PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalExperto pronostica que el hielo del Polo Norte desaparecerá el próximo año

Experto pronostica que el hielo del Polo Norte desaparecerá el próximo año

polo

En su libro A Farewell to Ice –Una despedida al hielo–, Peter Wadhams ha pedido prestar atención a esta alarmante tendencia en la que el hielo va desapareciendo a pasos agigantados, y a sus consecuencias en el planeta y su biodiversidad. Tras 50 viajes, algunos de ellos en submarinos por debajo del hielo polar, el exdirector del Scott Polar Institude de Cambridge University, fue quien descubrió que la capa de hielo que cubría el océano Ártico comenzaba no sólo a adelgazarse, también a desaparecer. Por lo que, si un experto de esa magnitud pronostica la desaparición del hielo para una fecha pronta, habría que prestar atención a su mensaje.

En una entrevista con el sitio web de The Guardian, Wadhams explica que, más allá de ser alarmista, intenta ser realista pues hay una clara tendencia sobre cómo la capa de hielo está extinguiéndose:

La mayoría de las personas espera que este año se cumpla el récord más bajo del hielo que cubra el océano Ártico durante el verano. El verano del próximo año, sino del que sigue, pienso que la parte central del Ártico no tendrá hielo. Podremos ser capaces de cruzar el polo norte en barco. Habrá alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de hielo en el Ártico durante el verano pero estarán encajonados a lo largo del Pasaje Noroeste y en pequeños pedazos en la costa canadiense. Ice-free significa que la cuenca central del Ártico no tendrá hielo y pienso es eso pasará en el verano del 2017 o 2018.

Aunque este podría ser la quintaesencia del cambio climático, agrega Wadhams, las personas simplemente piensan que “son cosas malas que pasan”. Es decir que aunque haya un impacto profundo por esta situación, y que habrá consecuencias graves en numerosas partes del mundo y en sus poblaciones, es una realidad ya dada: “El hielo del mar refleja alrededor del 50 por ciento de la radiación solar que recibimos del espacio. En contraste con el agua que refleja sólo refleja menos del 10 por ciento. Por lo que se reemplaza el hielo con agua, el cual es más oscuro, el océano absorberá más calor solar y el planeta elevará su temperatura inclusive más rápido que en la actualidad.”

Otra consecuencia de la extinción del hielo océanico es que, al no tener este sistema de aire condicionado natural, habrá un impacto del calentamiento global del 50 por ciento, debido principalmente por las crecientes emisiones de carbono. Sin mencionar que el hielo comenzará derretirse, aumentando el nivel de agua hasta unos 90 centímetros, incrementará significativamente la frecuencia de lluvias y tornados a lo largo del mundo, entre otras: “También tenemos el problema del metano. Los científicos rusos han investigado las aguas costeras de su país detectando más y más rastros de metano surgiendo de sus mares. La razón de esto se encuentra relacionada con el calentamiento global y la desaparición de las capas de hielo del Ártico.”

Para él, al final, la única esperanza que tenemos es encontrar una manera de remover el dióxido de carbono de la atmósfera. El problema es que aún no encontramos una manera más eficiente de extraer el dióxido de carbono del aire, por lo que se ha procurado incentivar a las personas a plantar árboles, reconciliarse con la naturaleza y darle el cuidado que merece.

Fuente: Ecoosfera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR