PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Están los medios más interesados en la filantropía y las fundaciones empresariales?

¿Están los medios más interesados en la filantropía y las fundaciones empresariales?

http://www.shutterstock.com/es/pic-174334958/stock-photo-conference-interview-or-social-media-concept-with-microphone-and-blank-speech-bubbles.html?src=pp-photo-216638152-_GvPAyZXTG88bqDw0tlQ-w-6&ws=1
Medios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Da mucho gusto ver que la información o referencias hacia la filantropía que trasmiten medios de comunicación va en aumento en el país. Hace más de 15 años cuando dictaba cátedra en la Universidad Albert Einstein en la maestría de Educación para la Paz, como parte de la introducción a la materia realizaba un sencillo ejercicio para dar testimonio de la información que cada generación de alumnos podría tener y les pedía mencionar el nombre, causa o evento de alguna organización filantrópica que conocieran.

En aquellos días un grupo promedio de 20 alumnos realizaba una lista que no alcanzaba siquiera 15 menciones. El tema les era ajeno, extraño.

Hoy en tan solo una semana y en tan solo tomando como ejemplo la cadena Fórmula (Radio, Internet y Televisión) se trasmitieron diversas acciones filantrópicas.

Vea el lector: Ricardo Rocha entrevistó a María Fernanda Silvestri Espinoza, quien a la edad de 25 años requirió juntar 5 millones de pesos para una operación de corazón pues nació con un mal denominado atresia pulmonar que pone en riesgo su vida. La intervención médica se realizará en Rochester, Estados Unidos. Rocha entrevistó a Fernanda quien solicitó el apoyo del público para alcanzar esa meta.

Pero Rocha fue aún más lejos. Tomó como suya la causa, escribió algunos correos electrónicos y redactó un artículo que fue distribuido a varios periódicos a través de su agencia Detrás de la Notica para animar que Fernanda lograse la meta. Como respuesta, dijo Rocha en Tele Fórmula que uno de sus amigos, quien quiso quedar en el anonimato, en menos de 60 minutos respondió al e-mail diciendo que donaba un millón de pesos. Afortunadamente Fernanda logró la meta.

El mismo periodista entrevistó a Jesse Oconnor, Presidente de la asociación civil Doctor Payaso donde se destacó la importancia de la risa para enfrentar las enfermedades. En la misma emisión (del 16 de marzo) Rocha entrevista al escultor Rodrigo de la Sierra, quien además de presentar su obra, Rocha le arranca comentarios de su labor filantrópica. El escultor expresó “…me han preguntado por qué dono tanto y les digo para expiar mis culpas”, ríe y ya en una posición seria afirmó que si la vida le da la oportunidad que le da esculpir obras y recibir una remuneración entonces es justo que destine algún apoyo a causas sociales. Como minutos antes Rocha había actualizado la información respecto a la situación de los donativos de Fernanda, el escultor Rodrigo de la Sierra dijo que se sumaba otorgando una donación económica.

Por otra parte en distintas canales atestiguamos la llamada de atención sobre el peligro de extinción que se cierne sobre la especie del águila denominada “Imperial” (Aquila Heliaca), cuando vimos sorprendidos por la belleza de las imágenes trasmitidas por colocar en un ejemplar una mini cámara para ver el descenso de un águila desde la torre hasta su entrenador desde la altura de más de 890 metros iniciativa de la Freedom Conservation Foundation.

El caso de Freedom Conservation Foundatio nos hace recordar que una especie endémica de México, el águila Real que es nuestro símbolo patrio, también se encuentra en peligro de extinción porque su hábitat en la zona de wirikuta y su corredor (que abraca Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí) se ha dedicado a la minería y a la caza y que es urgente apoyar su recuperación a través del trabajo que realizan gobierno y organizaciones civiles ambientalistas.

Por otra parte, Radio Fórmula, Mónica Santamaría de Robles Presidenta de la Fundación Quiera de la Asociación Mexicana de Bancos fue entrevistada por Jaime Núñez con motivo de la 78 Convención Bancaria. Mónica recordó que esta fundación brinda apoyo a la atención niños entren en situación de calle, para prevenir o para que la abandonen definitivamente.

Cada banco aporta una cantidad de dinero en forma anual y la Fundación Quiera establece alianzas estratégicas con cada una de las fundaciones de cada institución, desarrolla mecanismos para captar recursos adicionales del público en general como campañas a través de los cajeros e invitan ahora donativos recurrentes en tarjetas de crédito e incluyen a otros aliados fundacionales no bancarios.

Los recursos son asignados bajo un proceso donde las organizaciones beneficiadas cubren ciertos requisitos institucionales. Un Comité de Fortalecimiento verifica la información mientras que el Comité de Asociados aprueba los donativos. Jaime Núñez presentó en la entrevista a Eduardo N. quién dio su testimonio pues como otros jóvenes, él estuvo en situación de calle.

Gracias a la Fundación Quiera Eduardo expresó que terminó la carrera de Aeronáutica en el IPN. Hoy trabaja dando clases relacionadas con su profesión, ha formado una familia pero sobre todo, desarrolló un sentido de retribución profundo y comprometido para apoyar a otros jóvenes que ese encuentran en situación de calle. Como voluntario vuelve con regularidad a los programas de niños y jóvenes en situación de calle que apoya Quiera para alentarlos a abandonar la calle para que tengan otra opción de vida.

Fundación Quiera ha podido en los últimos años, lograr que 287 beneficiarios hayan sido rescatados de calle. Mónica Santamaría señaló que Fundación Quiera asignará este año 803 becas destinadas a jóvenes en situación de calle.

Pero no todo es miel sobre hojuelas

A muchas fundaciones empresariales les hace falta prepararse para las suspicacias que viven en torno a la actividad generosa de sus fundaciones y de inversión social que llevan a cabo a través de los programas de responsabilidad social. Vea este caso también en Radio Fórmula.

El miércoles 18, José Cárdenas en su espacio “Todas las noticias, todas las voces” entrevistó a Carola Diez de Fundación de Haciendas del Mundo Maya respecto próximo Foro de RedEAmérica que se llevará a cabo el 26 de marzo. Luego de escuchar la reseña de Diez sobre el evento al ser la ciudad de Mérida sede del encuentro, José Cárdenas preguntó: “¿Cómo definirán el término ‘comunidades sostenibles’ (tema central del Foro) y cómo es la interacción con otros sectores sociales?”, y su segunda pregunta fue: “¿Sirven estas actividades como un pretexto para los empresarios para dejar de pagar impuestos y mejor invertir su dinero en cosas sociales, más directas?…”

Carola Diez se apega al argumento y discurso de RedEAmérica y llena su respuesta de conceptos y tecnicismos, algunos rebuscados, otros totalmente incompresibles para la audiencia… José Cárdenas le reitera la segunda parte de su pregunta… “¿No es un disfraz para que las fundaciones y empresas no paguen impuestos directamente al estado mexicano?, porque es finalmente al estado mexicano al que correspondería esta difícil función de volver a las comunidades sustentables o sostenibles o como se les quiera llamar, es decir, ¿Ustedes pretenden coadyuvar con el estado o suplantar al estado?…” Carola recurre de nuevo al discurso RedEAmérica y a una que otra tesis de Responsabilidad Social que conforman su círculo de confianza.

José Cárdenas la frena y le dice “Si, pero no me contestas Carola lo que te pregunto, ¿Es para disfrazar el no pago de impuestos a través de obras de carácter social, con beneficio social? Digo no es un pecado muchas empresas así lo hacen… Carola responde: “pues definitivamente no…, Cárdenas la interrumpe y continúa… “o por qué están en protesta porque el estado es ineficiente para llevar a cabo todos estos beneficios a la comunidades y entonces el sector privado, diferentes fundaciones, tu lo has mencionado, y hasta universidades, en fin, intervienen ¿para coadyuvar o para suplantar?”

Carola regresa a otra parte del círculo de confianza del discurso que tenía preparado y confunde de nuevo a la audiencia pues no queda claro el evento abierto al público del evento del club de inversionistas y desvía la atención respecto a lo que su fundación realiza. Cárdenas deja de insistir en aquella interrogante planteada dos veces y mejor pregunta ¿Qué hacienda escogieron para el evento…? Carola Diez termina diciendo que se llevará a cabo en un conocido hotel de la ciudad.

En el caso de la entrevista Diez-Cárdenas las respuestas tuvieran que fluir a través de explicar que las empresas evaden pagar impuestos pues las donaciones se hacen contra los ingresos antes del pago de contribuciones afectando las utilidades y, por otra parte, se debió explicar por qué distintos sectores participan en el desarrollo social a través de argumentos actuales, por ejemplo, qué es lo que hoy se entiende como lo público, de interés público y que precisamente la filantropía organizada y programas de responsabilidad social contribuyen con recursos privados a fines públicos adicionales a los que el estado debe destinar.

Avanzamos no cabe duda, pero mientras más causas sociales estén presentes en los medios de comunicación y convoquen la colaboración de la ciudadanía mayor número de personas participará y depositará mayor confianza en el sector. Mentira aquello de que las donaciones “están competidas” y que hay que luchar por ellas. Hay que desterrar la idea de una exclusiva y única ayuda a una causa, no es una práctica común pues quien es dadivoso encuentra distintos cauces para canalizar su generosidad y todos ayudan. Somos seres multi-causales. Aunado a lo anterior da gusto que cadenas como Radio Fórmula se tomen más en serio el aporte de las fundaciones empresariales, la filantropía y la inversión social pero corresponde a los profesionales de la filantropía tener los argumentos contundentes y asertivos que aclaren dudas a los periodistas.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente de la organización expresó al Directorio que habrá que revisar con detenimiento los datos presentados por el INEGI respecto a la cuenta satelital de Instituciones Sin fines de Lucro 2013 que se dieron a conocer la semana pasada, pues se tiene como base la información de 2008, fecha del primer estudio gubernamental y han pasado 5 años donde se han presentado cambios importantes que afectan al sector filantrópico. Recordó el legado calderonista de dar a las organizaciones no lucrativas un trato de desconfianza y ser, según él y la posterior ley emitida, objeto de lavado de dinero de procedencia ilícita.

El Director de la organización recordó a sus colegas que hay que seguir de cerca el desenlace de situaciones en las que se encuentran dos instituciones en Puebla. La Universidad de las Américas que ha venido cumpliendo un importante papel en la educación superior, expresó que Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado desea discutir la administración de la casa de estudios. Por otra parte la Fundación Mary Street Jenkins continúa en problemas pues dejó de ser donataria autorizada.

La Secretaria del Consejo dijo a sus colegas que “so se les olvide participar en La Hora del Planeta, México apagando la luz de sus casas, para ahorrar energía y dar un pequeño respiro a nuestro mundo, de las 20:30 a las 21:30 horas este sábado 28 de marzo”.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR