PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalExige PVEM reubicar en su hábitat a osa polar de Michoacán

Exige PVEM reubicar en su hábitat a osa polar de Michoacán

El Partido Verde exigió la urgente reubicación de la osa polar ‘Yupi’ que alberga el zoológico de Morelia, Michoacán, debido a las condiciones inadecuadas en las que se encuentra.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, recordó que desde el 31 de octubre pasado entregaron una carta al director de este centro recreativo, Cuauhtémoc García Hermenegildo, para que autorizara el traslado de la especie a su hábitat al que pertenece y hasta ahora no ha pasado nada.

Señaló que “es inaceptable que hayan transcurrido cuatro meses y al día de hoy el encargado de estas instalaciones no haya mostrado interés en la inminente necesidad de trasladar a ‘Yupi’ a un sitio adecuado.”

Dio a conocer que el santuario de Ontario, Canadá o bien, el zoológico de Detroit, ya aceptaron recibirla y pese a que la organización animalista ZOOCHECK CANADA y otras sociedades protectoras de animales en México llevan casi dos años exigiendo su reubicación, sin embargo, no hay respuesta a esta petición.

En un comunicado, explicó que en el zoológico de Morelia, ‘Yupi’ es forzada a vivir en un clima tropical inapropiado para su especie.

Aunado a ello, agregó, el animal está encerrada 17 horas al día en una pequeña jaula de concreto que no permite la entrada de luz natural; su estanque es reducido, carece de una superficie suave y blanda donde pueda acostarse o caminar.

Asimismo no posee un espacio privado donde pueda resguardarse ante el estrés que le causa la presencia continua de visitantes.

En este sentido, dijo, al verse impedida para desarrollar sus capacidades naturales y carecer de estímulos, ‘Yupi’ padece estrés y ansiedad severos.

Esos padecimientos le generan “zoocosis”, un estado mental que manifiesta a través de conductas que van desde morder los barrotes de su jaula o hacer movimientos repetitivos, pudiendo llegar hasta la automutilación, subrayó.

Boy Tamborrell denunció que el zoológico de Morelia está incumpliendo con el Acta de Protección del Oso Polar que determina los estándares del área de encierro y exhibición de ejemplares como ‘Yupi’.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 30 por ciento de los ejemplares de osos polares se están extinguiendo debido al impacto de la actividad humana, como la captura de especies silvestres para su confinamiento en zoológicos, con el pretexto de “mejorar su conservación”, puntualizó.

Fuente: cronica.com.mx
Publicada el: 24 de Febrero de 2012

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR