PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEuropa planea incluir la RSE en sus acuerdos comerciales

Europa planea incluir la RSE en sus acuerdos comerciales

1europaaLa Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo esta debatiendo un informe sobre la responsabilidad social en el que propone, entre otras medidas, que los futuros acuerdos comerciales de la Unión Europea incluyan un capítulo sobre el desarrollo sostenible con una cláusula sobre responsabilidad social.

Esta cláusula debería promover incentivos para que las empresas contraigan compromisos en materia de responsabilidad social, negociados con las partes interesadas, entre las que figuran los sindicatos, los consumidores y las comunidades locales, de acuerdo con el informe elaborado por el eurodiputado francés Harlem Desir.

También apuesta por la apertura de puntos de contacto, similares a los de la OCDE, que promuevan la información sobre RSC y la transparencia y que reciban las quejas y testimonios respecto de los compromisos adquiridos.

En cuanto al sistema de elaboración de memorias, el Parlamento Europeo propone la obligatoriedad de elaborar el balance en materia de responsabilidad social en un documento que tendrá que ser público, informa Servimedia.

Además, propone crear un comité parlamentario de seguimiento para cada tratado de libre comercio como punto de información y diálogo entre los diputados de la institución europea y los parlamentarios de los estados socios, que tendrán que velar por la aplicación de la cláusula anteriormente mencionada, entre otros asuntos.

En la aportación realizada por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la cámara europea a este informe se hace hincapié en la implicación activa de todas las partes interesadas de la empresa, y considera que la responsabilidad social sólo será creíble si está sometida a una supervisión y verificación transparente e independiente.

El informe está actualmente en fase de consulta y fue debatido en la reunión que tuvo lugar este martes en la Comisión de Comercio Internacional.

Descargue el informe

Fuente: Comfia.info
Publicada: 01 de Octubre 2010

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR