PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Estás perdiendo talento por falta de RSE?

¿Estás perdiendo talento por falta de RSE?

Trabajo vía shutterstock
Trabajo vía shutterstock

En décadas anteriores, el mundo corporativo parecía estar regido por la firme creencia de que el capitalismo y la preocupación por resolver problemas ambientales y sociales eran mutuamente excluyentes; por fortuna hoy empresas de todos los sectores han roto con ese paradigma demostrando que los negocios más exitosos trabajan en función del desarrollo comunitario y se preocupan por el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. Después de todo, aquellas que no estén dispuestas a adoptar prácticas responsables y mejorar su impacto están destinadas a desaparecer en un futuro no muy lejano.

Contrario a lo que muchos podrían imaginar, esto no se debe únicamente a un nivel de conciencia más alto por parte de los consumidores que los lleva a elegir marcas y productos amigables con el medio ambiente, sino también al deseo de los profesionistas más jóvenes de sumarse a la misión de empresas responsables que les permitan no sólo desarrollar su talento, sino aplicarlo en beneficio de sus comunidades.

Un estudio reciente de la Universidad de Yale, en conjunto con la Global Network for Advanced Management y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), muestra que los talentos de la nueva generación insisten en la importancia de mantener un enfoque de negocios amigable con el medio ambiente.

La investigación, en la que participaron más de 3,700 estudiantes de las mejores escuelas de negocios en todo el mundo, puso de manifiesto un consenso sobre la importancia de que las empresas se adapten a un enfoque sustentable no sólo porque necesitamos tomar medidas para combatir la crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta, sino porque la ausencia de prácticas responsables podría convertirse en una nueva frontera para la atracción y retención de talento.

De acuerdo con el estudio, 84% de los estudiantes aseguran que entre dos ofertas laborales elegirían a aquella que tuviera buenas prácticas ambientales, mientras que el 44% incluso aceptaría un salario más bajo a fin de colaborar con una organización responsable. Casi una quinta parte de los futuros profesionistas afirmó que no laboraría en una compañía tóxica para el medio ambiente sin importar el salario que ofreciera.

Casi el 80% de los encuestados dijo que las empresas deben encabezar los esfuerzos para combatir el calentamiento global.»

Por su parte, un estudio publicado por Nielsen este año destacó que el compromiso que una empresa mantiene con la comunidad en la que opera influye activamente en las decisiones profesionales del 70% de los profesionistas de la generación del milenio.

Desafortunadamente, el estudio realizado por la Universidad de Yale también indicó que el 79% de los estudiantes se siente poco informado sobre cómo lograr que las empresas cuenten con prácticas responsables, lo que sin duda señala una importante brecha en la educación en materia de negocios.

Estos hallazgos sugieren que las empresas que deseen mejorar su capacidad para atraer a los mejores talentos deben adoptar la sustentabilidad como parte integral de su modelo de negocio y comunicarla adecuadamente en todos los niveles de la organización respondiendo a las necesidades que plantean los grandes líderes del futuro. De lo contrario podrían perder a los mejores talentos en medio de la batalla corporativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR