PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Estás apunto de morir por exceso de trabajo? ¡Descúbrelo!

¿Estás apunto de morir por exceso de trabajo? ¡Descúbrelo!

El exceso de trabajo es un motivo para que las personas se encuentren estresadas, con dolor de cabeza y de malas. Esto mismo lo experimento un japonés hace casi cuatro décadas, pero él sufrió de un paro cardiaco a sus 29 años debido al exceso de trabajo.

Este hecho alertó a toda una comunidad y fue hasta finales de la década de los 80 que se descubrió que el motivo de la muerte fue el síndrome de Karoshi.

Karoshi, que significa muerte en el idioma asiático, empezó a darse a conocer y de acuerdo con el consejo Nacional en Defensa de Víctimas Karoshi, este padecimiento ha terminado con la vida de más de 10 mil personas.

El especialista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, dice que los empleados jóvenes y saludables que han sido expuestos a las evaluaciones de líderes autócratas, y que terminan con transtornos del sueño, estrés excesivo, ansiedad e incapacidad para concentrarse, son los candidatos ideales”.

Esos síntomas impide que el corazón y el cerebro funcionen bien y es por eso que se incrementa la posibilidad de sufrir paros cardiacos, derrames cerebrales e incluso, morir, según Diana Cover, directora general de Te Queremos Escuchar, plataforma que ofrece atención psicológica en línea.

“Vivimos inmersos en una cultura que nos mantiene trabajando en sentido de competencia, más que de colaboración, lo que nos impide desconectarnos y relajarnos en tiempo de recreación”.

En México, 75 mil muertes registradas por infarto en el último año, 30% tienen relación con el estrés laboral.

Villavicencio, el especialista, vive con prisa, responde con monosílabos y habla rápido, debido a estos síntomas es una persona candidata del síndrome de Karoshi porque es alguien con demasiados pendientes en la mente, sin la capacidad de concentrarse en uno solo.

De acuerdo con CNN, la falta de orden en las actividades cotidianas genera estrés y por lo tanto reacciones emocionales exageradas, “por ejemplo, llorar al recibir una llamada de atención”, explica el académico Villavicencio.

Si alguien tiene mala actitud, enojo o tristeza, es probable que sea un candidato potencial, esto sin dejar de lado la culta que les causa no ser el último en salir de la oficina o dejar actividades inconclusas. “Parece que tienen la necesidad de mantenerse ocupados”.

Síntomas del síndrome Karoshi

La principal causa para que una persona muera por Karoshi es la falta de sueño.

Si una persona no duerme sus ocho horas, no se alimenta adecuadamente yademás no toma descansos entre horas de trabajo, puede correr el riesgo de tener enfermedades del corazón, desórdenes inmunológicos, diabetes y hasta cáncer.

Otros factores que aumentan el riesgo de muerte pueden ser la ansiedad, no tener tiempo libre o vivir sin vacaciones. A todos esos síntomas hay que sumarle el estrés por la cantidad de tiempo que se pasa en la oficina. Con el tiempo, esto es una bomba que termina por estallar cuando menos se espera.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que las personas que trabajan más de 55 horas semanales, son las que más riesgos corren de morir a causa de esta enfermedad, mientras que las personas que trabajan 40 horas semanales o menos tienen mejor calidad de vida, lo que influye en el bienestar emocional y en la salud.

¿Cómo evitar el estrés laboral?

La Organización Mundial de la Salud define al estrés como una epidemia mundial y además dice que se convertirá en la Epidemia del Siglo XXI. Debido a esto, en México, se registran alrededor de 75 mil infartos al año de los cuales el 25% son provocados por el estrés laboral.

Para poder manejar el estrés laboral, GAPE, una empresa de reclutamiento y selección de ejecutivos, recomienda tomar en cuenta estos tips para evitar el estrés laboral y por lo tanto, no tener el síndrome de Karoshi:

  1. Mide tu tiempo para evitar las horas de tráfico y estés tranquilo durante tu traslado al trabajo.
  2. Realiza una lista de tareas de las cosas que tienes planeado realizar en el día.
  3. Establece prioridades para que no te distraigas con tareas que puedes dejar en otro momento.
  4. Toma tiempo para pensar cada una de las cosas que harás para no cometer errores y tener buena calidad en tu trabajo.
  5. Descansa por lo menos cinco minutos por cada dos horas de trabajo, esto para aumentar el nivel de concentración.
  6. Organiza tu espacio de trabajo, ordena los documentos y evita pilas de papeles.
  7. Evita distracciones y entrega tus pendientes en tiempo y forma.

1 COMENTARIO

  1. Definitivamente el exceso de trabajo es algo contraproducente para la salud física y mental, creo que el éxito y paz mental radica en el balance de las cosas. Es bueno trabajar pero siempre y cuando no excedamos las limitantes de nuestro cuerpo. Excelente artículo e información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR