PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSEEstos fueron los mensajes reconocidos en Caracol de Plata 2016

Estos fueron los mensajes reconocidos en Caracol de Plata 2016

En medio del mar de mensajes que invade a los consumidores a través de sus computadoras, smartphones y los medios tradicionales, como la televisión o la radio, abordar temas sociales como el consumo responsable de alcohol, la donación de órganos o la prevención temprana del cáncer cervicouterino de forma que estos resulten relevantes para las personas resulta una tarea sumamente difícil, aunque no imposible. Para demostrarlo basta dar un vistazo a las decenas de campañas con las que muchas empresas y organizaciones de la sociedad civil buscan comunicar sus esfuerzos por generar impactos positivos en sus comunidades.

Hace ya más de quince años que Caracol de Plata promueve activamente que las empresas, OSC, agencias de publicidad y medios incorporen mensajes sociales en sus estrategias de comunicación, reconociendo a los mejores materiales realizados en Iberoamérica dentro de seis diferentes categorías: Impresos, Televisión, Radio, Publicidad exterior y medios alternativos, Medios digitales y Campañas.

Este año, en el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, la organización dio a conocer los mensajes que, tras ser evaluados por un total de dieciséis profesionales de distintas empresas, agencias y medios en diez países distintos, lograron consolidarse como ganadores gracias a su calidad y alto nivel de creatividad, pero sobre todo a la relevancia de su mensaje para generar un impacto positivo en la comunidad.

Epitafio – Llamada

Caracol de Plata

A través de este contundente mensaje, en el que se observa el botón de «responder» de un smartphone sustituyendo a la fecha de deceso en un epitafio, la campaña realizada por Publicis para Renault Venezuela con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos a consecuencia del uso del teléfono celular se consolidó como la ganadora en la categoría Impresos.

Palabras íntimas

La sexualidad está tan rodeada de tabúes dentro de las comunidades indígenas que no existen palabras para describir el cuerpo femenino, por lo que las mujeres que llegan al médico a menudo son incapaces de explicar sus síntomas y se arriesgan a un mal diagnóstico. Always y la agencia Leo Burnett México decidieron acercarse a las mujeres de la comunidad para aminorar esta deficiencia lingüística a través de la creación de un diccionario de “palabras íntimas”, una campaña que se colocó en el número uno dentro de la categoría de Medios Alternativos.

Bache twitero

El hueco tuitero, creado por Publicuatro para Corporación Medcom, es la campaña ganadora en Medios Digitales. El objetivo fue llamar la atención sobre la necesidad de reparar las calles en Panamá, por lo que muchos baches en la ciudad fueron equipados con dispositivos capaces de tuitear cada vez que un automóvil pasaba sobre ellos.

Promo

El spot Promo, creado por Castillo de IF para el Fondo Unido de Guatemala y patrocinado por 94.9 Radio, resultó ganador en la categoría de Radio. Su objetivo es nada menos que crear conciencia sobre el consumo irresponsable de alcohol y para lograrlo se utilizó el tono que usaría una compañía para alertar de una oferta muy atractiva.

Lo que una madre hace para proteger a sus hijos

Creado por La Doblevida para Fundación Pernod Ricard México, este spot mexicano resultó ganador en la categoría televisiva. El objetivo es un llamado a la conciencia de las futuras madres para cuidar de sus hijos incluso durante el embarazo, protegiendo su propia salud y evitando hábitos que puedan tener efectos negativos en la salud del futuro bebé.

Amigo secreto

La campaña, creada por Terán TBWA para Grupo Nacional Provincial con el objetivo de promover la donación de órganos, fue todo un éxito no sólo por coronarse como uno de los mejores mensajes sociales de Iberoamérica, sino también porque dentro de las primeras seis semanas luego de su lanzamiento se logró un incremento de más del 300% el Registro Nacional del Centro Nacional de Trasplantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR