PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEU ‘sube al ring’ contra corporativos

EU ‘sube al ring’ contra corporativos

Gigantes como Apple, Google, Goldman Sachs, Wal-Mart y Toyota están bajo el ojo de los reguladores.

Apple, en la mira de las autoridades

Reguladores de Estados Unidos están considerando investigar si Apple viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para la iPad y el iPhone, dijo el 3 de mayo una fuente cercana al asunto.

La fuente agregó que aún no sabe si la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) llevará la investigación, o será el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Apple ya había enfrentado problemas con reguladores cuando la agencia Bloomberg dijo que la Comisión de Valores de Mercados de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) investigaba al presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, por la información proporcionada sobre la salud del ejecutivo, quien fuera intervenido en el 2003 de un cáncer pancreático. En 2008 la salud de Jobs se puso en tela de juicio.

El posible problema es que la firma no siguió los protocolos que la ley exige para proteger a los inversionistas de una empresa en caso de que su cabeza se encuentre en estado grave de salud.

Goldman, el ‘chico malo’ de Wall Street

Los problemas legales de Goldman Sachs no se limitan a los cargos civiles por fraude interpuestos por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La agencia reguladora dijo que el 16 de abril que el banco estructuró y comercializó una obligación de deuda colateralizada (CDO por su sigla en inglés) sintética que dependía del desempeño de títulos respaldados por hipotecas residenciales subprime (de alto riesgo), lo que costó a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares.

Desde el anuncio de la SEC, los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña han pedido que se investiguen los negocios de la firma. También algunas autoridades estatales de Estados Unidos han insinuado que podrían unirse al caso, aprovechando la mala opinión que el público tiene de los grandes bancos y de Wall Street en general.

Previo al caso de la SEC, el banco ya enfrentaba otros litigios. Junto con otras 20 firmas mantiene una disputa con la ciudad de Cleveland por haber titulizado hipotecas de alto riesgo atadas a residencias ahora embargadas o abandonadas.

Toyota: el que paga, otorga

Toyota decidió pagar una multa por 16.4 millones de dólares por un litigio impulsado por el Gobierno de Estados Unidos. La pena está vinculada con el llamado a reparación de 2.3 millones de automóviles en enero por tener aceleradores que se atascan. El Gobierno informó que Toyota sabía del defecto desde septiembre pasado, pero no informó a las autoridades en los cinco días hábiles requeridos por la ley.

La multa es la más alta pagada por una empresa automotriz al Gobierno estadounidense. El secretario del Transporte, Ray LaHood dijo que la automotriz japonesa puso en peligro a los consumidores al no reportar sus problemas de seguridad.

Google con problemas de ‘privacidad’

A principios de abril, el gigante de los buscadores fue golpeado por dos demandas contra Google Books y Google Buzz. Tres agrupaciones civiles presentaron una demanda contra Google por intrusión en la privacidad ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés).Y lo más grave es que la FTC prepara acciones antimonopolio para bloquear la compra de la compañía de publicidad móvil AdMob.

«Cuando alcanzas el tamaño que tiene Google, las batallas legales serán constantes. Será una continua fuente de fricciones» apunta Andrew Frank, analista de Google para la firma Gartner.

Wal-Mart paga por sus ‘porquerías’

La cadena de tiendas Wal-Mart aceptó pagar 27.6 millones de dólares para poner fin a una demanda en su contra en la que se le acusaba de manejar y eliminar de manera inadecuada desperdicios peligrosos en sus establecimientos en California, en un caso que derivó en un cambio de sus prácticas a nivel nacional, dijeron el lunes los fiscales.

Según la demanda, cada una de las 236 tiendas y centros de distribución de Wal-Mart Stores Inc. en California, incluidas las tiendas de almacén Sam’s Club, violaban las leyes y normas ambientales, dijo la fiscal federal del condado de San Diego, Bonnie Dumanis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR