PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalExpertos dan ideas para integrarse al consumo responsable, sugieren dónde y cómo...

Expertos dan ideas para integrarse al consumo responsable, sugieren dónde y cómo reciclar

Anualmente, cada mexicano produce alrededor de 356.3 kilogramos de residuos sólidos que incluyen plástico, papel, vidrio, equipos electrónicos y textiles que van a dar la basura, a pesar de ser recursos que pueden usarse otra vez.

Por ello, expertos emitieron sus recomendaciones para conocer dónde acudir y qué hacer, si se quiere formar parte del consumo responsable que incluye hasta el reciclaje de aceite comestible, el cual se transforma en biocombustible.

En nuestra casa podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno, que incluyen el cambio de conductas y tomas de decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

Para comenzar a reciclar es necesario iniciar por la separación de los residuos, debido a que al mezclar en la bolsa de la basura dos o más desperdicios se provoca contaminación y pérdida de recursos naturales.

«Apartas lo orgánico para que regrese a la tierra por medio de la composta; los desperdicios de papel se muelen, se produce una pulpa y se deja en paz a los árboles.

«El PET se vuelve fibra poliéster para ropa o puede reciclarse para volver a ser botella», detalla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista, Juan José Treviño Martínez, director del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule, explicó que en la actualidad el problema del reciclaje de plástico no se ha podido resolver de manera integral, porque existe mucha desinformación sobre la forma en la que se puede comenzar a separar los materiales.

«El plástico es un material 100 por ciento reciclable, pero debe separarse de la demás basura, para que al momento de recolectarla se evite la contaminación», manifestó.

En la actualidad, con las bolsas de plástico recicladas se pueden hacer mangueras de poliducto y con el polietileno de alta densidad se elaboran tablas de plástico reciclado para diferentes usos.

Treviño aseguró que en el caso del plástico es recomendable separar por tipo y color el material, pues con ello se incrementa el valor de este tipo de productos.

Actualmente, existen empresas especializadas en el reciclaje del plástico, que compran toneladas de material, separan y limpian para convertirlo en nuevos envases o productos para la industria juguetera, la automotriz, los fabricantes de alfombras y escobas.

Basura electrónica

Otro tipo de desecho en el que muy pocas veces reparamos es la peligrosa basura electrónica.

En México se producen cerca de 200 mil toneladas de este tipo de residuos.

El problema es que más de 90 por ciento de la basura electrónica no se recicla, lo que implica una alta contaminación.

Empresas como TBS Industries se dedican a reciclar computadoras, celulares y otros aparatos electrónicos de empresas y hogares, que por ser obsoletos o por tener fallas generalmente irreparables se convierten en pedacería de plástico, minerales y vidrio, que puede ser reutilizada.

«Hay microgramos de oro en estos equipos, además de zinc, estaño, cobre, arsénico y paladio que se reincorporan a cualquier industria que los necesite, para luego transformarlos en algo similar a lo que les dio origen», explicó Jorge Díaz, director de TBS Industries México.

En el País es posible contactar a empresas a través de internet, las que se dedican a recuperar la basura electrónica.

En el mismo caso se encuentra el reciclaje de aceites vegetales.

Carlos Campos, director general de Biofuels de México, aseguró que hoy en día es posible reutilizar el aceite que se usa en la cocina de la casa, en restaurantes, fondas y autoservicios.

El especialista en este tema detalló que sólo se necesita acopiar el aceite de cocina una vez que se ha dejado enfriar en contenedores.

Después, cada determinado tiempo pueden ser llevados a las empresas que se dedican a este tipo de servicios, como es el caso de Biofuels.

«Es tan simple como buscar en internet empresas serias que se dediquen a recuperar el aceite vegetal, la cosa es querer hacerlo, sólo necesitas tener una cubeta o un contenedor con tapa para vaciar el aceite y llevarlo a los centros de acopio cuando los tambos se encuentren llenos», relató.

En el caso del papel y del cartón, que es el material que se recicla con mayor frecuencia, es recomendable separarlo, a fin de evitar que se mezcle con residuos de alimento o líquidos que puedan contaminar el material.

El cartón básicamente requiere el mismo cuidado que el plástico en su separación para evitar que quede contaminado.

Contaminación creciente

Para hacer frente a la acumulación de basura, empresas especializadas buscan la manera de aprovecharla.

Reciclaje de residuos solidos urbanos

(Miles de toneladas)
Papel, cartón, productos de papel 631.14
Metales ferrosos 293.60
Vidrios 430.10
Metales y aluminio 88.35
Plásticos 18.94
Textiles 2.34

Sepárelas

Tirar las botellas de PET a la basura no es sólo un problema ecológico, sino también económico, ya que éstas son elaboradas a base de petróleo crudo, un recurso no renovable.

– La generación de residuos sólidos per cápita en México se calcula en 356.3 kilogramos por habitante al año.

– Cada año la fabricación de diversos envases para refrescos y aguas purificadas se incrementa en 50 mil toneladas.

– El consumo anual de plástico por habitante es de 40 kilos.

– Ahorra 70 por ciento de energía fabricar plástico con reciclados.
Fuente: Semarnat

Fuente: Reforma, Suplemento Industria del plástico, p. 20-21.
Reportero: Karla Rodríguez.
Publicada: Marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1sugierencomoreci

1 COMENTARIO

  1. nos ponemos a las ordenes para colaborar en la educacion e informacion sobre medio ambiente y ecologia,salud y empleo que son los principales objetivos de esta a.c hojala ,nos permitieran coordinarnos .gracias.
    martha palafox gutierrez presidenta de la ufyc.a.c

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR