PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEsto es lo que ocurre cuando buscas en Google la imagen de...

Esto es lo que ocurre cuando buscas en Google la imagen de un CEO

Genero CEO

Hace un par de años la directora de operaciones de Facebook y fundadora de Lean In, Sheryl Sandberg descubrió con sorpresa, y quizá algo de horror, que cada vez que una persona buscaba en internet imágenes sobre mujeres trabajadoras encontraban seductoras oficinistas vestidas con minifaldas y ropa extremadamente ajustada, mientras que las imágenes que pretendían ilustrar el empoderamiento femenino estaban relacionadas casi siempre con mujeres en actitud agresiva y una guerra de sexos. Así que puso manos a la obra, creó una alianza con Getty Images y buscó generar un cambio en la forma en que estos temas eran presentados en la búsqueda de imágenes en internet.

Desafortunadamente este fue apenas el inicio del camino en una lucha que en ocasiones pareciera no tener fin. El sexismo continúa haciéndose presente en sus diversas formas dentro de múltiples esferas sociales como el liderazgo y el deporte; erradicarlo es una tarea que, de acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial, podría tomarnos entre ochenta y cien años más.

Un estudio realizado por CNN Money en 2015 encontró que solo 14.2% de los puestos directivos en las empresas del índice S&P 500 están ocupados por mujeres, mientras que la organización Catalyst asegura que solo el 4% de ellas están dirigidas por líderes femeninas.

Desde luego todos estos datos podrían ser relevantes para el mundo corporativo, pero seguramente ya notaste que tú no necesitabas conocerlos para notar que efectivamente existe un importante sesgo en la forma en que percibimos el liderazgo ¿o si? Hagamos una prueba.

Siguiendo las recomendaciones de Patrick Coffee en un artículo publicado recientemente por Adweek, realicé una búsqueda de imágenes en google con la palabra CEO; lo que encontré fue, tal como Coffee advirtió, una serie de rostros masculinos entre los que únicamente destacaba la Barbie CEO.

Busqueda CEO google 2016

Quizá al principio el resultado podría parecer sorprendente o impreciso, por lo que decidí repetir la búsqueda con los términos líder y dirigente, aunque nos resultados no fueron muy distintos: una pantalla llena de rostros masculinos entre los que destacaban muy pocas mujeres.

Líder

Lider busqueda google

Dirigente

dirigente busqueda Google

Con el objetivo de ayudar a Google a cerrar esta brecha, tres miembros del programa de internado de la agencia The Barn crearon una estrategia basada en SEO. Uno de los creadores, Brandon Holliday explicó a AdFreak que la idea estuvo inspirada en la polémica desatada semanas atrás cuando un usuario de Twitter contrastó los resultados en las búsquedas para tres adolescentes negros y tres adolescentes blancos.

Así fue como Holliday, en su papel de copywriter, se unió a Shina Lee como directora de arte y el estratega Josh Carnahan, para desarrollar una forma de obligar al gigante de las búsquedas a prestar atención a este sesgo y proporcionar mayor visibilidad al liderazgo femenino. El resultado fue MoreWomenCEOs.com, una plataforma a través de la cual los usuarios pueden contribuir a posicionar a las mujeres en los primeros resultados de esta búsqueda con solo compartir una imagen.

La campaña se ha abierto paso en las redes sociales a través del hashtag #ItsaJobNotaGender, en el que los usuarios y algunas marcas ya han comenzado a manifestar su apoyo a esta causa con mucho entusiasmo.

¿Cómo funciona?

Los creativos generaron una imagen dividida en cuatro partes en las que se incluyen cuatro ejecutivas: Ursula Burns, CEO de Xerox; Meg Whitman CEO de Hewlett Packard; Indra Krishnamurthy Nooyi, CEO de PepsiCo y Mary T. Barra, CEO de General Motors. El objetivo es conseguir que las personas compartan este gráfico de forma orgánica no solo como una petición para que Google se sume a la causa, sino para colocar a estas mujeres dentro de los primeros resultados de búsqueda.

El grupo aclara que Google no es el único responsable del sesgo, pues su algoritmo convierte los resultados de búsqueda en un reflejo de la forma en que las personas perciben ciertos temas, por lo que la idea es asegurarse de que exista una representación justa impulsando a las personas a cambiar su paradigma respecto al liderazgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR