PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEste año MILA tendrá su índice sustentable

Este año MILA tendrá su índice sustentable

El Mila, integrado por las bolsas de valores de México, Chile, Colombia y Perú, lanzará hacia los últimos meses de este año un Índice Sustentable, esto en alianza con S&P Dow Jones Indices, la Corporación Financiera Internacional y RobecoSAM.

El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla, adelantó que han arrancado con el proceso para identificar a un universo de empresas de la región que destacan por sus mejores prácticas en temas de sustentabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.

El caso mexicano

Para el caso mexicano, Pedro Zorrilla confió en que podríamos ver en el naciente listado verde a las emisoras que hoy forman parte del IPC Sustentable de la BMV, integrada por 30 empresas de diferentes sectores como el de consumo, cementeras, financieras, industriales, transporte y telecomunicaciones.

En la lista de compañías verdes están la panificadora Grupo Bimbo; la operadora de restaurantes Alsea; y la productora y comercializadora de leche Grupo Lala.

Además de las embotelladoras Arca Continental y KOF (Coca-Cola FEMSA), la cementera Cemex, la gigante de telecomunicaciones América Móvil, los grupos aeroportuarios Asur y OMA, la propia BMV y las instituciones financieras Banorte y Gentera.

Rendimiento

En lo que va de este año, el indicador sustentable mexicano acumula un rendimiento de 7.14% frente al 6.96% de su comparable Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

En el 2016 cerró con ganancias de 7.14%, ligeramente por arriba del 6.20% del principal indicador bursátil.

Para el directivo, las inversiones verdes o sustentables son cada vez más premiadas en los mercados, pues existen “inversionistas especializados en materia sustentable que no otorgan financiamiento a empresas que no cumplen con criterios sustentables”.

En México, dijo, tenemos inversionistas institucionales que van incorporando en sus criterios de inversión elementos sustentables.

Se sustentará en estándares internacionales

La construcción del Índice Sustentable del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) se sustentará en la metodología del Índice de Sustentabilidad Dow Jones.

Por su parte, RobecoSAM, firma suiza especializada en el desarrollo de metodologías para impulsar prácticas en la materia, evaluará a las emisoras de la región de la Alianza del Pacífico.

“Lo que vamos a hacer de aquí a mayo, a través de RobecoSAM, es rellenar los cuestionarios, así como empezar a trabajar en el reconocimiento de las empresas —que cotizan en las cuatro bolsas de valores— y de sus prácticas sustentables”, explicó Pedro Zorrilla.

Destacó que el objetivo se enfoca más en identificar a las empresas que cumplen con los términos de sustentabilidad, que en establecer un límite en el número que integrará el indicador verde.

Va en serio

En el universo elegible estarán las 700 emisoras que cotizan en el MILA o en las bolsas de México, Chile, Colombia y Perú.

“Cada vez más, los estándares en la materia han alcanzado a los distintos participantes del mercado, principalmente a los inversionistas institucionales que muchos han venido adoptando criterios de inversión basados en temas sustentables (…) hoy las empresas más exitosas y rentables son las que también cumplen con esos criterios mínimos”, reiteró Pedro Zorrilla.

El Índice buscará apegarse a las prácticas de mercados más desarrollados, tanto en la evaluación sustentable de las empresas, como en las metodologías de los índices, lo cual va a permitir generar mayor atención internacional hacia los mercados de la región.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR