariados universitarios como con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) donde apoyamos a su grupo Jaguares. Hemos colaborado con la Universidad Interamericana para ese mismo fin y con la Universidad Anáhuac Mayab contribuimos a proponer y organizar actividades de voluntariado de su propia comunidad de colaboradores.

Desde su perspectiva Guillermo considera que las causas sociales que son más atractivas para las personas que desean hacer servicio voluntario son las medioambientales, cuidado de animales y mascotas, las que menos simpatizantes tienen es la discapacidad.

Guillermo compartió los servicios que ofrece Ezer en Yucatán. “Principalmente vinculamos voluntarios con organizaciones de la sociedad civil, somos una bolsa de trabajo de voluntarios. Los capacitamos par que desarrollen sus habilidades para que puedan brindar un mejor servicio. Promovemos la cultura de la participación voluntaria en asociaciones filantrópicas, universidades y empresas”.

Al abordar el tema sobre si en los voluntariados, sean corporativos o de organizaciones civiles, existen prácticas efectivas de evaluación de Impacto de la acción voluntaria comentó: “No, no existen prácticas generalizadas. Es difícil medir la labor voluntaria porque cada acción es muy diferente y cada persona ayuda desde sus posibilidades. No puedes evaluar si un voluntario te da una hora de su tiempo y se organiza bien todo su día para ayudar, de otro que dispone de más tiempo”.

Sobre el voluntariado internacional, «Ciudadanía en Construcción» explora su situación en el estado, Guillermo comentó “Yucatán es un estado turístico que atrae a muchas a muchas personas de otros países a estar en el estado. Ezer ha tenido dos voluntarios alemanes que dieron un año completo de su tiempo y ahora viene en camino otra voluntaria para estar con nosotros. Nos hemos percatado que tratar bien a los voluntarios internacionales provoca que ellos nos recomienden con otras organizaciones y nos contactan”.

Para el Coordinador de Ezer en el estado los principales retos del voluntariado en Yucatán son: “primero necesitamos fortalecer los programas de voluntariado en las organizaciones, elevar la calidad. Sería muy útil crear un Comité Promotor del voluntariado en el estado y quizá una ley”. Guillermo estima que una Ley de Voluntariado es necesaria. «Ciudadanía en Construcción» cuestionó por qué y si sabía si en el país existiese una… Guillermo dijo: “contar con una ley permitiría proteger los derechos de los voluntarios, permitiría tener una mejor convivencia entre organizaciones y ellos y un equilibrio en base a acuerdos”.

Respecto al taller que la Alianza Mexicana de Voluntariado impartió en Tizimín Martín González opinó que “creo fue un excelente taller porque rompió muchos paradigmas sobre cómo gestionar el voluntariado en las OSC y abrió un espacio, un nuevo camino para que las personas dentro de sus organizaciones se preparen más para recibir voluntarios”.

Finalmente Guillermo expresó que “Yucatán vive un momento muy importante pues se está dando un despertar social que se caracteriza por el hecho de que muchas organizaciones están apostando por el voluntariado, es decir, en apoyarse cada vez más del servicio voluntario para alcanzar sus objetivos y metas.

Guillermo pidió a Andrei Espinosa Cárdenas, Coordinador de Proyectos y Fortalecimiento de Feyac compartiera también con «Ciudadanía en Construcción» su opinión respecto al Taller. Espinosa comentó “esta experiencia en Tizimín tiene relevancia porque los talleres especializados con ponentes calificados ha permitido incluir a más personas de más organizaciones, pues organizar los eventos de capacitación solo en Mérida, inhibe su participación por los gastos que implica gastos de traslado y viáticos que en muchas ocasiones no se tienen. El Consejo Ciudadano de Tizimín solicitó esta capacitación y estimo que quedaron satisfechos. Uno de los grandes aprendizajes fue que los participantes vieron que en muchas ocasiones convocan voluntarios con técnicas empíricas, pero con este taller ahora cuentan con toda una estructura para desarrollar su programa”.

Debido a que Andrei Espinosa fue un impulsor de este evento, estima que “Indesol está dando un gran apoyo al ofertar talleres a nivel municipal como en este caso, porque en estas comunidades existen profundas prácticas solidarias y se alienta el trabajo asociado, en alianzas. Llevar talleres a municipios es un gran acierto”.

Ciudadanos trabajando

Femsa y Confío entregan certificados a organizaciones acreditadas

En el ITESM Campus Sur Ciudad de México, la alianza Femsa y Confío Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes entregaron certificados a organizaciones de la zona metropolitana de la ciudad de México que fueron analizadas con los principios de Transparencia y Rendición de Cuentas. En el evento el Dr. Alejandro Natal charló con la audiencia sobre la trayectoria de la sociedad civil en México.

Tijuana Innovadora convoca a 350 voluntarios

Del 3 al 10 de noviembre próximos Tijuana Innovadora 2016 tendra su evento anual en dos sedes simultáneas: el World Trade Center y Museo Interactivo El Trompo. Rossy Avendaño Coordinadora del Voluntariado de esa organización señaló a medios de comunicación locales que está convocando a universitarios a participar como voluntarios en las actividades planeadas. Podrán participar estudiantes de carreras como Diseño Gráfico, Comunicación y Mercadotecnia, principalmente.

Papa Francisco agradeció apoyo de voluntarios por su visita a Polonia

El Papa Francisco asistió recientemente a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevó a cabo en Cracovia, Polonia. Además de alentarlos a tener una vida sana, con actitudes de solidaridad y amor al prójimo, agradeció a los voluntarios, sacerdotes, religiosas y diáconos colaboraron para que el evento fuera un éxito. Señaló que en total fueron 19 mil voluntarios, entre los polacos y 4 mil extranjeros provenientes de 67 países. De acuerdo al Diario Córdoba de Argentina en su versión electrónica: “Cristian Gregorio Ruiz, un joven de Panamá, dijo que ser voluntario ‘es una manera de transmitir la misericordia de Dios, a quien se les encarga ayudar aunque a veces la labor sea muy difícil’”.

Próximos eventos

Taller de Voluntariado en Hermosillo

La Junta de Asistencia Privada de Sonora, la Universidad La Salle Noroeste, el Centro de Formación Social, el Indesol y la Alianza Mexicana de Voluntariado ofrecen el taller “Cómo Crear y Desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional” que forma parte del programa de aliados regionales del propio Instituto. Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, impartirá el taller los días 9 y 10 de agosto.
Universidad ORT inicia nuevo ciclo escolar este 8 de agosto

Un nuevo ciclo escolar tendrá inicio el 8 de agosto en la Universidad ORT, institución especializada en preparar profesionales en el sector social y de organizaciones filantrópicas. La oferta académica considera la licenciatura Administración y Responsabilidad Social y las maestrías en: Administración y Emprendimiento Social, Educación Ambiental e Innovación Educativa. Para conocer el mapa curricular y solicitar información sobre inscripciones y becas visite www.ort.edu.mx

Impacto y compromiso social, nueva fecha

El Instituto Nacional de Desarrollo Social invita al evento “Impacto y compromiso social”. El evento cambió de fecha. Originalmente se llevaría a cabo el miércoles 3 de agosto. La nueva fecha es el 11 de agosto en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, salón Juárez y Auditorio Alfonso García Robles, ubicado en Ricardo Flores Magón 1. El evento inicia a las 10:00 horas. Para confirmar asistencia o tener mayor información escriba al correo electrónico: [email protected]

Non Violence Project convoca a OSC a participar en Muros sin Fronteras

En el marco del Día Internacional de la Paz que se celebra en septiembre próximo, la organización Non Violence Project fundada por Yoko Ono y que en México es liderado por Mauricio López Aymes, prepara un evento donde exhorta a organizaciones de la sociedad civil a participar en la creación del muro más grande de la historia. Non Violence Project ha unido esfuerzos con MasterPeace México. El proyecto es conocido como “Muros sin Fronteras” y se llevara a cabo del 17 al 24 de septiembre de 2016, en la Ciudad de México. Para obtener mayor información visite: http://masterpeace-mexico.org/muros-sin-fronteras/

Premios y Reconocimientos

Próxima a cerrar la convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

El Gobierno Federal invita a postular a personas y grupos voluntarios a ser reconocidos con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016. La convocatoria cerrará para postulaciones presentadas en forma física el 29 de julio a media noche, y para las candidaturas presentadas en forma electrónica hasta el 12 de agosto a las 11:59 horas. El premio de este año se entregará en el marco de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de México.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. La impartición de este taller en Tizimin, dejo a muchos con una visión diferente a lo que se tenía en aquel municipio, esto demuestra que los cursos y talleres no tienen que centralizarse sólo en las capitales y ciudades, sino expandir los conocimientos que se pueden permear entre las organizaciones que trabajan con muchas veces el doble o triple de esfuerzo que las que se encuentran en las principales ciudades. Esperemos que esto sea el primero de muchos talleres y encuentros que se puedan impartir no sólo en Yucatan sino en todos los municipios de México..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR