PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEstrategia de sustentabilidad de Walmart; foro "Juntos por un Planeta Mejor"

Estrategia de sustentabilidad de Walmart; foro "Juntos por un Planeta Mejor"

zimmerman-walmartConcluyó el primer foro de Sustentabilidad «Juntos por un Planeta Mejor» convocado por Walmart México y Centroamérica y hay que decirlo, deja un grato sabor de boca y una corazonada de que este evento puede pronto convertirse en el referente anual más sólido del tema.

La jornada de hoy inició con la ponencia de Charles Zimmerman, Vice Presidente de International Design & Construction de Wal-Mart, quien dio algunos datos sumamente interesantes:

Al día de hoy, Wal-Mart tiene aproximadamente 8,500 unidades, 4,000 de ellas fuera de Estados Unidos y más de dos millones de colaboradores (a los que llaman asociados).

Zimmerman presentó el modelo Walmart que si bien lo expresamos aquí de forma lineal, en realidad es circular: Operar con menos-> Comprar con menos ->Vender por menos -> Crecimiento en ventas. Y al centro de este ciclo aparece una frase que Sam Walton, el padre de este imperio, enunció algunas semanas antes de morir: Ahorrándole dinero a la gente para que pueda vivir mejor.

En otro diagrama, Zimmerman también mostró el modelo de sustentabilidad 360, donde señala que Walmart aplica la sustentabilidad en sus operaciones, con sus proveedores, sus comunidades, sus clientes y sus asociados.

Así mismo habló de algunos logros de la empresa como que en 2006 implementaron su Packaging Scorecard, un sistema de monitoreo que sirve a sus proveedores para mejorar las características de sus empaques para hacerlos más sustentables. En 2007 emitieron su primer reporte de sustentabilidad y esperan para el 2025 que todas sus tiendas sean cero emisiones y cero descargas.

De hecho, para lograr esta última meta, han encomendado este 2010 a cada uno de sus mercados locales la construcción de una tienda de supermercado que sea 25 a 30% más eficiente y con 30% menos emisiones. Por supuesto que esto incentiva la competencia y abre el espectro para la generación de soluciones locales que posteriormente pueden ser globales. (Pueden ver una práctica similar con McDonald´s)

Indudablemente Walmart sienta hoy un precedente y su evento tiene todo el potencial de convertirse en el referente sobre el tema a nivel glocal, lo cual le otorga posicionamiento y reputación corporativa, con todo lo que ello involucra, una de las metas más anheladas de cualquier marca o empresa.

Indudablemente Thomas Friedman tuvo razón cuando llamó a esta ventana de oportunidad aprovechada por la cadena, el «Wal-Mart environmental moment«. Hoy, la marca es un líder indiscutible en el tema, y el foro de estos días es una más de sus jugadas en este tablero de ajedrez verde llamado sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR