PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Estas cifras revelan la discriminación laboral?

¿Estas cifras revelan la discriminación laboral?

shutterstock_319170062

El mercado laboral es un ámbito en el que recurrentemente se discrimina, ya sea por la edad o por creencias religiosas, discapacidad o por la simple apariencia física.

En 2015 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró 957 ingresos de quejas relacionadas con particulares, de las cuales 42 por ciento o 406 se presentaron en centros de trabajo.

En cuanto a expedientes relacionados con servidores públicos, el año pasado el Conapred admitió 536 reclamaciones o quejas, destacando el ámbito laboral con 117 quejas o 22 por ciento.

El Conapred identificó las 17 principales causas de discriminación de las quejas que recibe, de ese listado la edad fue la octava causa de exclusión entre particulares en 2014 con 54 expedientes; sin embargo, en 2015 aumentaron a 66 y con ello la edad se convirtió en la sexta causal.

Mientras que las quejas por discriminación por religión se duplicaron en 2015 comparado con un año anterior al pasar de cinco a 13 expedientes contra particulares.

Javier Vázquez, presidente de la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, expuso que las leyes que existen para combatir la discriminación no son malas, el problema es que no se aplican al 100 por ciento y que los organismos que existen para ejercerlas no tienen la suficiente coacción sobre los agentes segregadores.

“No tienen la coacción y no se pueden meter con particulares, sólo con servidores públicos, eso provoca que la gente desista en sus demandas. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no puede sancionar a particulares y 83 por ciento de las quejas son contra empresas”, dijo.

Para disminuir la discriminación en el mercado laboral, Vázquez sugirió fijar sanciones económicas en las leyes para las empresas que discriminen y consideró que la Secretaría del Trabajo debería incluir en sus inspecciones procedimientos para identificar empresas que incurran en este tipo de actos al contratar.

discriminación en el pais

POR RELIGIÓN

Marcos Shuster Rosenberg asegura que a partir de que Aon México supo de su origen judío comenzaron una serie de violaciones a sus derechos laborales, por lo que presentó ante el Conapred una queja por actos de discriminación contra la empresa y de su director general, Juan Segura Warnholtz.

El 5 de marzo de 2015 la empresa prescindió de los servicios de Shuster, quien demandó a la firma por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y después presentó ante el Conapred una queja que fue admitida el 17 de septiembre pasado.

“En julio de 2013 llegó a la dirección de Aon el señor Warnholtz, quien en un principio pensó que yo era de origen alemán, en ese inicio me trató de la mejor manera posible, pero en el momento en que se enteró de mi origen judío los cambios dentro de la organización hacia mí se vieron rápidamente reflejados”, expuso.

Luego de que el Conapred admitiera la queja por presuntas conductas discriminatorias imputables a Aon México y a Warnholtz, en noviembre de 2015 la empresa negó haber incurrido en algún acto de esta índole o similar y solicitó al Consejo archivar la queja.

“Nunca bajo ningún término, acción ni omisión ni bajo ninguna forma se ha discriminado al quejoso y menos aún por ser de ascendencia judía”, sostuvo la empresa.

Aon México señaló que Shuster tenía el cargo de asesor en temas de contratación de seguros y/o fianzas, pero que la relación de trabajo no era laboral sino un contrato de tipo civil-mercantil. El caso está pendiente de resolución.

Acuerdos y avances
El Capítulo Laboral del TPP que firmó México incluye un apartado sobre la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.
Con ello, el país deberá erradicar todas las formas de discriminación para garantizar el acceso al mercado laboral de todos los disponibles para trabajar. De 2010 a 2015 las quejas por discriminación crecieron 51%, destacando el alza de 72% de los particulares y de 23% de los servidores públicos .

… Y POR EDAD

Leonel Carreño es administrador por la UNAM y cuenta con un posgrado del ITAM, perfil que considera sería atractivo para cualquier empresa si no fuera porque tiene 47 años y la edad se ha convertido en el principal obstáculo para insertarse en el mercado laboral.

Cuenta que hay exclusión de profesionales de más de 40 años en las ofertas de empleo. “Las empresas están limitando las contrataciones de mandos ejecutivos o gerenciales hasta 40 años”, indicó.

Dijo que ocho de cada 10 ofertas laborales en México requieren profesionales de menos de 40 años, según un análisis de 700 ofertas del portal OCCMundial en las últimas dos semanas.

Fuente: El Financiero 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR