PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEstudiantes del IPN crean vasos comestibles

Estudiantes del IPN crean vasos comestibles

Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir la contaminación por envases de plástico y unicel, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-11) Wilfrido Massieu, elaboraron, a través de una microempresa denominada Bungaloo, vasos térmicos que pueden comerse o degradarse rápidamente en caso de ser desechados.

Los estudiantes Arturo Barco y Erick Martínez, del área de Procesos Industriales, así como Daniel Martínez, de Administración de Empresas, asesorados por Iván Jurado, coordinador del Programa Poliemprende del CECyT-11, y Rosario Barrera, de la Escuela Superior de Economía y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, manifestaron que “Envases Comestibles Bungaloo”, cuyo lema es “Bébelo-Cómelo” surge de una inquietud emprendedora por crear un negocio, pero al mismo tiempo fomentar una cultura en favor del medio ambiente.

“Nuestra idea es hacer conciencia en los consumidores sobre la grave contaminación que existe actualmente por envases de plástico y unicel”, subrayaron.

La base del producto, indicaron, es similar a la masa que se utiliza para elaborar galletas, pero la innovación radica en las cantidades y algunos ingredientes que dan como resultado un vaso con todas las funciones del material térmico, no se deshace con facilidad y su consistencia se mantiene de 15 a 20 minutos con agua hirviendo, sin que se ablande.

Explicaron que para el proceso de elaboración primero realizaron una investigación en diferentes áreas del conocimiento y una vez que obtuvieron la receta crearon la masa, procedieron a la mezcla, batido, engrasado, horneado y enfriado del producto, así como a la formación de las láminas y los acabados. Posteriormente experimentaron con los materiales, comprobando de esa forma cuáles tenían mayor durabilidad.

Añadieron que, conforme avancen los trámites para el registro del nombre y marca de su producto, también podrían perfeccionar el vaso comestible hasta lograr una presentación más estética e incluso con mayor durabilidad, que puede alcanzar hasta una hora, antes de ablandarse.

“No descartamos la posibilidad de agregar algunos nutrientes y sabores a la masa del vaso, y también elaborar platos o agitadores, que después de usarse podrían ser ingeridos sin ningún peligro, o bien desecharse sin dañar al medio ambiente por su origen orgánico”, acotaron.

Es un ejemplo del trabajo que realiza el IPN al fomentar una formación emprendedora entre sus alumnos alentándolos a desarrollar sus habilidades para la creación de empresas con enfoque ecológico, ante la gravedad que representa la contaminación ambiental, señalaron los asesores del proyecto.

“Seguiremos trabajando arduamente para hacer realidad nuestro sueño de consolidar una empresa y convertirnos en empleadores más que en empleados. Tener la posibilidad de crear una nueva fuente de trabajo y, de esa manera, poder ofrecer a otras personas una oportunidad laboral, además de contribuir al desarrollo de la economía nacional”, finalizaron.

Claves Contaminantes

• Los envases elaborados con plástico y unicel tardan más de 100 años en degradarse.

• Las partículas de estos materiales permanecen en el medio ambiente y ocasionan cambios indeseables en las características físicas, químicas y biológicas del aire, la tierra y los cuerpos de agua.

Fuente: Milenio Diario, tendencias, p. 40.
Publicada: 24 de enero de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

ipn

5 COMENTARIOS

  1. es una maravilla quisiera tener contacto con ustedes soy una persona trabajadora no rica pero muy emprendedora quisiera hacer un cafe y eso seria un boom aqui en cuernavaca como le hago para tener contacto con ustedes

  2. Quisiera preguntarles a los alumnos que crearon los vasos comestibles, en cuanto me saldrian aprox 70 vasos, los quiero para una reunion, para que en lugar de que utilice vasos desechables mejor uso comestibles y de esa manera tambien puedo promover que utilicen vasos comestibles y asi ayudar al planeta. Espero que me contesten a la brevedad posible. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR