PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExisten alternativa energética: Sener

Existen alternativa energética: Sener

En México los proyectos de cogeneración, que traen ahorros energéticos y reducción de emisiones de gases contaminantes, está desaprovechado, ya que de acuerdo con cifras oficiales existe un potencial de generación de once mil megawatts (MW), de los cuales se han aprovechado sólo una tercera parte.

Con cifras de 2009, la Sener informó que la cogeneración representó sólo 6.5 por ciento de la capacidad instalada para genera-chin de electricidad, pudiendo elevar este indicador a más de 20 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Energia (Sener), actualmente se encuentran en operación 56 permisos de cogeneración que representan una capacidad autorizada de tres mil 137 megawatts (MW), lo que equivale a más de cuatro veces la capacidad de la presa hidroeléctrica El Cajón, en el estado de Nayarit.

En este sentido, la depen-denciareconoci6 en la Estrategia Nacional de Energía del año pasado, que la limitación de estos proyectos se ha visto limitada por la falta de un marco regulatorio más adecuado, así como la falta de conocimiento en la industria sobre sus beneficios, así como la ausencia de personal especializado en el tema.

De acuerdo con la Sener, el sector de la petroquímica es el que más oportunidades tiene en materia de proyectos de cogeneración, con alrededor de dos mil 036 MW, adicionales a los 622 MW que ya se tiene actualmente.

En este sentido, existe también un potencial de mil 675 MW en la industria productora de alimentos, adicionales a los 21 MW que ya se generan, a través de sólo siete permisos registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En este orden, le sigue la industria productora y procesadora de papel, con un potencial de mil 506 MW, ya que actualmente sólo genera vía cogeneración 72 MW de energía eléctrica; mientras que existe una oportunidad de producir 991 MW provenientes del sector azucarero, para incrementar los 35 MIN actuales.

Pemex tiene también uno de los mayores potenciales para la cogeneración, de acuerdo con la Sener, ya que a pesar de ser la empresa que mas proyectos tiene hasta el momento con mil 979 MW, aún tiene otros mil121 MW en potencia, que poco a poco ha ido explotando.

Iberdrola, empresa española, construye una planta de cogeneración adjunta a la refinería de Salamanca, que opera Pemex.

Fuente: Excelsior, Dinero, p 13.
Por: Atzayaelh Torres.
Publicada: 20 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

alternativas-energeticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR